Esta tarde se conocerá que empresas argentinas ingresan al MSCI Emerging Market Index /(Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Esta tarde se conocerá que empresas argentinas ingresan al MSCI Emerging Market Index /(Foto: Spencer Platt/Getty Images)

La calificadora MSCI publicará esta tarde la nueva composición de sus índices, luego de su revisión semestral. Además de que se espera el regreso de la Argentina a la categoría de "mercados emergentes", se detallará cuáles son finalmente las empresas locales que formarán parte del índice MSCI Emerging Market.

"Hoy se dará a conocer el índice sobre el cual había bastante dudas porque MSCI daba avances pero no había uno reciente. Recién ahora vamos a conocer cuáles son las empresas que van a estar incorporadas en el MSCI de la Argentina", explicó a Infobae el analista Gustavo Neffa, de Research For Trades.

Se espera que estén incluidas YPF, los bancos Galicia, Macro y BBVA Francés, y empresas como Globant y Pampa Energía. En total, serían entre 10 y 12 compañías locales. Pero, además, hay otro índice de ADRs globales donde la expectativa es que se incorporen seis companías argentinas. Entre las probables, Neffa destacó a Globant y Arcos Dorados.

Sin embargo, todos los cambios que se anunciarán esta tarde entrarán en vigencia a fin de mes, a partir del 28 de mayo de 2019. La información se difundirá en el sitio web de MSCI a partir de las 18, hora de la Argentina (o las 11 pm del horario de verano europeo CEST).

La nueva calificación de MSCI entrará en vigencia a fines de mayo
La nueva calificación de MSCI entrará en vigencia a fines de mayo

"Entrará en vigencia a fin de mes, no es que hoy los fondos tienes que salir a comprar. Pero va a haber bastante volatilidad de algunas de las empresas entre las que se sospechaba que entraban y que al final no entran o las que posiblemente quedaban afuera y quedan incluidas", advirtió Neffa.

"Más allá de que el día está horrible afuera, por la pelea entre China y los Estados Unidos, donde las negociaciones siguen, tampoco es que tienen que salir a comprar urgente los fondos mutuos. Pero sí los ETF (Exchange-traded funds) que replican MSCI de mercado emergentes. Estos  fondos tiene 20 días aproximadamente y van a seguir acumulando. Son fondos muy grandes y bastante bien capitalizados", agregó el especialista.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

Si bien la situación se da porque debido a la devaluación de la moneda se redujo el PBI per cápita, desde el Gobierno salieron a aclarar que es no es una mala noticia. "Pueden invertir fondos que busquen acciones de los dos mercados. Vamos a estar en los dos, por tamaño de PBI y condiciones, pero los emergentes nos pueden invertir también y eso es lo importante", aseguraron en Casa Rosada.

 

Seguí leyendo: