La Argentina vuelve a ser mercado emergente: MSCI dará a conocer hoy las empresas que formarán parte del índice

Esta tarde se conocerá el listado de empresas argentinas que participarán del índice

Esta tarde se conocerá que empresas argentinas ingresan al MSCI Emerging Market Index /(Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Esta tarde se conocerá que empresas argentinas ingresan al MSCI Emerging Market Index /(Foto: Spencer Platt/Getty Images)

La calificadora MSCI publicará esta tarde la nueva composición de sus índices, luego de su revisión semestral. Además de que se espera el regreso de la Argentina a la categoría de "mercados emergentes", se detallará cuáles son finalmente las empresas locales que formarán parte del índice MSCI Emerging Market.

"Hoy se dará a conocer el índice sobre el cual había bastante dudas porque MSCI daba avances pero no había uno reciente. Recién ahora vamos a conocer cuáles son las empresas que van a estar incorporadas en el MSCI de la Argentina", explicó a Infobae el analista Gustavo Neffa, de Research For Trades.

Se espera que estén incluidas YPF, los bancos Galicia, Macro y BBVA Francés, y empresas como Globant y Pampa Energía. En total, serían entre 10 y 12 compañías locales. Pero, además, hay otro índice de ADRs globales donde la expectativa es que se incorporen seis companías argentinas. Entre las probables, Neffa destacó a Globant y Arcos Dorados.

Sin embargo, todos los cambios que se anunciarán esta tarde entrarán en vigencia a fin de mes, a partir del 28 de mayo de 2019. La información se difundirá en el sitio web de MSCI a partir de las 18, hora de la Argentina (o las 11 pm del horario de verano europeo CEST).

La nueva calificación de MSCI entrará en vigencia a fines de mayo
La nueva calificación de MSCI entrará en vigencia a fines de mayo

"Entrará en vigencia a fin de mes, no es que hoy los fondos tienes que salir a comprar. Pero va a haber bastante volatilidad de algunas de las empresas entre las que se sospechaba que entraban y que al final no entran o las que posiblemente quedaban afuera y quedan incluidas", advirtió Neffa.

"Más allá de que el día está horrible afuera, por la pelea entre China y los Estados Unidos, donde las negociaciones siguen, tampoco es que tienen que salir a comprar urgente los fondos mutuos. Pero sí los ETF (Exchange-traded funds) que replican MSCI de mercado emergentes. Estos  fondos tiene 20 días aproximadamente y van a seguir acumulando. Son fondos muy grandes y bastante bien capitalizados", agregó el especialista.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

Si bien la situación se da porque debido a la devaluación de la moneda se redujo el PBI per cápita, desde el Gobierno salieron a aclarar que es no es una mala noticia. "Pueden invertir fondos que busquen acciones de los dos mercados. Vamos a estar en los dos, por tamaño de PBI y condiciones, pero los emergentes nos pueden invertir también y eso es lo importante", aseguraron en Casa Rosada.

 

Seguí leyendo:

Los mercados asiáticos anticipan una jornada incierta para el dólar

Los vencimientos de deuda con el FMI son los menos relevantes en los próximos años

 

Últimas Noticias

El riesgo país superó los 2.700 puntos y los bonos de la deuda cayeron tanto que pagan más de 40% en dólares

Los bonos Globales perdieron 2%, con algunas emisiones debajo de USD 20. Las acciones argentinas negociadas en Wall Street cayeron hasta 3,7%. El dólar informal cerró en $255 y el BCRA tuvo que vender otros USD 90 millones en el mercado

Efecto cepo en hospitales y clínicas: alertan sobre posibles faltas de productos médicos descartables, insumos y equipamiento

La Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina aseguró que “las limitaciones impuestas por el gobierno” podrían llevar a un desabastecimiento del sistema de salud nacional

Los productores de alimentos advirtieron sobre las restricciones para importar: “El abastecimiento de insumos es crítico”

Miembros de la COPAL tuvieron un encuentro con el titular del BCRA, Miguel Pesce, en el que cuestionaron las trabas para importar y solicitaron encontrar alternativas para evitar el impacto sobre la producción y el abastecimiento

Insólito: un intendente de Corrientes decidió pagar un bono de $6.000 a los empleados de su municipio por el Día del Amigo

En medio de las dificultades económicas y financieras que atraviesa el país, el mandatario de Goya, Mariano Hormaechea, comunicó a través de su cuenta de Twitter la medida que expande al gasto del municipio. En junio, pagó un bono similar por el Día del Padre

“Fiebre verde”: en junio se triplicaron los consumos en dólares con tarjetas de crédito

Un informe señaló que los pagos en moneda extranjera con tarjeta crecieron un 205% respecto de junio de 2021, y un 30% frente a mayo de este año
MAS NOTICIAS