Novedades del sector real y financiero

Mayo comenzó con diversos anuncios de inversiones en el sector energético, y obras de infraestructura aerocomercial

Compartir
Compartir articulo
infobae

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 inauguró la nueva terminal del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi en Comodoro Rivadavia, con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación y Martín Eurnekian, presidente de la empresa. El aeropuerto patagónico es el único del país que cuenta con una terminal con certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que garantiza procesos de construcción sustentables y de alta performance. La obra presenta nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico y otro de embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras importantes mejoras y modernizaciones. La nueva terminal ahora cuenta con una superficie total de 8.400m2 conformados por: subsuelo, planta baja, planta alta, sala y edificio técnico. Además, 514 m2 de edificios anexos con pórtico de acceso y puesto fijo. También se está trabajando en la renovación total de la pista de aterrizaje, las calles de rodaje, de la plataforma comercial y del sistema de balizamiento. Los trabajos en la terminal generaron 460 empleos directos y 1.150 indirectos, impulsan el crecimiento de las economías regionales y mejoran la experiencia de los turistas que visitan la provincia. En 2018 pasaron por Comodoro Rivadavia más de 680.000 personas.

infobae

YPF-TECPETROL inauguraron un oleoducto en Vaca Muerta, con la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en Loma Campana. Se trata de una obra de infraestructura estratégica que duplicará la capacidad de transporte de crudo proveniente de los yacimientos no convencionales. Del acto participaron el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, entre otras autoridades nacionales, provinciales y sindicales. También, estuvo presente Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, que forma parte de la sociedad que construyó y utilizará el oleoducto que será operador por Oldelval. El sistema actual de transporte de crudo tiene una capacidad máxima de 10.000 m3/d mediante un ducto que une la planta de tratamiento de crudo de YPF en Loma Campana con la planta Centenario. La obra suma un tramo de 80 Km desde dicha planta de crudo hasta la estación Lago Pellegrini, para finalmente llegar al sistema troncal de transporte. La inversión fue de USD 80 millones de dólares aproximadamente.

infobae

CERVECERÍA Y MALTERÍA QUILMES firmó un acuerdo con Central Puerto para abastecerse de energía desde un parque eólico en Achiras, provincia de Córdoba, el cual le permitirá utilizar 100% de energía proveniente de fuentes renovables para comienzos del 2020, convirtiéndose de esta manera en la primera compañía de consumo masivo en utilizar este tipo de energía en toda su operación en el país. El acuerdo por la compra de energía a 20 años implica una inversión total de USD 283 millones y creará 700 empleos netos. El flamante Parque Eólico Budweiser contará con 21 molinos de 126 metros de altura cada uno (casi el doble que el Obelisco), que permitirán generar alrededor de 55 MW de energía limpia. Los objetivos de sustentabilidad de la empresa forman parte de la plataforma 100+ Sustentabilidad presentada en 2018 que incluye cinco objetivos a 2025 en Agricultura Sustentable, Packaging Circular, Agua, Cambio Climático y Energía Renovable, y Cadena de Valor.

INTERNEXA, la empresa del Grupo ISA, expande su red e inaugura una nueva ruta que une el Oeste de Buenos Aires con Pergamino y, en el otro extremo del océano, Florida. El proyecto demandó una importante inversión para la construcción de un tendido de más de 250 kilómetros que comenzará a operar en julio del 2019, completando una extensión total de 49.000 kilómetros de fibra óptica iluminada a nivel LATAM. La red de Pergamino que abarca las Rutas 6, 7 y 8 brinda la posibilidad de conexión de ISPs locales y diferentes industrias. A su vez, facilita la transformación tecnológica y digital, para que los operadores, gobiernos y empresas aceleren el desarrollo de sus negocios y proyectos. Entre los principales desafíos que enfrenta Internexa se encuentran: generar menor latencia, mayor capacidad y expansión de red. El valor agregado de esta ruta, que es la ampliación de la red hacia el Oeste de Buenos Aires llegando a corto plazo a Pergamino, es potenciar la competencia y otorgar sus servicios a localidades aledañas a Buenos Aires.

infobae

HORMETAL, empresa constructora que opera en Argentina y Uruguay, se encuentra desarrollando un proyecto de 20.000 m2 para Pradecon, compañía siderúrgica del Grupo Ostapovich. La puesta a punto de la planta requiere de una inversión de $500 millones, y se emplaza sobre un terreno de 75.000 m2 en Plaza Industrial Escobar, el parque industrial de más de 100 hectáreas que está desarrollando el Grupo Ostapovich, sobre el Km 57, 5 de la Autopista Panamericana, en Escobar.

NAKU CONSTRUCCIONES, en Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Altote SA, tuvo a su cargo el desarrollo de varias de las principales obras del nuevo Ecoparque, que se encuentra emplazado en la zona de Palermo, donde antes funcionaba el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

STAPLES ARGENTINA, la compañía de venta de productos para oficina, inauguró su nueva tienda de Barrio Norte, en la avenida Santa casi esquina Ecuador, a poco más de cien metros de la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, donde estuvo durante once años el primer local de la empresa, que de esta forma fue reemplazado. Forma parte del plan de expansión de apertura tiendas para el período 2019-2020, con el objetivo de incrementar las 18 que actualmente existen en CABA y la provincia de Buenos Aires: desde Palermo a Facultad de Economía, de Colegiales a Tandil, entre tantas.

BANCO GALICIA presentó el Primer Informe Integrado de Grupo Financiero Galicia, que consolida el desempeño económico, social y ambiental, vinculando los resultados financieros con el valor de los activos intangibles, junto a Naranja, Galicia Seguros y Galicia Administradora de Fondos.

RED la desarrolladora presentó su proyecto de oficinas, Spot Office, con una inversión de USD 9 millones, en Plaza San Martín, CABA.

SYNGENTA y The Nature Conservancy (TNC) anunciaron un acuerdo de colaboración llamado "Innovación para la naturaleza" para promover la mejora de la salud del suelo, la eficiencia de recursos y la protección de hábitats en las principales regiones agrícolas del mundo. Este proyecto une las capacidades de investigación y desarrollo de Syngenta y la experiencia científica y de conservación de TNC para ampliar las prácticas agrícolas sustentables. En la región chaqueña, de la Argentina, el trabajo se centrará en mantener la biodiversidad y los ecosistemas resistentes. El proyecto está diseñado para restablecer y preservar el hábitat forestal, que ayuda a regular el ciclo de nutrientes y plagas, protege la zona de la erosión del suelo causada por el viento, capta carbono y mejora la calidad del agua dulce.

MAKERS IN BA es el concurso destinado a emprendedores con proyectos avanzados de base tecnológica de todo el país, realizado por el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con Lagash, una incubadora y aceleradora comprometida con el emprendedurismo nacional. En esta oportunidad se lanza una competencia a nivel nacional para emprendimientos en expansión, donde los concursantes tienen la oportunidad de competir contra otros emprendedores del país, evaluar sus capacidades y ganar importantes premios. El evento lanzamiento contó con la presencia de aceleradoras, empresas del Distrito Tecnológico, universidades y representantes del ecosistema emprendedor, junto con autoridades de gobierno tales como Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros; Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas; Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación; y Julián Cohen, subsecretario de Desarrollo Económico.

UDESA, Universidad de San Andrés, inauguró el Centro de Estudios para el Desarrollo Humano. El objetivo principal será estudiar la pobreza y el desarrollo humano, desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en el caso de la Argentina. María Ana Lugo, del Banco Mundial, presentó el nuevo libro del Banco titulado "Armando el rompecabezas de la pobreza", que da cuenta de los avances recientes para reducir la pobreza extrema, uno de los objetivos de la entidad para el 2030.

La AACS, Asociación Argentina de Compañías de Seguros, participó en Congreso Internacional de Seguros Prevención de accidentes Laborales, Seguro Ambiental, Prevención de accidentes en vía Pública, Organizado por la Fundación Advanced Leadership, en la ciudad de Paraná, que contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo y el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. En el evento se comunicó la suscripción de un convenio entre la Gobernación de Entre Ríos y la SSN adhiriendo al "Seguro Verde".

SWISS MEDICAL GROUP, junto a Endeavor Argentina, premiarán la innovación digital a través de SMG Innova: Concurso para proyectos innovadores en salud y seguros, una competencia para proyectos que logren un alto impacto en la industria de la salud y seguros.

THINKIN CONNECTION, el encuentro sobre inversiones en Estados Unidos que viaja por Latinoamérica conectando propuestas en las principales ciudades de la región, hace una nueva escala en Buenos Aires. Allí reunirá a importantes empresarios que ofrecen grandes oportunidades de inversión en Estados Unidos que permiten invertir, vivir y trabajar legalmente en el país. La cita será el jueves 9 de mayo en un hotel de la zona de Retiro. El seminario propone un recorrido por los diferentes formatos de inversión en Estados Unidos, entre los que se destacan bienes raíces, franquicias americanas y negocios, a través de conferencias generales y de reuniones personalizadas con grandes empresarios. Además, se construye un espacio de networking para vincularse con colegas y posibles partners de negocios. En ese marco, los participantes también podrán contar con el asesoramiento de especialistas en visas para inversionistas, temas legales, contables y de inmigración.

CLUBFEST, es el primer punto de encuentro de los emprendedores, el diseño, la música y la gastronomía en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, este sábado 4 de mayo, de 14 a 19:30 hs.

IAEF, instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas llevará a cabo el "Digital Finance Forum" que el próximo miércoles 8 bajo el lema "Las tecnologías disruptivas y su impacto en la gestión financiera corporativa".

METROGAS – distribuidora de gas por redes de Ciudad de Buenos Aires y Sur de GBA- designó presidente al ingeniero Fernando Ambroa.

MERCEDES-BENZ ARGENTINA Rodrigo Landi asumió como CFO y Head of Finance and Controlling Latinoamerica Vans. Se trata del primer argentino que ocupa el puesto en los 68 años de historia de la empresa en el país.

PECOM puso en funciones a Javier Gremes Cordero como CEO de la compañía.

BCBA el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires incorporó a los miembros electos en la Asamblea General Ordinaria de Socios del pasado 25 de abril, y designó a los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la Asociación: presidente Adelmo Gabbi; vicepresidente 1° Guillermo Carracedo, vicepresidente 2° Jorge Collazo; secretario Guillermo Gamble; tesorero Alberto Ubertone; prosecretario César A. Tortorella; protesorero Jorge Levy, y vocales Eduardo Santamarina, Cristiano Rattazzi, Carlos Molina, Jorge Pérez y Ruben Mustica.

SWIFT, empresa de servicios seguros de mensajería financiera, nombró CEO a Javier Pérez-Tasso.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com