Mañana habrá expectativa por la apertura del dólar luego del feriado
Mañana habrá expectativa por la apertura del dólar luego del feriado

Los augurios para hoy miércoles no son buenos. A la dolarización de las carteras que se insinuó en la Argentina en las dos últimas ruedas, se suma el comportamiento de los mercados del mundo.

El lunes y martes volvieron a caer los bonos de los países emergentes y el dólar se fortaleció 0,50% frente a las principales monedas del mundo en los dos días de carnaval argentino.

Las Bolsas norteamericanas tuvieron dos ruedas consecutivas de baja y fueron la contracara de Europa y Asia. El avance del acuerdo con China hizo que los norteamericanos que se anticiparon a la noticia cuando era solo un rumor, tomaran ganancias porque a pesar de los anuncios sobre los avances, aún hay dudas.

La apertura del miércoles será intensa. Habrá inversores apresurados en tomar posiciones

El escenario no es el mejor para la Argentina. Hay muchos pesos listos para dolarizarse, particularmente los que tienen las empresas en cuenta corriente. También están los depósitos en fondos de inversión en los bancos que se pueden retirar en cualquier momento.

Los plazos fijos –según calcula la gente de Fundación Capital que preside Martín Redrado– no van más allá de los 59 días. Las letras de Liquidez (Leliq) no sólo no se renuevan en su totalidad, sino que cada vez liberan más dinero.

Con los bonos en dólares sucede algo similar. Hay gente que arbitra esos títulos contra dólares billete. Los bonos en pesos son más complicados de colocar y han bajado su rendimiento a pesar de la suba de la tasa porque la oferta es grande y son varios los tenedores que quieren sacárselos de encima para transformarlos en divisas o en Bonar 2019, un bono que rinde 3% y vence a corto plazo.

En ese contexto, el riesgo país subió hoy 1,9 por ciento y tocó los 747 puntos. Y el traspaso de bonos a dólar billete podría seguir presionando el índice que mide JP Morgan en los próximos días.

La Bolsa y las perspectivas que vienen

Un panorama que se trasladará a la Bolsa, aunque los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en Wall Street, mejoraron el martes la performance de la apertura cuando soportaron caídas de hasta 5 por ciento. Tuvieron un cierre más esperanzador donde hubo equilibrio entre subas y bajas. El papel de peor comportamiento fue YPF con 2,25%. Entre los ganadores se destacó Telecom con 2,13%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El Bono del Tesoro de Estados Unidos cerró en baja y su rendimiento aumentó a 2,72 por ciento. Un rebote afortunado de los títulos de los países emergentes no ayudará a la Argentina que tiene que luchar contra sus propios fantasmas.

La lucha contra la inflación todavía parece ser una batalla perdida. Hoy, la Argentina no tiene ninguna zanahoria para atraer capitales productivos

Además, el horizonte político no es el mejor. Se achicaron las diferencias en las encuestas entre los candidatos presidenciales y la recesión y las elevadas tasas impiden que haya inversiones productivas. En el oficialismo están divididos por las tarifas de electricidad y las tasas. Le piden al presidente Mauricio Macri que priorice la reactivación al ajuste.

Por otra parte, la lucha contra la inflación todavía parece ser una batalla perdida. Hoy, la Argentina no tiene ninguna zanahoria para atraer capitales productivos.

La amenaza de que suban más las tasas está latente y no extrañaría que las Leliq ofrezcan una tasa mayor, aunque puede ser algo tarde para convencer a los ahorristas e inversores a que regresen al carry trade. Esta imagen es como el retrato de Dorian Gray, el movimiento de suba de tasas oculta el mayor desempleo, la recesión, la suba de las moras en el pago de los créditos e impuestos y la fuga de capitales.

Los dólares de la cosecha no parecen suficientes para aliviar, aunque sea temporalmente, estos males. La esperanza es que el FMI deje pagar gastos y deudas en pesos con los USD 10.700 millones que ingresarán a mediados de mes. De esta manera, podría aumentar la oferta de dólares y contener la tendencia al alza de la divisa. Pero es una misión difícil. El FMI insiste en que esos dólares son para cancelar vencimientos de deuda en dólares.

La apertura del miércoles será intensa. Habrá inversores apresurados en tomar posiciones. En el fin de semana las conversaciones informales de operadores, señalaban que hay ausencia de vendedores de dólares. En otras palabras, existen más compradores.

Seguí leyendo: