Alfredo Coto destacó: “lo importante es no perder el camino” que tomó el Gobierno (Télam)
Alfredo Coto destacó: “lo importante es no perder el camino” que tomó el Gobierno (Télam)

Otra vez, será el segundo semestre. Sin embargo, esta vez será del 2019, y no es una expectativa por parte del Gobierno, sino el sector privado que coincide en el calendario de recuperación económica.

En particular, un sector dependiente del consumo masivo, como los supermercados, está entre los que más fichas apuestan al repunte de la actividad sectorial a partir de la segunda mitad del próximo año.

"Espero una reactivación del consumo en el segundo semestre del año que viene", expresó Alfredo Coto, presidente de la cadena homónima, ante la consulta de Infobae fuera del predio de La Rural.

El empresario reconoce que la coyuntura actual es difícil, particularmente para el consumo de las familias y las industrias relacionadas, pero pidió "no olvidar que lo importante es no perder el camino"  que tomó el Gobierno.

En una jornada organizada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), presidentes de las principales cadenas a nivel nacional también notaron que si bien el 2018 cerrará mal, el efecto final dependerá de la estrategia de cada empresa.

Federico Braun, presidente de La Anónima, dijo: "nadie puede dudar de los problemas que estamos transitando, pero algo que sabemos es que las crisis generan oportunidades, que a una industria le vaya mal no quiere decir que uno no pueda encontrar un nicho geográfico o tecnológico para poder sobrevivir".

Los presidentes de las principales cadenas de supermercados del país, reunidos por la Asociación de Supermercados Unidos
Los presidentes de las principales cadenas de supermercados del país, reunidos por la Asociación de Supermercados Unidos

Los referentes también consignaron los problemas estructurales del sector, que aún no se terminan de resolver más allá de los avances señalados en materia de reformas. El presidente de Walmart Argentina, Agustín Béccar Varela, enumeró los principales pesos que afectan al rubro: costo laboral, costo logístico, presiones impositivas y el contexto de informalidad.

Para solucionarlos, desde el Gobierno apuntan a las mesas de diálogo en los distintos sectores como la principal herramienta a la hora de lograr acuerdos sectoriales. En el caso de los supermercados, Varela notó: "la mesa de comercio como vehículo es correcta, por ahí sobre los tiempos nos gustaría un poco más de velocidad, pero el vehículo en sí es el correcto".

Sin una macroeconomía ordenada, no hay chance de que se desarrolle la microeconomía (Sica)

Para solucionar los problemas que aquejan a las empresas particulares, el Gobierno apunta primero a las cuestiones macroeconómicas del país como un todo.

Dante Sica resaltó el rol de recuperar la macroeconomía

En el mismo evento, luego de que hablaran los representantes del sector privado, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se dirigió al público, explicando que programa del Gobierno "tiene dos grandes vertientes, la primera era recuperar la estabilidad de la macroeconomía. Sin una macro ordenada, no hay chance de que se desarrolle la microeconomía".

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, aseguró: “el Gobierno no considera implementar medidas de control que los supermercados ya experimentaron en años anteriores”
Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, aseguró: “el Gobierno no considera implementar medidas de control que los supermercados ya experimentaron en años anteriores”

El funcionario consideró que para poder lograra la estabilidad deseada, el equilibrio fiscal primario por parte del sector público es fundamental. "Para poder bajar la presión impositiva hace falta un equilibrio fiscal, para evitar después entrar en un ciclo de endeudamiento externo que hace vulnerable al país", compartió.

Y explicó que si bien los últimos rebrotes inflacionarios son duros, el Gobierno no considera implementar medidas de control que las cadenas de supermercados ya experimentaron en años anteriores. "Por muchos años nos hicieron creer que solucionando la micro solucionábamos los descalabros de la macro, y no es así".

Seguí leyendo: