El combo inflacionario junto con la evolución salarial recortó las perspectivas económicas en octubre
El combo inflacionario junto con la evolución salarial recortó las perspectivas económicas en octubre

Ya se empiezan a vislumbrar los primeros indicios del tramo más recesivo del ciclo económico actual, y las encuestas a consumidores reflejan la pérdida de optimismo de cara a los próximos meses. Así puede verse en el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que cayó dos puntos en octubre, revirtiendo la mínima suba que experimentó el mes anterior.

El motor principal de ese desmejoramiento en el índice, explican desde Kantar TNS, se debe a "la situación actual de empleo". Es por eso que, como explica Julieta Dejean, directora comercial de la consultora: "En octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables".

Fuente: Kantar TNS
Fuente: Kantar TNS

Un dato que consideran como una señal medianamente positiva es que "si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año".

Es decir, las expectativas están bajas, pero la desaceleración que la caída de las mismas muestra es un indicio de que los siguientes meses no estarán tan cerca de las peores proyecciones económicas. La percepción de la situación futura en los segmentos medidos por la consultora, general, de empleo o de ingresos, se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, factores que logran amortiguar la caída del índice general.

Fuente: Kantar TNS
Fuente: Kantar TNS

"En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre 4 puntos por encima de su peor registro, en agosto de este año", especificó Dejean.

Otra consultora del grupo, Kantar Worldpanel, ya notó una proyección a la baja para otro rubro clave en la economía: el consumo. Su proyección para el último cuarto del año es de una caída de aproximadamente 6%, resultando en un retroceso para todo 2018 por 1,8% respecto del año pasado. Y de cara al 2019, el panorama no mejoraría, ya que se proyecta una reducción por 2,1% en todo el año.

Seguí leyendo: