El Gobierno festejó la caída del dólar, pero volvió el sistema que provocó la tormenta: el "carry trade"

Cerró una jornada muy buena y ahora habrá que ver si el dólar se estabilizó o solo dio una tregua

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (AFP)
Banco Central (AFP)

Ni en sus mejores sueños, el Central imaginó un día tan favorable después de desarmar las Lebac. El dólar en baja, la bolsa en alza, los papeles argentinos en el exterior con fuertes aumentos y el retroceso del riesgo país gracias a la suba de los bonos en dólares, fueron el combo perfecto.

La incógnita es si esta tendencia se sostendrá. Pero en este camino, donde se vive el día a día, ese es un detalle. Después de varias ruedas de aumentos del dólar, cuando se revierte la tendencia se piensa en la tregua como una fiesta.

Si se busca la razón más importante que hizo bajar al dólar, algunos dirán que fue la exitosa colocación de Letras Capitalizables en Pesos (Lecap) que atrajo a inversores del exterior. Otros, lo adjudicarán a las fuertes intervenciones en el mercado de futuros y los operadores coincidirán en su mayoría que fue la venta de dólares al contado.

El dólar en baja, la bolsa en alza, los papeles argentinos en el exterior con fuertes aumentos y el retroceso del riesgo país gracias a la suba de los bonos en dólares, fueron el combo perfecto

Las Lecap captaron $107.000 millones. Pero atraídos por las elevadas tasas en pesos que se capitalizan mensualmente, una parte de esas inversiones fueron en dólares. Desde el exterior llegaron 930 millones, el 34% del monto invertido.

Si se piensa que el plazo más largo, que vence a fin de septiembre del año próximo, rinde una tasa anual efectiva de 51,5% (3,45% que se capitaliza mensualmente) y por el que se captaron $44.342 millones, el inversor trabaja con la hipótesis de un dólar de $57 el 31 de septiembre. Es decir que mientras el dólar que trajo del exterior, cotice por debajo de ese valor, al retirarse puede hacerse de una buena diferencia. El carry trade, como se llama al negocio de invertir en pesos para tomar la ganancia en dólares, volvió. El inconsciente de los funcionarios debe haber bloqueado que esta invasión de dólares se vivió al principio de la gestión y que su salida provocó la crisis cambiaria.

Luis Caputo, presidente del BCRA
Luis Caputo, presidente del BCRA

Los inversores se repartieron entre los tres plazos, el de 132 días que paga 4% capitalizable mensualmente y vence el 31 de enero próximo, recolectó $48.761 millones. Acá la ganancia efectiva es de 18%, que equivale a apostar a un dólar a $45,70.

Las Lecap a 160 días, con una tasa de 4% mensual capitalizable hasta su vencimiento a fin de febrero, fueron las que tuvieron menos adeptos –se anunciaron a último momento– y las posturas fueron de $28.654 millones. La inversión rinde 21,67% en ese lapso, o sea el equivalente a su vencimiento a un dólar a $46,23.

El carry trade, como se llama al negocio de invertir en pesos para tomar la ganancia en dólares, volvió

Pero más allá de todo este arsenal que incluyó la venta de alrededor de USD 500 millones a futuro en el mercado Rofex y en el MAE, el mérito de la baja se lo llevó la colocación de USD 195 millones al contado. Atrás de esta postura, vinieron los demás instrumentos. El balance es positivo porque se vendieron 195 millones y por Lecap entrarán el viernes USD 930 millones, o sea que habrá un saldo a favor de más de 700 millones.

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 196 millones a 49.024 millones, mientras en el exterior por el fortalecimiento del euro y otras monedas se ganaron USD 34 millones. Pero los USD 195 millones que vendió en el mercado mayorista más los USD 2 millones que se pagaron a Brasil, ayudaron a conformar el saldo negativo que se recuperará el viernes.

El dólar en bancos y casas de cambio bajó 38 centavos, a $40,12. El "blue" perdió otros 50 centavos y quedó en $39.

En la plaza mayorista, la venta de casi USD 200 millones fue decisiva. En una plaza tan reducida que operó 695 millones, esa intervención fue crucial para que el dólar "hoy" cierre a 39,37, 45 centavos por debajo del martes.

El dólar bajó 38 centavos y cerró a $40,12
El dólar bajó 38 centavos y cerró a $40,12

Pero lo que le dio sustento a la baja y los más importante que ocurrió en la rueda, fue la suba de los bonos en dólares a pesar de la caída del billete norteamericano. El Bonar 2024 subió 0,37% y, el Bonar 2020, 0,95%. El riesgo país bajó, por este movimiento, casi 5% a 624 puntos básicos a pesar de que la tasa de los Bonos del Tesoro norteamericano trepó a 3,08%.

La Bolsa fue otro de los mercados que recibieron los pesos excedentes. Por eso enhebró su sexta suba consecutiva. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 3,15% con un excelente monto de negocios de $ 1.515 millones que duplicó al que se operaba hasta hace poco tiempo.

Las compañías de energía y bancos lideraron el movimiento. Edenor resucitó con 12,63%, seguida de Banco Francés (+11,5%) y Metrogas con 9,94%.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

En Wall Street los ADR argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares, tuvieron alzas casi generalizadas. Solo dos papeles bajaron. Edenor fue lo más buscado y subió 16,74% junto a Banco Francés (+15,52%).

Por ahora el dólar dio tregua pero no hay que olvidar que se acudieron a instrumentos que no se podrán usar hasta la próxima licitación como la intervención en el mercado de futuros o las ventas en el de contado. El FMI permite la intervención en futuros solo en las licitaciones de Lebac y para vender dólares contado hay que pedir autorización antes de cada operación.

El precio de bajar el dólar fue muy alto en cuanto a tasa de interés, pero la urgencia no sabe de costos.

Seguí leyendo: