El Gobierno licitará Letes a una tasa anual de 3,65 por ciento

La reapertura de títulos que vencen en febrero del año próximo establece un nivel menor de tasa que en licitaciones anteriores

Compartir
Compartir articulo
 
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne (Gustavo Gavotti)
El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne (Gustavo Gavotti)

La semana que viene el Ministerio de Hacienda volverá a licitar Letras del Tesoro (Letes) en dólares buscando una mayor demanda de minoristas, al garantizar el rendimiento mínimo en 3,65% y eliminando el límite del monto licitado a los pequeños ahorristas.

El martes próximo, y hasta la tarde del miércoles, se licitaran Letes con vencimiento en febrero de 2019. En la misma, como siempre, habrá dos tramos: uno competitivo y uno no competitivo.

En el primero, aquellos que quieran comprar Letes lo harán indicando un precio de corte, que luego Hacienda debe determinar como valido o no. En el segundo, los inversores entran en la licitación al precio de corte determinado en el tramo competitivo.

Es decir, son jugadores "pasivos" ya que no pueden establecer la tasa a la que quieren entrar sino que se acoplan a la tasa fijada por los grandes inversores en el tramo competitivo. Pero en esta licitación tendrán un rendimiento mínimo garantizado de 3,65 por ciento.

El tipo de cambio implícito en la licitación de la próxima semana será el mayorista al cierre de la rueda del martes (Adrián Escandar)
El tipo de cambio implícito en la licitación de la próxima semana será el mayorista al cierre de la rueda del martes (Adrián Escandar)

Al poner un techo en la tasa de interés potencial y no habiendo un máximo de adjudicaciones en el tramo no competitivo, el Gobierno espera poder maximizar lo recaudado en la reapertura a una tasa baja.

La suscripción, de acuerdo a lo comunicado por la cartera de Nicolás Dujovne, se podrá realizar tanto en pesos como en dólares. En el segundo caso, el tipo de cambio que se tomará en cuenta será el de dólar mayorista comunicado por el Banco Central al cierre de la rueda del martes.

Eso, como siempre, presenta una posibilidad para los ahorristas que buscan dolarizar sus posiciones a un menor costo, ya que el tipo de cambio que desembolsan los jugadores del sector mayorista historicamente se encuentra por debajo de las fluctuaciones en el mercado minorista.

Seguí leyendo: