Los ministerios ya están obligados a publicar declaraciones juradas, presupuestos y contrataciones en la web

Un relevamiento realizado por Infobae muestra que el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública es dispar

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra

La búsqueda de información sobre los distintos ministerios nacionales comenzará a ser menos engorrosa. Esta primera semana de junio se acaba de implementar la sección "Transparencia" en las páginas web de todas las carteras del Poder Ejecutivo Nacional, para facilitar la consulta on line de información del Estado por parte de los ciudadanos.

Fue impulsada por la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y el Ministerio de Modernización de la Nación, en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016 que establece la publicación proactiva de información de interés para la ciudadanía.

La iniciativa permite concentrar en un único acceso o "pestaña" en cada página web de los ministerios y las secretarías con rango ministerial, el organigrama, las declaraciones juradas de los funcionarios del ministerio, el personal designado, el presupuesto, las compras y contrataciones de cada cartera, entre otros datos.

Esta información -presentada de forma ordenada por secciones- deberá ser actualizada de manera periódica por cada organismo, tal como lo exige a los sujetos obligados la Ley de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia el 29 de septiembre del año pasado.

"Las políticas de transparencia activa, que implican que el Estado debe ocuparse de publicar cierto tipo de información pública, son cada vez más importantes para la implementación de este tipo de normas y para la construcción de la transparencia gubernamental. Contar con esta sección común a todos los ministerios permite una búsqueda más sencilla y organizada para cualquier persona que quiera consultar información en poder del Estado", destacó Eduardo Bertoni, Director de la AAIP, en diálogo con Infobae.

Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Eduardo Bertoni, director de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

A pesar de que todos los ministerios cumplieron en poner online su sección "Transparencia" en cada una de sus páginas web, la información disponible es dispar. Así lo corroboró Infobae en un relevamiento por las distintas páginas web de los ministerios.

Las declaraciones juradas de los funcionarios

Hay Ministerios como el de Defensa que publican todas las declaraciones juradas patrimoniales, desde la del ministro Oscar Aguad hasta las de los Directores, disponibles para su descarga directa en formato PDF.

Un cumplimiento similar tiene el Ministerio de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, que incluye las declaraciones juradas hasta rango de subsecretario.

Otras carteras publican las de los ministros y las de los secretarios de las distintas áreas. Es el caso de Hacienda, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, Modernización, Educación, Producción y Turismo.

En cambio, Trabajo subió on line las DDJJ de los tres secretarios de la cartera, pero no la de Jorge Triaca. Desde esta cartera explicaron que se debió a una demora interna, y que la del ministro ya fue publicada.

Jorge Triaca
Jorge Triaca

El Ministerio de Ambiente únicamente publicó de manera proactiva la de su titular, Sergio Bergman, cuando las buenas prácticas indican que las DDJJ de los altos funcionarios son las más solicitadas y deberían estar disponibles sin que el ciudadano deba completar un formulario con sus datos como sucede hoy en el sitio de la Oficina Anticorrupción.

Más de media docena de ministerios no subieron las declaraciones juradas a sus páginas y redireccionaron al formulario de la OA y a la consulta hacia el portal www.datos.gob.ar . Allí es necesario descargarse un archivo .csv con todas las DDJJ del 2016 y 2017, en un formato de muy difícil lectura, solo para entendidos. Es el caso de la Secretaría General, Interior, Finanzas, Energía, Seguridad, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Relaciones Exteriores.

En tanto, la Jefatura de Gabinete tiene el acceso a las DDJJ de sus funcionarios en reparación, y no muestra ninguna disponible.

Personal y contrataciones

Las designaciones y el personal contratado es otra información que no todos los ministerios publican en forma completa.

Mientras que Hacienda, por ejemplo publica su organigrama, las designaciones de autoridades superiores y su personal, el Ministerio de Producción, el de Interior, o el de Desarrollo Social, solo publican el organigrama y las designaciones de autoridades superiores y directores, pero no su planta de personal.

Los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores no cumplen con los prescrito por la ley de Acceso y sólo publican el organigrama que figura en el Mapa del Estado.

En cuanto a las contrataciones casi todos los ministerios informan el número del Sistema Administrativo Financiero de su cartera para que luego el ciudadano pueda encontrar las compras en el Portal de Compras del Estado COMPR.AR o las contrataciones de obra pública de su organismo en CONTRAT.AR . Ambos sitios también están diseñados para entendidos, ya que tienen un buscador general y no uno por ministerio.

"Estamos trabajando para usted"

La sección en donde los ministerios adeudan más información es la referida a Subsidios y Transferencias.

La ley de Acceso a la Información obliga a que se publiquen activamente "las transferencias de fondos provenientes o dirigidos a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas y sus beneficiarios", de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y en sintonía con el fallo de la Corte Suprema que, en 2014 -antes de la sanción de la norma-, ordenó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a publicar los nombres de los beneficiarios de los planes sociales a raíz de un amparo presentando por la organización no gubernamental CIPPEC.

Sin embargo, los Ministerios de Modernización, Jefatura de Gabinete, Hacienda, Producción, Interior, Defensa, Salud, Trabajo, Cultura, Relaciones Exteriores, Ambiente, Ciencia y la de Trabajo -clave por los programas de empleo-, tienen la leyenda: "Estamos trabajando en el contenido de esta sección". La autora de esta nota revisó sus sitios en las últimas 48 horas, sin que se hubieran registrados cambios.

A mitad de camino de lo que exige la ley, los ministerios de Agroindustria, Educación, Turismo, Energía y Justicia publican los nombres de los programas, los montos y los beneficiarios solo cuando se trata de personas jurídicas, no físicas.

Por su parte, la cartera que conduce Carolina Stanley contiene la información sobre el monto total desembolsado por programa social -Hacemos Futuro o Políticas Alimentarias- y tipo de beneficio -salario social complementario, ayudas directas a personas y acciones para la protección de niños y adolescentes- y la cantidad de beneficiarios en cada caso, pero no sus nombres.

Exponer a los incumplidores

Desde la Agencia de Acceso a la Información Pública consideran que el mejor mecanismo de sanción es el de señalamiento y exposición pública. "Desde mi función lo importante es señalar esto", sostuvo Bertoni.

De todas maneras, la información publicada de manera proactiva no invalida que la ciudadanía pueda realizar solicitudes de acceso a la información pública. Allí se podrían consultar, por ejemplo, los sueldos específicos de los funcionarios o los nombres y apellidos de los beneficiarios de planes sociales, mientras que por transparencia activa sólo están las escalas salariales y los montos totales transferidos a organizaciones.

Otra de las incorporaciones de la nueva ley de Acceso a la Información Pública es la posibilidad de reclamar ante la Agencia, si el organismo al que se le solicitó información no responde en el plazo establecido (15 días, más otros 15 de prórroga), o la respuesta es incompleta o insatisfactoria.

La Agencia que dirige Bertoni debe, en el plazo de 30 días, indicar si intima al organismo a entregar la información, o si rechaza el reclamo del ciudadano por improcedente. Si el organismo no atiende la intimación, la Agencia lo incorpora al registro de incumplidores que publica en su web.