El Grupo Supervielle compra InvertirOnline por más de $1.000 millones

El grupo financiero desembolsó el equivalente a USD 38,5 millones para concretar la venta con la casa de trading online, que se viene negociando desde fines del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Con la adquisición de IOL, el grupo Supervielle desembarca en el mundo fintech con un salto fuerte para adelante
Con la adquisición de IOL, el grupo Supervielle desembarca en el mundo fintech con un salto fuerte para adelante

Una de los principales jugadores en el sector de trading online cerró un acuerdo con el cual consiguió una caja de tesoro que le permitirá financiar su salto a la cumbre del mercado bursátil. Con la venta de InvertirOnline (IOL) al Grupo Supervielle, por un precio total de USD 38,5 millones, IOL podrá expandir su negocio fuertemente.

El emprendimiento, concebido en la mente del ahora diputado nacional Facundo Garretón en el año 2000 (desde que asumió en el Congreso hace cuatro años se retiró de la operatoria de la empresa), venía desde diciembre en tratativas exclusivas con el Supervielle.  "Ahí vimos que el match con ellos era mucho mejor", explicó Jose Vignoli, gerente general de IOL.

Desde ambas partes están entusiasmados por la sociedad, concretada en un precio estimado entre $1.200 y $1.400 millones, y detallaron que la sinergia entre ambos sectores presenta un potencial enorme para el crecimiento de IOL y el complemento a la operatoria tradicional de Supervielle. Es que la llegada de las fintech en las finanzas argentinas cada vez está más presente en la cabeza de los bancos.

IOL administra 20.000 cuentas por un total de $6.500 millones y está entre los cinco principales agentes de bolsa en términos de transacciones desde principios de año

"La mayoría de los clientes que recibimos nosotros vienen desde los bancos, porque hasta hace poco no muchos tenían un segmento de mercado de capitales minorista desarrollado", agrega Vignoli.

Comparando números, en el mercado de capitales hay 200.000 cuentas remitentes de personas físicas. IOL tiene bajo su encargo un 20.000, asignan desde el empresa. Por otro lado, el Grupo Supervielle tiene 2,2 millones de clientes. El ejemplo usado por Vignoli de forma muy entusiasta es que si un 10% de esos clientes abren una cuenta en IOL (operatoria en la que están trabajando actualmente para que sea una opción de todos los clientes de Supervielle), el mercado de capitales se duplicaría en tamaño.

Desde diciembre del año pasado, IOL está entre los primeros cinco agentes que operan en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). En el acumulado a partir de esa fecha, representa un 3,66% (un poco más de $6 billones) del total operado en por agentes de Bolsa. Esa cifra lo mantiene en la contienda feroz del mercado por comerle ventaja a Allaria Ledesma, quien ocupa el primer puesto con una brecha considerable del resto.

Con la adquisición, Supervielle incorpora un componente fintech a su cartera de negocios tradicionales que incluye el negocio bancario (Banco Supervielle), fondos comunes de inversión (Supervielle Asset Management), seguros (Supervielle Seguros) y financiamiento de vehículos nuevos y usados (MILA). "A veces pasa que los bancos se quedan estancados en su posición y no abrazan del todo el elemento fintech, pero en este caso fue todo lo contrario", festeja el ejecutivo de IOL.

Seguí leyendo: