Navegan para ver videos y exigen ofertas online exclusivas: así cambió la forma de comprar de los argentinos

Uno de cada tres usa el celular para investigar un producto antes de comprarlo y concretar o arrepentirse de la transacción

Compartir
Compartir articulo
El smartphone, protagonista indiscutido de las compras online (iStock)
El smartphone, protagonista indiscutido de las compras online (iStock)

Los días de pasear por los shoppings y entrar de curioso a los locales, sin tener muy en claro si se quiere comprar o no, están llegando a su fin. Hoy, la mayoría de las miles de personas que cruzan las puertas de los centros comerciales ya saben a qué local quieren ir, si no es que ya saben exactamente qué producto es el que buscan. Por ejemplo, siete de cada diez argentinos investigan el producto a través de Internet previo a concretar la compra.

Esa mudanza hacia lo online se ve en la Argentina cada vez más a medida que pasan los años, y parece ser imparable e incluso irreversible. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el año pasado la facturación del e-commerce fue de $156.300 millones, un 52% más que la facturación registrada durante el 2016.

Esa facturación estuvo potenciada por un consumidor argentino cada vez más conectado. Un 75% de los argentinos se conectan a la web todos los meses y un 73% cuenta con un smartphone.

Búsqueda online antes de ir de compras (Shutterstock)
Búsqueda online antes de ir de compras (Shutterstock)

Comportamiento online

Este y otros datos se desprenden de un estudio realizado a pedido de Google por Kantar TNS, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento online de los argentinos conectados a la hora de comprar productos de consumo masivo.

El 79% de los cibercompradores dice que si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal

Los resultados, basados en una encuesta a 3.500 personas, reflejan un consumidor que, en el caso de ir al local físico, ya cuenta con mucha más información y capacidad de cambiar su decisión. Por ejemplo, uno de cada tres "consumidores conectados" dice que en algún momento usó el celular en la sucursal para determinar una compra.

Es más, un 48% de los consumidores que usaron un smartphone en el local dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.

El futuro es el video

Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos durante la investigación previa a la compra; de hecho, el 59% de los consumidores argentinos conectados vio este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto para ver el producto real en uso. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones de cómo funciona un producto (42%) y los de comparaciones entre productos de diferentes marcas (43%).

Un 75% de los argentinos se conectan a la web todos los meses y un 73% cuenta con un smartphone

En promedio, 6 de cada 10 consumidores compraría más online sí:

  • pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (67%)
  • existieran ofertas únicas en la web (66%)
  • se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (55%)

Finalmente, el 79% de los cibercompradores dicen que si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal. Y, bastante exigente, el 5% pide que si empezaron a llenar el carrito y lo dejaron sin confirmar, al llegar a una sucursal sería bueno que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron.

"En definitiva, este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde esté", cierra el estudio de Google.