Las acciones de la filial argentina de Telefónica se colocarían en los mercados de Buenos Aires y Nueva York.
Las acciones de la filial argentina de Telefónica se colocarían en los mercados de Buenos Aires y Nueva York.

La operadora española Telefónica comunicó el 25 de marzo al ente regulador argentino la convocatoria de asambleas generales ordinaria y extraordinaria para el 16 de abril, para pedir a sus accionistas autorización para realizar una oferta pública en las bolsas y mercados que el consejo de administración determine.

Telefónica controla el 100 por ciento de las acciones A y B de su filial argentina, que según analistas de Barclays tiene una valor (deuda incluida) de unos 4.667 millones de euros (USD 5.800 millones).

Según la convocatoria a la asamblea, planea modificar los estatutos de la filial argentina, donde opera bajo la marca Movistar con más de 25 millones de clientes a diciembre de 2017, y estudia modificar el valor nominal por acción.

Telefónica de Argentina tiene un valor estimado en USD 5.800 millones

Un vocero de Telefónica en Madrid dijo a Reuters que el grupo "está analizando distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre las que se encuentra Telefónica Argentina", aunque no dio detalles.

Una fuente con conocimiento de la operación adelantó que Telefónica quiere que las acciones se coloquen en Argentina y en Estados Unidos, un movimiento habitual en las salidas a bolsa de las compañías locales.

La filial argentina aportó 3.495 millones de euros (unos USD 4.308 millones) en ingresos y 971 millones de euros (USD 1.197 millones) de EBITDA a las cuentas del grupo en 2017, mejorando ambos ítems a doble dígito. Estas cifras implican un 6,7% de los ingresos y un 6% del EBITDA total de Telefónica.

DEUDA Y PRECIO DE LA ACCIÓN EN EL FOCO

La operación permitiría a los gestores de Telefónica de España dar al mercado una muestra de su compromiso en reducir la deuda de la sociedad con medidas inorgánicas, después de la venta de una participación minoritaria de su filial de torres el pasado año.

Telefónica redujo su deuda neta en 9% en el último año hasta 44.230 millones de euros (USD 54.524 millones), gracias principalmente al incremento de 13% en el flujo de caja en 2017.

En el último año las acciones de Telefónica cayeron alrededor de un 23% en la Bolsa de Madrid, frente al descenso del 14,5% del índice general del sector en Europa.

Telefónica opera en Argentina bajo la marca Movistar, con más de 25 millones de clientes

En la última presentación de resultados de Telefónica, su consejero delegado explicó que estudian continuamente la forma de mejorar el retorno de la inversión en activos que consideran infravalorados, principalmente en Latinoamérica.

La operación en Argentina permitirá además a Telefónica captar fondos para invertir en ampliar su red de fibra y ofrecer servicios convergentes como hace en España. "Dada la experiencia que ganamos en España, estamos acelerando el tender fibra en Brasil y Argentina", explicó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, en la última conferencia con analistas.

Telefónica tiene que luchar en Argentina con rivales como Claro, del magnate mexicano Carlos Slim; y el grupo surgido de la fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión que anunció recientemente una inversión de USD 5.000 millones en el país hasta 2020 para expandir y mejorar su infraestructura.

SEGUÍ LEYENDO: