Las tasas son un gigante que pisa fuerte y aplasta a dólar y acciones

Las Lebac más largas, en el mercado secundario, se acercaron a 30% anual. La decisión reciente del Banco Central de aumentar las tasas, acabó con la euforia de la Bolsa, aplastó al dólar e hizo bajar los precios de los bonos en divisas.

Compartir
Compartir articulo
La política monetaria de Federico Sturzenegger contra la inflación desalienta la dolarización (Télam)
La política monetaria de Federico Sturzenegger contra la inflación desalienta la dolarización (Télam)

Si se mantiene el concepto de que el inversor con su comportamiento anticipa lo que vendrá, no es difícil inferir que cree que estas tasas tomarán como víctima al consumo y, por lo tanto, los balances de las empresas tendrán resultados por debajo de lo esperado. Por eso no extrañó que la Bolsa sumara su cuarta caída consecutiva.

Las dos últimas fueron las más notables. En esta oportunidad, con escasos negocios por $396 millones, el índice Merval de las acciones líderes perdió 1,35%. En las últimas cuatro ruedas cedió 5 por ciento.

El lado positivo, es que las bajas se anotaron con escasas operaciones lo que muestra a inversores reacios a desprenderse de sus papeles ante los menores precios. En otras palabras, la caída no está sustentada.

En medio de las caídas generalizadas, sobresalieron las subas de las cotizaciones de Comercial del Plata 4% y Mirgor 3,17%. La contracara fueron Andes Energía con pérdida de 3,36%; Boldt 3,22%; Pampa Energía 3,2%; y Agrometal 3,1 por ciento.

El dólar a duras penas sobrevivió. En bancos y casas de cambio, subió un centavo, a $17,80. El "blue" estuvo más firme -había caído demasiado- y con escasas operaciones recuperó 18 centavos y cerró a $18,08 por unidad. Por el contrario, la paridad implícita en acciones y bonos que operan simultáneamente en pesos y dólares cedió 10 centavos, a 17,48 pesos.

El dólar al público subió apenas un centavo, a $17,80, mientras que el contado con liqui bajó 10 centavos, a $17,48% y el Merval perdió otro 1,35%, aunque con pocos negocios

El dólar "hoy", el que se negocia en la plaza mayorista, operó USD 614 millones. La divisa abrió a $17,60 pero la primera operación se completó 45 minutos después, a $17,55. A mitad de la rueda bajó a $17,54 y cerró a $17,5367, dos centavos por arriba del último precio del viernes.

Las reservas del Banco Central subieron USD 22 millones, a USD 54.752 millones. Por la variación de las monedas, oro y títulos soberanos, se perdieron USD 1 millón y se pagaron USD 2 millones a Brasil.

Los bonos de la deuda, con un monto elevado de negocios de $14.163 millones, tuvieron un comportamiento lógico: bajaron los nominados en dólares y subieron los emitidos en pesos.

Los títulos públicos bajaron los nominados en dólares y subieron los emitidos en pesos

El Bonar 2024, el título de referencia del mercado que tiene ley argentina, cedió 0,30%. En cambio, el Bonte 2021 en pesos, aumentó 0,50 por ciento.

En el mercado secundario los negocios en Lebac, Letras del Banco Central, sumaron operaciones por $32.750 millones. La Lebac más corta, a 2 días, cerró con una renta de 28,50% anual. A 65 días perforó el techo de 29% y da una renta de 29,05% anual. A 156 días, se paga 29,70% al cabo de doce meses. Imposible competir con la ventaja de tener asegurada una enorme renta en moneda local que en cualquier momento se puede trasladar a dólares.

La próxima licitación de Lebac puede ser una de las más importantes del año, porque habrá una fuerte demanda de inversores institucionales, empresas y ahorristas (a través de los fondos de inversión), que pedirán rendimientos elevados.

LEA MÁS: