Tras los derrames, Barrick Gold vendió 50% de la mina Veladero a una firma china

John Thornton y Chen Yumin sellaron el acuerdo por la venta del 50% de Veladero
John Thornton y Chen Yumin sellaron el acuerdo por la venta del 50% de Veladero

La empresa canadiense Barrick Gold Corporation firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la firma china Shandong Gold Group Co. Ltd. en cuyo primer paso la firma china comprará el 50% de la mina Veladero en la provincia de San Juan, por un monto de 960 millones de dólares.

"Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo XXI en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China", afirmó John L. Thornton, presidente ejecutivo del directorio de la firma con sede en Toronto.

Thornton aseguró que el acuerdo los conduce por ese camino. "Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", mencionó.

"Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan", añadió el ejecutivo.

John Thornton (Reuters)
John Thornton (Reuters)

Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin, afirmó que su meta es "construir una relación a largo plazo con Barrick", y el acuerdo "encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar".

"En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable", indicó.

Yumin se manifestó "contento por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero", al tiempo que anticipó que la firma explora "otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo".

La operación anunciada se cumplirá en 3 pasos. En el primero de ellos, Shandong Gold adquirirá el 50% de la mina Veladero. Como segundo paso, Barrick y Shandong formarán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo conjunto de proyecto minero binacional argentino-chileno de Pascua-Lama.

Como tercer paso, ambas compañías evaluarán las oportunidades adicionales de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre la Argentina y Chile, el mismo que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.

Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 y está sujeta a la aprobación de organismos reguladores y de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd,, entre otras condiciones de cierre habituales, según se informó.

Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 (Reuters)
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 (Reuters)

El mismo día del anuncio, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunieron con el presidente de la empresa Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, miembros del directorio global y ejecutivos locales de la compañía.

El Estado, como titular del diseño de la política minera federal y la provincia, dueña de los recursos minerales y otorgante de la concesión, convocaron al titular de la empresa a partir de la sucesión de incidentes operacionales verificados en el emprendimiento Veladero.

Durante la reunión, ambos expresaron en forma unánime su posición respecto de que la continuidad de las actividades de Barrick Gold en el país se encuentra sujeta a la presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables.

El mencionado plan integral deberá contemplar, entre otros aspectos, la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales de Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales.

LEA MÁS:

Información provista porInvertir Online