La suba del precio del trigo en el valor explica apenas el 10% del aumento del pan

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un trabajo con el impacto del mayor precio internacional del trigo en el precio del pan y otros derivados

Compartir
Compartir articulo
Un informe privado reflejó la baja incidencia del precio internacional del trigo en el valor final del pan. (NA)
Un informe privado reflejó la baja incidencia del precio internacional del trigo en el valor final del pan. (NA)

Un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó la baja incidencia que tuvo el aumento del precio internacional del trago en el valor del kilo de pan y de otros productos derivados. En momentos donde el presidente Alberto Fernández plantea un aumento de retenciones para desacoplar el contexto externo del interno y se han implementado mecanismos, como el fideicomiso de trigo, para subsidiar el costo de la materia prima a las fábricas alimenticias y las panaderías.

Tomando como punto de partida que en marzo pasado, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio de exportación del trigo argentino registró aumento del 45% y alcanzó los USD 461 la tonelada, los economistas utilizaron diferentes fórmulas para realizar el cálculo de cuánto debería ser el impacto de ese incremento en la materia prima en los precios finales de los distintos productos que se elaboran con la misma, como es el caso del pan, la harina y los fideos secos.

Por la guerra en Ucrania el precio del pan debería haber aumentado $8,45, pero en realidad se incrementó $38,46

Frente al contexto de precios planteado anteriormente en marzo pasado, el precio del pan debería haber aumentado $8,45 el kilo, cuando en la realidad se incrementó $38,46 el kilo. En el caso de la harina, su precio creció $10,87 el kilo cuando tendría que haberlo hecho $9,70 el kilo, y finalmente los fideos crecieron $14,62 el kilo y los especialistas sostienen que el mayor precio internacional cereal se se tendría que haber traducido en una suba de $7,05 el kilo.

En ese sentido, una de las conclusiones que presentó el informe privado sostiene que que el IPC Alimentos “está construido por las variaciones del precio del pan y cereales, que tienen una ponderación del 20,2% o un 5,3% en promedio sobre el IPC Nivel General. Teniendo en cuenta un 13% de participación del trigo en el precio del pan, un aumento extraordinario del 45% en el precio del trigo generaría un incremento de apenas el 0,3% en el IPC General”.

Además, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires utilizando un modelo económico de transmisión de variaciones de precios, se determinó que “sólo el 9,8% (en promedio) de los cambios en el precio del pan provienen de variaciones en el precio internacional del trigo, mientras el 11% se explica por variaciones en el tipo de cambio. El resto de las variaciones en el precio del bien final provienen de otros factores locales”.

Alberto Fernández sigue planteando que el aumento de retenciones desacopla los precios internacionales de los locales.
Alberto Fernández sigue planteando que el aumento de retenciones desacopla los precios internacionales de los locales.

A todo esto, se advirtió que “una política de intervención sobre el precio del producto primario, en este caso el trigo, tiene un impacto poco significativo sobre los precios al consumidor y la demanda, mientras impacta de manera negativa sobre el productor y la oferta”. Está claro con los datos que aportó la entidad porteña, que un aumento de retenciones no resolverá la problemática de los precios, sino todo lo contrario. Ya comenzó la siembra de la nueva campaña de trigo, donde las expectativas de los productores no son las mejores, porque al aumento de los costos y la falta de lluvias en muchas regiones del país, se suma la incertidumbre que provoca la intervención oficial en los mercados. Todo esto se traduciría en una menor siembra y producción.

Propuesta

En otra parte del trabajo, se hizo hincapié en la propuesta de medidas para hacer frente a la mencionada problemática, sin la necesidad de aumentar las retenciones como promueve Alberto Fernández y que es rechazado por su ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sería más barato y menos dañino “compensar a los consumidores por el aumento en los precios de los productos derivados del trigo en la canasta básica para todo el año 2022″.

Y por último, el documento planteó: “Compensar por el aumento estimado de los alimentos en base a trigo que conforman la canasta básica alimentaria para todo 2022, implicaría un desembolso que va entre 268 y 1.266 pesos por adulto equivalente, dependiendo si se compensa solo el aumento explicado por el precio internacional, o por todo concepto. Se gastaría entre un 40 y 80% menos de recursos; se evitaría la aplicación de derechos y restricciones a las exportaciones, que tienen impactos poco significativos sobre el consumidor; no se generarían desincentivos al productor; y costaría entre 4,3% y 13% de lo que se recaudaría adicionalmente en derechos de exportación como consecuencia del conflicto en el Mar Negro”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS