Advierten que es crítica la situación por la bajante del Río Paraná: reclaman obras de mantenimiento y dragado

Entidades de la cadena agroindustrial señalaron que la actividad portuaria está afectada y deriva en una menor competitividad de las exportaciones locales. También mostraron preocupación por la llamada “licitación larga” de la Hidrovía, que debería hacerse antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
La bajante del Río Paraná sigue afectando a los puertos exportadores del Gran Rosario. (Bolsa de Comercio de Rosario)
La bajante del Río Paraná sigue afectando a los puertos exportadores del Gran Rosario. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Entidades vinculadas a la cadena agroindustrial expresaron ayer su preocupación porque el que se prevé sea otro año de bajante del Río Paraná, complicando a todo el sistema exportador de la Argentina y especialmente al que se encuentra instalado en el complejo del Gran Rosario. Mientras tanto, no hay definiciones del Gobierno sobre el futuro del dragado de la Hidrovía, por donde sale aproximadamente el 80% de las cargas totales del país.

En referencia al impacto de la bajante del Paraná en los puertos del Gran Rosario, el segundo complejo más importante del mundo, semanas atrás la Bolsa de Rosario (BCR), informó que en 2021 los embarques de granos, aceites y subproductos realizados desde las terminales que se encuentran entre Arroyo Seco al sur y Timbúes al norte rondaron un total de 69,8 millones de toneladas, según información preliminar de MAGyP, NABSA y estimaciones propias. “Ello es unas 225.000 toneladas menos que el año anterior”, explicaron los especialistas, y agregaron que dicho tonelaje es el más bajo desde la sequía registrada en el 2018.

Ayer a través de un comunicado, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestaron su preocupación “por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país, debido a la grave situación que estamos atravesando en el marco de la Emergencia Hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná”, señalaron en un comunicado.

Además, advirtieron que esta problemática obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos. En los últimos tiempos, como consecuencia de la bajante del Paraná, aquellos barcos que no pudieron cargarse con granos en los puertos del Gran Rosario, debieron trasladarse a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, como Necochea y Bahía Blanca, para realizar dicha tarea.

FOTO DE ARCHIVO. Carga de granos en barcos para exportación en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. 31 de enero de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci
FOTO DE ARCHIVO. Carga de granos en barcos para exportación en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. 31 de enero de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

Es por eso que en el comunicado, las entidades criticaron al Gobierno de Alberto Fernández por “la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”. Para esa tarea una empresa se había adjudicado la licitación, pero luego la misma se dejó sin efecto.

Licitación

Frente a esta situación, las entidades señalaron la importancia del proceso de convocatoria a la denominada “licitación larga”, con el objetivo de modernizar y mantener el sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. “Sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, agregaron.

Por último, en el documento se reiteró la necesidad de continuar con las tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece.

SEGUIR LEYENDO: