El precio internacional de la soja saltó 10 dólares y se ubicó en el nivel más alto desde junio pasado

En el mercado de referencia de Chicago los contratos de la oleaginosa con vencimiento en marzo próximo cotizaron a USD 581,13 la tonelada. El efecto de la sequía en Brasil y Argentina

Compartir
Compartir articulo
Volvió a subir el precio internacional de la soja. (REUTERS/Agustín Marcarian)
Volvió a subir el precio internacional de la soja. (REUTERS/Agustín Marcarian)

En el arranque de la semana, el precio internacional de la soja registró importantes subas en el mercado de Chicago. Los contratos con vencimiento en marzo del presente año, sus valores aumentaron USD 10,38 y la tonelada cotizó a USD 581,13, como consecuencia que continúa la preocupación sobre los suministros de América del Sur, con Brasil y Argentina en medio de una profunda sequía, frente a una alta demanda por parte de China.

El mercado está por estos días transmitiendo la preocupación por la posibilidad de nuevos recortes en las estimaciones de producción en Sudamérica, y además de la calidad de los granos en Brasil. Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario comentaron que las lluvias en la región del Mato Grosso están causando una elevada humedad en los granos de la oleaginosa que se están cosechando.

Además, los precios de la soja están impulsados por una mayor demanda de oleaginosa de Estados Unidos. En las últimas horas el Departamento de Agricultura del mencionado país, informó la venta de 507.000 toneladas hacia destinos desconocidos.

En el terreno de los cereales, los precios del maíz del contrato con vencimiento en marzo próximo subieron USD 5,81 y la tonelada cotizó a USD 250,10 impulsados por un recorte en las estimaciones de cosecha del cereal en Sudamérica, ante un clima adverso y no beneficioso para el desarrollo de los cultivos en la región.

Y en el caso del trigo, los precios del contrato con vencimiento en el tercer mes del año aumentaron USD 2,02 y la tonelada se paga USD 282,44, por una rueda de compras técnicas y de oportunidad por parte de los fondos de inversión.

Evolución del precio de la soja en las últimas semanas. (FyO)
Evolución del precio de la soja en las últimas semanas. (FyO)

En relación a la situación climática en nuestro país, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario adelantó que las próximas jornadas se instalará un escenario mayormente estable, libre de precipitaciones, con temperaturas que lentamente evolucionan hacia los registros esperados para el período estival. Sin embargo, el crecimiento térmico es moderado sin que se alcancen valores extremos y el mismo es interrumpido hacia el final de semana, donde la llegada de un sistema frontal nuevamente retrocede las temperaturas, tanto mínimas como máximas.

Subas en lo que va del año

La suba del precio internacional de la soja y sus subproductos, principal complejo exportador de la Argentina marcó enero del 2022. En solo un mes y algunos días, el valor del contrato de marzo en el mercado de Chicago, de referencia mundial, aumentó casi un 15%.

Además, los precios de exportación a los que comercializa la Argentina tuvieron un importante movimiento hacia el alza. En diálogo con Infobae, el presidente de la consultora Agritrend, Gustavo López, detalló que el FOB disponible pasó de USD 587 a USD 630 la tonelada, un aumento de 7,3%, mientras el de mayo, cuando la cosecha nueva ingresa al mercado, aumentó 14,2%, al pasar de 514 a 587 dólares la tonelada.

A todo esto, el aumento de los precios significa un aumento del valor de la cosecha y de las exportaciones. López consideró que teniendo en cuenta las 7 millones de toneladas que restan comercializarse de la campaña 2020/21 y las 35 millones de toneladas que podrían estar disponibles para ser despachadas en los próximos meses, con el ingreso de la nueva cosecha, ya sea en forma de harina, aceite o grano, las exportaciones del complejo podrían revalorizarse unos USD 2.800 millones por sobre lo que se esperaba a principios de enero.

Por último, la mencionada proyección dependerá de una infinidad de condiciones como para poder concretarse y que esa suma de divisas ingrese al país. En primer lugar, dependerá de la producción argentina, fuertemente afectada por la sequía; en el sector dan por sentado recortes en la previsión de cosecha. Hay que recordar, por ejemplo, que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó la estimación de producción de soja en 8 millones de toneladas hace pocas semanas, y ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) redujo otra vez, en 2 millones de toneladas, la estimación de cosecha.

SEGUIR LEYENDO: