La Mesa de Enlace reclamará al Gobierno “un voto de confianza” mediante la eliminación de las restricciones a la exportación de carne

Nicolás Pino, presidente de la Rural, sostuvo que los dirigentes de las 4 entidades que la conforman llevarán a la reunión del jueves con el ministro Julián Domínguez datos que demuestran que hay carne suficiente para abastecer los mercados interno y externo y que si se elimina el cepo pueden probarlo

El jueves a las 17hs la Mesa de Enlace se reúne con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
El jueves a las 17hs la Mesa de Enlace se reúne con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Será una semana de definiciones en las negociaciones sobre el esquema de exportaciones de carne vacuna a partir del año próximo. Mientras el Gobierno pretende mantener las restricciones, la cúpula de la Mesa de Enlace solicitará un “voto de confianza” para demostrar que no hace falta un cepo exportador para garantizar el volumen de carne al mercado interno y externo, y sin provocar tensiones por los precios al consumidor.

En los últimos días circuló un documento de trabajo, que llegó a las entidades del campo, donde la cartera que encabeza Julián Domínguez se compromete a “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile, como así también la exportación de un millón de vacas y toros categoría D y E”. Pero los representantes de los productores agropecuarios siguen reclamando la eliminación total de las restricciones a la exportación de carne.

El martes habrá un encuentro de los técnicos del ministerio de Agricultura junto a sus pares de la Mesa de Enlace, y el jueves 9 a las 17 horas Domìnguez recibirá a los presidentes de las 4 entidades del campo. El viernes pasado las entidades mantuvieron reuniones para definir la estrategia que llevarán a esos encuentros.

Contando vacas

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo que uno de los principales temas que la dirigencia intentará debatir con Domínguez es la estadística del ministerio sobre el actual stock vacuno, que difiere de los datos que maneja la Mesa de Enlace. El documento de trabajo que el ministerio envió a la entidades sostiene que la ganadería argentina alcanzó “un alto grado de tensión, en virtud de la pérdida de 1.500.000 de cabezas de ganado vacuno en los últimos tres años (2018-2020)” y que en ese período “el stock de hembras marcó un valor crítico de liquidación (índice de faena de hembras 48,7% en 2019)”.

Las entidades sostienen que el ministerio cuenta con un dato de 53,5 millones de cabezas de stock vacuno basado en los stocks en poder de los productores a finales del año pasado y que está en el nivel de la primera vacunación del 2021. Mientras que la cifra de los dirigentes está más cerca de los 55 millones de cabezas.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“Si el Gobierno cuenta con información incorrecta, luego se toman medidas desacertadas como viene sucediendo desde mayo pasado y hasta la fecha. Vamos a pedirle al Gobierno un voto de confianza, para que el sector pueda demostrar que no hay que restringir las exportaciones para abastecer los mercados y que al haber oferta no se generan problemas de precios”, dijo Pino en diálogo con Infobae.

En ese sentido, el titular de SRA reiteró que los números que llevarán las entidades al ministerio demuestran que no hay problemas de abastecer el mercado interno y externo, por lo que no deberían existir tensiones de precios al consumidor que, según comentó, están más relacionados a problemas inflacionarios y las consecuencias de una macroeconomía desordenada, por lo que es necesario un plan económico. De hecho, el Gobierno está negociando uno con el Fondo Monetario Internacional.

“Con una producción anual de carne vacuna 3,3 millones de toneladas, hay suficiente carne para el mercado interno, que absorbe unas 2 millones de toneladas para un consumo de 47 kilos por habitante por año, y también hay carne para el mercado internacional. El productor con reglas claras de juego que se mantengan en el tiempo, seguirá invirtiendo y eso va a generar un aumento de la producción”, agregó el presidente de la Rural.

Rechazo a la intervención

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), criticó al Gobierno de Alberto Fernández por las políticas de intervención en la cadena de ganados y carnes y marcó la contradicción de una economía necesitada de dólares restrinja la exportación y el ingreso de dólares que el campo y la agroindustria pueden aportar.

El productor necesita que haya un plan para incentivarse y un camino hacia dónde ir, pero si hay más restricciones vamos a contramano (Carlos Achetoni)

“Las decisiones equivocadas siempre caen sobre el sistema productivo. Con el Gobierno el jueves tenemos que llagar a un acuerdo para que no se tomen decisiones apresuradas, que luego derivan en un conflicto. El productor necesita que haya un plan para incentivarse y un camino hacia dónde ir, pero si hay más restricciones vamos en contramano”, aseguró el representante de los pequeños y medianos productores en diálogo con CNN Radio.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina.

En relación a la reunión del jueves con el ministro Julián Domínguez, el titular de FAA comentó que “la postura que llevará la Mesa de Enlace será en base a datos que contrastan a los que tiene el gobierno, ya que los nuestros muestran una variación muy fuerte y un crecimiento sostenido. De ahí hay que ver cuánto se puede dejar en el mercado interno y cuánto exportar. El jueves no vamos a dar un anuncio sino a seguir debatiendo. Siempre somos parte de la solución para el país, pero los problemas siempre llegan a nosotros”.

Por último, se consultó al dirigente sobre lo que puede llegar a suceder si finalmente el Gobierno avanza con las restricciones para exportar y no hay una respuesta favorable al reclamo de la Mesa de Enlace de liberar totalmente las exportaciones. “De cara al 2022 el mensaje tiene que ser muy claro. A los productores le vamos a llevar tranquilidad y firmeza”, concluyó Achetoni.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online