El oro se acerca a los USD 4.900 la onza por primera vez este miércoles, mientras que la plata también marcó un nuevo hito, debido a que los inversores siguen acudiendo a refugios seguros en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Europa por Groenlandia.
El oro al contado sube este miércoles 2,4%,en los USD 4.880 la onza, lo que elevó sus ganancias en 2026 a casi el 12 por ciento. La plata alcanzó un nuevo récord de 95,89 dólares la onza, con un aumento de casi un 25% este año.

El último repunte de los metales preciosos se desató esta semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles a ocho países europeos que se oponen a sus planes de tomar el control de Groenlandia. Los inversores estarán atentos a los acontecimientos en el Foro de Davos, en Suiza, donde Trump se reunirá con varias partes para abordar este conflicto.
“El episodio de Groenlandia ha echado nuevo combustible a un repunte que se ha estado gestando durante meses, impulsado por un contexto macroeconómico y geopolítico que se ha vuelto cada vez más incómodo para los inversores que dependen únicamente de los activos financieros”, dijo Ole Hansen, estratega de Saxo Bank, en una nota reproducida por Bloomberg.
El oro viene de su mejor rendimiento anual desde 1979 el año pasado, impulsado por la caída de las tasas de interés en los EEUU, las continuas compras de los bancos centrales y las perturbaciones geopolíticas generadas por Washington.
La demanda por el metal refleja la búsqueda de protección ante un panorama de tensión geopolítica y posible endurecimiento comercial
El repunte de la plata ha sido aún mayor, triplicándose sus precios durante el último año. Incluso antes de las tensiones entre EEUU y la Unión Europea, el oro y la plata ya venían subiendo y alcanzando nuevos máximos ante las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana este año. Los mercados actualmente prevén dos recortes de tipos de 25 puntos básicos a partir de mediados de 2026, según Reuters.
Si bien los principales bancos esperan que los metales suban aún más a medida que avanza el año, y algunos establecen objetivos de precio del oro de entre 4.800 y 5.000 dólares para mediados de año, los participantes del mercado comienzan a actuar con cautela. Una encuesta reciente de Bank of America reveló que la mayoría de los gestores de fondos consideraban que el oro era la opción más concurrida.
“Los mercados entraron en ‘modo defensa’ después de que Donald Trump intensificara sus comentarios sobre Groenlandia y se reactivara el riesgo de tensiones comerciales con Europa. Este tipo de escenarios eleva la incertidumbre y normalmente provoca una rotación inmediata hacia activos considerados refugio”, comentó Diego Albuja, analista de mercados de ATFX Latam.
“El principal ganador ha sido el oro, que ya tocó la zona de 4.800 dólares por onza, marcando nuevos máximos históricos. La demanda por el metal refleja la búsqueda de protección ante un panorama de tensión geopolítica y posible endurecimiento comercial, especialmente cuando el mercado percibe que el riesgo no es solo un titular, sino un factor que podría extenderse”, afirmó Albuja.
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, proyectó que “el oro tiene el camino despejado hacia los USD 5.000 por onza, en un escenario de ruptura total entre EEUU y la Unión Europea. El petróleo se mantendrá volátil, pero con un sesgo alcista debido a la geopolítica, a menos que la producción venezolana entre al mercado de forma masiva y rápida”.
“La disputa por Groenlandia es el ‘cisne negro’ del 2026. Si las amenazas de aranceles se materializan en febrero, entraremos en un ciclo estanflacionario para Europa que arrastrará inevitablemente a la economía global”, añadió Felipe Mendoza.
Últimas Noticias
El éxito de la inversión pública en ciencia y tecnología
El presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist en el que se atribuye al mercado un caso de éxito empresarial. En respuesta a ese artículo, autoridades de la UBA explican por qué ese éxito es fruto de décadas de inversión estatal sostenida en ciencia y tecnología

Tratado UE–Mercosur: un artículo clave puede permitirle a Europa congelar los beneficios para el agro argentino
El sector agroindustrial local mira con cautela una cláusula del acuerdo que le da a los europeos la chance de frenar el ingreso de los granos argentinos. El riesgo de la barreras para-arancelarias

Se acerca una nueva revisión del FMI: cuáles son las variables clave en juego y el desembolso que espera la Argentina
El 1º de febrero, Argentina tiene que pagar USD 824 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también afrontar la segunda rendición de cuentas en donde se cuestionará el incumplimiento de la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central

Monotributo: siete claves sobre la recategorización que habilitó ARCA
El proceso de actualización en el sistema simplificado incluye nuevos valores y sanciones. Un especialista detalla las pautas para cumplir con la obligación fiscal

Ley de Sucesiones: en qué casos los viudos pueden quedarse sin herencia aunque haya testamento
Cambios normativos recientes en Argentina alteran el reparto patrimonial y priorizan derechos familiares por sobre instrucciones privadas



