Las consultoras que releva el BCRA estimaron una inflación de 2,3% en diciembre y una baja a 1,5% a mitad de 2026

Los expertos aseguran que habrá que esperar al menos hasta febrero para ver al IPC dentro del rango del 1%. Qué proyectan para la evolución del dólar y las tasas de interés

Guardar
Foto de archivo - Vista
Foto de archivo - Vista de la fachada antigua del banco central de Argentina luego de su restauración, en Buenos Aires, Argentina. Ene 31, 2025. REUTERS/Agustín Marcarian

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de diciembre. Como es habitual, el estudio incluyó las proyecciones de los expertos en diversos temas económico, como la inflación, el tipo de cambio, las tasas de interés y la desocupación, entre otros.

En lo que respecta puntualmente a la evolución de los precios minoristas, los especialistas consultados estimaron un avance de la inflación del 2,3% en el mes de diciembre, un valor que supera por 0,2 puntos porcentuales a la proyección que habían realizado en el REM de noviembre. En otras palabras, la expectativa cambió y ahora se espera mayor inflación para ese mes.

También en enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaría por encima del 2%, de acuerdo al REM. Las consultoras, instituciones y economistas encuestados por el BCRA sostienen que en el primer mes de este año la inflación será del 2%. En el REM anterior, habían calculado un índice inflacionario del 1,9% para el inicio del 2026. Recién bajaría a 1,5% en junio de este año.

Las consultoras que releva el
Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 20,1% para todo 2026.

De igual manera cambiaron la proyección realizada para todo el 2026. En el REM publicado el mes pasado los expertos habían respondido que el IPC de todo este año sería de 19,6%, pero ahora anticiparon que la suba de los precios será del 20,1% en el transcurso de los doce meses.

Qué pasará con el dólar

Otro de los puntos centrales del informe del BCRA, es el que tiene que ver con la estimación del tipo de camio nominal. El organismo consulta a los especialistas acerca de sus proyecciones sobre la evolución del dólar mayorista.

En este caso, los expertos corrigieron algunos números a la baja y otros al alza. En detalle, se prevé que el tipo de cambio mayorista cerrará enero en $1.484 y terminará febrero en $1.515. Estos números son inferiores a los anticipados en el REM anterior, con diferencias de $16,7 y $13,1 respectivamente.

El REM estimó un tipo
El REM estimó un tipo de cambio promedio de $1.484 para enero. REUTERS/Willy Kurniawan

Sin embargo, para los meses siguientes se espera una evolución más acelerada del tipo de cambio. Para mayo de 2026, por ejemplo, se anticipa que el dólar tocará los $1.588, un valor $10 más alto que el calculado en el REM publicado en noviembre. En junio, en tanto, se pasaría por primera vez la barrera de los $1.600.

Tasas de interés más bajas

Las tasas de interés proyectadas por los especialistas tuvieron varias correcciones a la baja. El BCRA consulta mes a mes acerca de las expectativas sobre la tasa TAMAR, que se define como la tasa promedio ponderado por monto, correspondiente a depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de plazo de 1.000 millones de pesos o más.

Los expertos esperan que la tasa de interés tenga un comportamiento descendente a lo largo de los próximos meses. La TNA sería de 28,05% en enero, 27,52% en febrero y 27,30% en marzo. Así, continuaría bajando hasta llegar al 21% en diciembre de 2026.

Estos números son bastante más bajos que los estimados en el REM pasado. la TNA de enero, por ejemplo, es 2,2 puntos porcentuales menor y la de febrero es 1,9 puntos más baja.

Mejora de la actividad económica

Otra consulta central del REM es el que tiene que ver con la actividad económica. En concreto, el BCRA pregunta a los especialistas qué esperan en relación a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), indicador que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos por el país durante un año.

El resultado fue en este caso bastante ambiguo. Es que los expertos esperan un crecimiento del PBI, pero a su vez fueron más pesimistas que en la consulta anterior. Según el informe publicado por el BCRA, la proyección promedio para el cuarto trimestre de 2025 fue de una mejora de la actividad económica del 0,4% (variación trimestral sin estacionalidad). Es un buen resultado, pero a su vez, representa un recorte de 0,4 puntos porcentuales en comparación a la edición previa del REM.

Las consultoras prevén que el
Las consultoras prevén que el PBI avanzará 3,5% en 2026. REUTERS/Irina Dambrauskas

Lo positivo, es que no hubo cambios en la estimación del primer trimestre de 2026 (prevén un repunte del 0,9%) y que mejoró 0,1 puntos la proyección del PBI de todo el 2026, cerrando en esta ocasión en una recuperación del 3,5%.

Menor desocupación a la vista

El Relevamiento de Expectativas de Mercado abarca también una pregunta de carácter socioeconómico. Se trata de la tasa de desocupación, que según los expertos oscilará entre el 6,8% y el 7,3% en los próximos meses.

En detalle, para el cuarto trimestre de 2025 se espera que la desocupación sea del 6,8% de la población económicamente activa. La estimación es en este caso más optimista que en el REM anterior, cuando se proyectó una tasa de desempleo del 7,2%.

También mejoró la previsión para el primer trimestre de este año, pasando de 7,8% a 7,3%. De todas formas, hacia el cierre del año no habría demasiados cambios, ya que terminaría el 2026 con una tasa de desocupación del 6,9.

Cabe destacar que todas las cifras del REM son sólo proyecciones, que luego pueden coincidir o no con lo que finalmente ocurra. Las propias variaciones de un relevamiento a otro demuestran justamente cómo cambian las expectativas de acuerdo a lo que va marcando la coyuntura.