
La diferencia entre lo que gastaron los turistas extranjeros en el país y lo que dejaron los argentinos en otros países, la Argentina perdió USD 2.329,3 millones en el primer semestre del año. Según el último informe publicado por el Indec, entre enero y junio de este año los argentinos que viajaron al exterior gastaron USD 3.847,9 millones, mientras que los turistas que visitaron nuestro país realizaron gastos por US 1.518,5 millones. Dicho de otra forma, salieron más del doble de dólares de los que entraron.
Para describir mejor lo sucedido en la primera mitad del año, el Indec precisó cómo fue el balance de gastos e ingresos según cada una de las principales “puertas de acceso” del país. Por supuesto, el grueso del turismo se concentró en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, En detalle, aterrizaron en Buenos Aires 1.096.000 personas, que realizaron gastos por USD 1.312,8 millones. En cambio, volaron al exterior 2.177.400 pasajeros que gastaron en el exterior un total de USD 3.034,4 millones. Es decir que, en ese caso particular, se registró un balance negativo de USD 1.721,5 millones.
El segundo punto de acceso por tamaño y tráfico de pasajeros es el aeropuerto de Córdoba. De acuerdo con los datos publicados por el Indec, llegaron a esa provincia 32.400 visitantes extranjeros, que dejaron USD 24 millones. Al mismo tiempo, salieron del país 179.800 personas desde Córdoba, quienes realizaron gastos por USD 241,8 millones, siempre hablando del primer semestre. En ese caso, como se puede observar, la diferencia entre ingreso y egreso de dinero fue mucho mayor en términos porcentuales (454,9%).
Por su parte, Mendoza recibió a 74.200 turistas extranjeros por vía aérea entre enero y junio de este año, quienes dejaron USD 89,5 millones en el país. En contraparte, unos 95.400 mendocinos tomaron un avión para hacer turismo fuera del país, lo que demandó un gasto total de USD 135,6 millones. Se trata de la menor brecha registrada entre los dólares que entraron y los que salieron (51%, pero igualmente la balanza fue negativa en USD 46 millones.
Por vía terrestre y marítima
Hay muchos otros aeropuertos internacionales en el país, pero también hay vías de acceso no aéreas que merecen ser analizadas. Según el Indec, en los primeros seis meses de 2025 ingresaron 74.800 personas por el paso internacional Cristo Redentor (Mendoza), al tiempo que salieron 600.600 personas. La diferencia fue abismal (702,9%) y explica el mal resultado registrado en términos de valor. En detalle, los turistas que cruzaron el túnel internacional para llegar a Mendoza dejaron en el país (USD 35,6 millones), mientras que los argentinos que cruzaron a Chile gastaron USD 261,3 millones del otro lado de la Cordillera.
Por último, el Indec detalló los resultados para quienes se transportaron por agua. El Puerto de Buenos Aires recibió a 116.100 de extranjeros y despidió a 226.200 argentinos que salieron del país. En ese contexto, entraron USD 56,5 millones y salieron USD 174,6 millones.
Entre todos los puntos de acceso analizados suman los números globales ya mencionados, que concluyen en la pérdida de USD 2.329 millones. El dato es contundente, pero no sorprende, teniendo en cuenta que en el último año cambió considerablemente el escenario macroeconómico. Más allá de una mayor o menor conectividad aérea, el factor más relevante fue el tipo de cambio. El año pasado la Argentina todavía resultaba en cierta forma económica para los visitantes internacionales, pero con el correr de los meses el peso se fue fortaleciendo, haciendo que nuestro país se vuelva más caro. A su vez, viajar al exterior se volvió más accesible para los argentinos, más aún en el marco de la flexibilización del cepo cambiario y la oportunidad de acceder al dólar a valor oficial.
Últimas Noticias
Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental
Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar




