
El Gobierno anunció que en junio el sector público nacional terminó con un superávit primario de $790.533 millones y financiero, tras el pago de intereses de deuda, de $551.234 millones.
De esta manera, el primer semestre del año el Poder Ejecutivo registró un excedente primario de 0,9% del PBI y de 0,4% total al sumar los intereses. El equipo económico consiguió sobrecumplir la meta de superávit primario previsto con el Fondo Monetario Internacional. Para todo el año la Casa Rosada se planteó un objetivo de 1,6% de PBI.
La cuestión fiscal es, para el Gobierno, el ancla principal de política económica. Así, el Palacio de Hacienda se planteó una meta más exigente que la estipulada en el acuerdo con el FMI, como mensaje al mercado de que será aún más ortodoxo en esa materia y para evitar por esa vía una fuente de tensión financiera o cambiaria.
Cómo fue junio, según la Secretaría de Hacienda
Los ingresos totales del Sector Público Nacional en junio alcanzaron los $11,5 billones, lo que representó un crecimiento de 41,6% interanual. El Ministerio de Economía explicó que este aumento se sostuvo principalmente en los recursos tributarios, que crecieron 42,0% interanual.
Según el comunicado oficial, “la variación se explicó principalmente por los ingresos correspondientes a los Derechos de Exportación (+169,7% interanual), los Derechos de Importación (+140,5% interanual), los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+57,3% interanual), el IVA neto de reintegros (+50% interanual) y Bienes Personales (+263,2% interanual)”.
Durante junio, los gastos primarios del Sector Público Nacional sumaron $10,7 billones, con un aumento de 40,3% interanual. El Ministerio detalló que “las prestaciones sociales ascendieron a $8 billones (+42,5% interanual)”, impulsadas por la aplicación de la fórmula de movilidad prevista en la Ley N° 27.609, el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/24 y el pago del medio aguinaldo.
También se indicó que las remuneraciones alcanzaron los $1,3 billones, con un alza de 29,0% interanual, atribuida a los incrementos salariales acordados y a “las sucesivas reducciones en la planta de empleados públicos”.
Por otra parte, las transferencias corrientes totalizaron $2,3 billones, con un incremento de 38,4% interanual. En el caso de las destinadas al sector privado, el crecimiento fue de 27,9% interanual, alcanzando $447.924,3 millones. Según el informe oficial, “las transferencias corrientes al sector público realizadas en junio sumaron $334.701,8 millones”, con un alza de 178,2% interanual.
Por último, el Ministerio señaló que “los subsidios económicos presentaron una caída de $600 millones (-0,1% interanual)”. Dentro de este rubro, los subsidios energéticos descendieron $1.389 millones (-0,6% interanual), mientras que los destinados al transporte aumentaron $14.922 millones, lo que implicó un crecimiento de 9,6% interanual.
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) trazó un panorama sobre la dinámica fiscal del primer semestre. En ese trabajo indicaron que “se puede afirmar que en los últimos meses, luego del notable ajuste del gasto ocurrido en 2024, las variaciones interanuales empiezan a oscilar entre valores negativos y positivos”.
El resultado del primer semestre muestra “una leve retracción (-2,1% interanual ajustado por inflación)”, mientras que los ingresos, excluyendo las utilidades del BCRA por sucarácter excepcional, exhiben un comportamiento similar: “-0,6% interanual ajustado por inflación, a pesar de la eliminación del Impuesto PAIS”.
ASAP precisó que “durante el primer semestre el Gasto Total se contrajo (-2,0% interanual ajustado por inflación)”. Sin embargo, al excluir el pago de intereses, el resultado cambia: “La variación del Gasto Primario pasa a ser positiva (+2,9% interanual)”.
Otro informe privado, de hace algunos días y que se centró en la evolución de los gastos, llegó a conclusiones similares. Según estimaciones de la consultora Analytica, en el acumulado de enero-junio la variación del gasto primario tuvo un incremento de 1,9% en términos reales en comparación con el mismo lapso del año pasado. Sobre un total de 53,5 billones de pesos gastados, unos 26,4 billones están explicados en jubilaciones y pensiones. Esto es prácticamente la mitad del total.
Esa partida, con mucha diferencia la que más peso tiene en la estructura presupuestaria, tuvo una suba en términos reales de 16,6% en el primer semestre del año. La explicación está relacionada a la puesta en marcha, desde abril del 2024, de la fórmula que indexó los haberes al IPC, por lo cual ese gasto se hizo mucho menos flexible.
Últimas Noticias
El mercado operó con dudas y espera que el Gobierno confirme cómo pagará los vencimientos de deuda del viernes
A contramano del escenario internacional, la bolsa local se movió con cautela. El pago de los USD 4.200 millones concentra la atención de los inversores. La opción que utilizaría el equipo económico para cubrir los compromisos

ABL gratuito para jubilados de CABA: cuáles son los requisitos y cómo se hace el trámite en 2026
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP) permite a jubilados y pensionados solicitar la exención total del impuesto para su vivienda única

Aumento del boleto de colectivo: cuáles son las ciudades con mayores subas en el último año y dónde sale más caro viajar
Algunas jurisdicciones tuvieron incrementos superiores al 100%, mientras que otras llevan un año con el boleto congelado o incluso con baja de precio. Cuáles son las más caras y las más baratas

El Banco Central aprovecha la tranquilidad del dólar y acelera la “fase 4” para remonetizar la economía
El mercado esperaba que las compras arranquen más adelante. Se trata de una señal sobre el compromiso de acumulación de reservas y, al mismo tiempo, evitar una mayor apreciación cambiaria

El crédito en pesos repuntó en el cierre del 2025: qué líneas impulsaron la mejora y cuánto crecieron en el año
Tras la caída de noviembre, los préstamos en moneda local al sector privado volvieron a crecer en diciembre. El repunte estuvo explicado por el financiamiento a empresas, en un contexto de baja de tasas y mayor demanda de crédito de corto plazo


