
Un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres (OJF) reveló que el nivel general de actividad económica experimentó en mayo una caída mensual de 0,2% en la medición desestacionalizada. A pesar de este retroceso, el dato interanual mostró una suba significativa del 4,6%, lo que representa una mejora acumulada del 6,0% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2024.
El Índice General de Actividad registró así su segundo mes consecutivo de desaceleración mensual, tras una leve recuperación en abril. Según el informe, “la actividad acusó un golpe en marzo, una recuperación en abril, y para mayo se observa una baja en el margen de 0,2% mensual en la medición sin estacionalidad, quedando en un nivel inferior al alcanzado en los primeros meses del año”.
Sin embargo, la comparación interanual ofrece una imagen más optimista. El informe destaca que los datos de mayo 2025 contrastan fuertemente con el mismo mes de 2024, cuando la economía se encontraba en un contexto recesivo. Por ello, varios sectores muestran ahora expansiones importantes, aunque en algunos casos impulsadas por una base de comparación muy baja.
Sectores líderes y rezagados
Entre los rubros que lideraron el crecimiento en términos interanuales se destacan Intermediación financiera, con un alza del 18,8%, Comercio al por mayor y menor, que subió 8,2%, y Construcción, con un incremento del 6,3%. Este último sector, sin embargo, refleja más un rebote estadístico que una reactivación genuina, según el análisis de Ferreres.
El sector de Minas y Canteras también mostró un buen desempeño con un avance del 4,4%, impulsado por una expansión del 12,7% en la producción de petróleo crudo. En contrapartida, la producción de gas natural cayó 2,4%.
La industria manufacturera, uno de los principales motores de la actividad económica, registró un crecimiento de 3,9% interanual en mayo, acumulando una suba de 3,4% en lo que va del año. Dentro del sector se destacó la producción automotriz, que tuvo un salto del 25,2%, mientras que el despacho de cemento retrocedió 1,0%, reflejando aún dificultades en la construcción.

En el otro extremo del gráfico, los sectores más afectados fueron Electricidad, gas y agua, con una caída del 9,3%, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que se retrajo un 6,2% interanual. En el primer caso, la fuerte baja de la demanda residencial de energía eléctrica en comparación con mayo de 2024 —mes que estuvo atravesado por una ola de frío— fue determinante. En el agro, la producción agrícola se redujo un 7,0%, mientras que la ganadera cayó 1,3%.
Otros sectores con variaciones negativas fueron Administración pública y defensa y Servicios sociales y de salud, ambos con una baja del 1,0% en la comparación interanual.
Perspectivas con matices
De cara a los próximos meses, el informe de Ferreres anticipa que la actividad podría seguir mostrando signos de crecimiento, aunque con ciertas dudas sobre su magnitud. “Entre los principales riesgos vemos una recuperación menor a la esperada de los ingresos de las familias, y un régimen cambiario que resulta perjudicial a algunos sectores orientados al mercado interno”, señala el documento.
Además, si bien la baja inflación contribuye a estabilizar la economía, desde OJF advierten que “la absoluta prioridad que otorga el gobierno al combate contra la inflación deja relegadas opciones de gestión que podrían incentivar la marcha económica”.
En síntesis, si bien la actividad económica mostró en mayo un crecimiento significativo respecto al año pasado, el retroceso mensual y las señales mixtas entre sectores reflejan una recuperación todavía frágil. El panorama hacia adelante dependerá en buena medida de la evolución del poder adquisitivo, la estabilidad del tipo de cambio y las decisiones de política económica que logren compatibilizar la desaceleración inflacionaria con el estímulo al consumo y la inversión.
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



