
La calificadora de riesgo Moody’s alertó por una importante pérdida de rentabilidad de la industria manufacturera y empresas exportadoras debido a una caída del tipo de cambio real multilateral del 40%, a menores precios internacionales y a la apertura de la economía. No obstante, hay dos sectores que se perfilan con signos positivos.
Aún sin novedades en relación a una mejora en la nota de deuda de Argentina, Moody’s resaltó en un informe a sus clientes el deterioro en los márgenes empresariales durante el último año. Prevé que la tendencia se mantenga o se agrave de acuerdo al sector en los próximos meses.
“Hacia 2025-2026, esperamos una menor generación de flujo de fondos operativo en las compañías con perfiles orientados a los mercados externos y/o con costos principalmente en pesos. El proceso de apreciación cambiaria observado durante 2024 y la primera mitad de 2025 derivó en un incremento de los costos operativos denominados en moneda local, con un impacto negativo en la rentabilidad de las compañías”, explicaron.
Sucede que, según detallan, entre enero de 2024 y abril de 2025, el tipo de cambio presentó un incremento en torno a 45%, mientras que la inflación acumulada alcanzó un 143% en el mismo periodo. A su vez, se registró una caída del tipo de cambio real multilateral de aproximadamente 40%.

“Esperamos un impacto negativo sobre el margen EBITDA (ganancias antes de impuestos) de aquellos sectores con una porción considerable de sus costos en pesos, y cuyos flujos de fondos se encuentren denominados principalmente en dólares”, considera Moody’s.

Sobre el tema, en abril, el secretario de Comercio e Industria, Pablo Lavigne había asegurado ante empresarios en ExpoEFI que la Argentina es una economía cara en dólares debido a los altos márgenes de ganancias, no los impuestos o costos internos como plantean muchas compañías.

En el desagregado por sectores, el manufacturero y de extracción de hidrocarburos convencional serán los más afectados en los próximos 12-18 meses.
“El menor tipo de cambio real multilateral, en conjunto con un mayor nivel de apertura de la economía y la menor brecha cambiaria, sube los costos operativos de las empresas y disminuye considerablemente los márgenes del sector de manufacturas debido a su menor capacidad de fijación de precios ante el mayor grado de competencia”, proyecta Moody’s.
Respecto a hidrocarburos, en medio de la volatilidad en las cotizaciones y la incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente, el reporte destacó que el sector de extracción de hidrocarburos convencional presentará un alza en las necesidades de financiamiento, en un contexto de bajos precios internacionales del crudo y costos financieros locales más elevados.

En relación al no convencional, “si bien se ve impactado negativamente por los elevados costos en dólares y el menor precio del barril de petróleo, ve parcialmente mitigados estos efectos por los menores costos de extracción en comparación al petróleo convencional”, señala la calificadora de Wall Street y afirma que la expectativa de crecimiento en la producción radica en nueva infraestructura de transporte y una elevada flexibilidad financiera.
Por otra parte, el sector de electrónica y consumo “mostrará un deterioro en sus márgenes de generación de flujo de fondos dada las dificultades para fijar los precios de sus productos ante el aumento de la competencia derivado de la apertura de la economía”.

Sin embargo, “esperamos que los volúmenes de ventas mantengan la tendencia de avance gradual, en línea con el repunte de la actividad económica y del salario en términos reales”, apunta Moody’s.
En cuanto al agro, pese a la reducción de los márgenes por dos años con rindes malos y precios por debajo del promedio histórico, se proyecta una recuperación del flujo de fondos y una disminución de la deuda bruta, impulsadas por las perspectivas positivas a nivel productivo para la campaña 2024/25.
Por el contrario, Moody’s cree que las empresas reguladas (servicios públicos) y el sector de telecomunicaciones mejorarán sus métricas crediticias en 2025-26 debido a los incrementos tarifarios otorgados y a la mayor previsibilidad de su flujo de fondos por la nueva resolución quinquenal tarifaria (RQT).
Aunque no se menciona en el informe, la industria de la construcción es otra de las que atraviesa un momento crítico por el fuerte incremento de costos medidos en moneda extranjera, con paralización de desarrollos en marcha y sin nuevos proyectos de escala. Ocurre que construir en la actualidad cuesta tres veces más que hace dos años. La salida del cepo no implicó una modificación en ese sentido y la expansión del crédito se encuentra limitada por las barreras de acceso.
Últimas Noticias
Alerta por una estafa virtual que usa la imagen de YPF y promete ganancias millonarias: las advertencias de la petrolera
La empresa comunicó que detectó intentos de fraude que buscan obtener información confidencial mediante engaños en plataformas digitales

Aerolíneas Argentinas lanzó promociones para vuelos desde Roma y Madrid hacia la Argentina
La línea aérea anunció que aplicará tarifas más económicas para volar desde dos ciudades del Viejo Continente a Buenos Aires

Paso a paso, cómo pedir el subsidio a la luz y al gas en la nueva página web del Gobierno
El Gobierno centralizó el trámite en una plataforma digital única. Quiénes deben inscribirse, qué datos se solicitan y cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para definir el otorgamiento del beneficio

ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas




