
Las acciones estadounidenses cayeron en su mayoría este viernes, mientras los inversores sondearon una serie de acontecimientos en múltiples frentes. El contexto negativo también empujó a la baja de las cotizaciones de acciones y ADR argentinos en Nueva York, dado el menor apetito por activos considerados más riesgosos, como los de economías emergentes.
Un gobernador de la Reserva Federal de EEUU planteó la posibilidad de recortar las tasas de interés para julio, y el presidente Donald Trump pospuso una decisión sobre si autorizaría un ataque estadounidense en Irán.
Mientras tanto, las acciones de chips sufrieron un duro golpe después de que un informe de The Wall Street Journal indicara que Estados Unidos quiere revocar las exenciones a los principales fabricantes mundiales de semiconductores que les permiten acceder a tecnología estadounidense en China. Nvidia cayó alrededor de un 1,2 por ciento.
Los índices de Wall Street tuvieron cierre mixto. El panel tecnológico Nasdaq perdió 0,5%, mientras que el Dow Jones de Industriales subió 0,1% y el S&P 500 cayó 0,2 por ciento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares predominaron las bajas, producto de la aversión al riesgo, entre las que destacaron Transportadora Gas del Sur (-4,9%), Edenor (-4,3%) y Grupo Galicia (-3,9%).
“La pausa del norte se traslada a los activos domésticos, en especial a los ADR que vienen más flojos más allá la expectativa que despiertan las señales que pudieran llegar el martes desde las definiciones de MSCI, dado que una revisión hacia un upgrade -incluso a futuro- podría activar compras de oportunidad tras la debilidad de los últimos tiempos", comentó el economista Gustavo Ber.
Los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- promediaron una baja de 0,3%, sin la referencia de negocios en Buenos Aires, donde no se operó por el feriado.
Tensión geopolítica
Trump se impuso un plazo de dos semanas para decidir si entra en el conflicto de Oriente Medio, según un mensaje transmitido el jueves por la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Si bien la medida añadió más incertidumbre a un mercado ya cauteloso, también abrió una ventana a la diplomacia para persuadir a Irán a negociar, una idea que su presidente rechazó rotundamente el viernes.
Así, los índices de Wall Street cotizaban en rojo, ya que la preocupación por la inflación y la incertidumbre en torno a la participación de Estados Unidos en la guerra entre Irán e Israel contrarrestaron el alivio de que el presidente Trump se haya abstenido de cualquier acción inmediata.
Trump tomará una decisión en las próximas dos semanas sobre si involucrar al Ejército estadounidense en el conflicto, comunicó la Casa Blanca el jueves, cuando las hostilidades entre los dos países de Oriente Medio entraban en su segunda semana.
Los mercados estuvieron en vilo ya que Trump se mantuvo sin dar señales claras sobre sus planes, pasando de proponer una rápida solución diplomática a sugerir que Estados Unidos podría unirse a la lucha mientras Israel pretende suprimir la capacidad de Teherán para fabricar armas nucleares.
Un funcionario iraní dijo a Reuters que Teherán estaba dispuesto a discutir limitaciones a su enriquecimiento de uranio. El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, llegó a Ginebra para reunirse con sus pares europeos, que esperan establecer una vía de retorno a la diplomacia.
Bajó el precio del petróleo
Los precios del petróleo cayeron debido a que Estados Unidos impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán, marcando un enfoque diplomático que alimentó las esperanzas de un acuerdo negociado.
El barril de crudo Brent del Mar del Norte restó 2,3% a 77,01 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate para julio -que no se liquidó el jueves por ser feriado en Estados Unidos y venció este viernes- operó debajo de 75 dólares.
“Los mercados están buscando el próximo catalizador alcista (...) hasta entonces, los inversores siguen en modo de espera”, dijo a Reuters Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments.
La preocupación por las presiones sobre los precios en Estados Unidos también estaba en la mira después de que los responsables políticos de la Reserva Federal advirtieron el miércoles de que la inflación podría acelerar su ritmo durante el verano boreal a medida que surtan efecto los efectos económicos de los aranceles de Trump a las importaciones.
Si bien la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios esta semana, el gobernador de la Fed, Chris Waller, afirmó que el banco central norteamericano debería considerar recortar las tasas en su próxima reunión dados los recientes datos de inflación mansos y porque cualquier shock de precios de los aranceles será de corta duración.
Últimas Noticias
“¿Brutos o deshonestos? : el ácido comentario de Milei desde EEUU luego del último dato de inflación mayorista
El dato mayorista de enero mostró una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto de la medición del último mes del año pasado y quedó del IPC
Jornada financiera: las acciones argentinas rebotaron hasta 7% pero volvió a subir el riesgo país
La Bolsa porteña repuntó más de 4% y redujo las pérdidas acumuladas durante febrero. Cayeron los bonos y el riesgo país avanzó a 524 puntos básicos. El dólar bajó a $1.420 en el Banco Nación, un mínimo desde septiembre
Santiago Bulat: “No habrá creación de empleo sin crecimiento económico, por más reforma laboral que haya”
El economista analizó en Infobae a la Tarde los límites de la reforma laboral, el impacto de la apertura comercial y la crisis del empleo formal. Advirtió sobre la transición dolorosa para los despedidos tras el cierre de Fate y el avance de la informalidad en la economía argentina

Vacaciones, despidos y banco de horas: cómo serán si se aprueba la reforma laboral
La iniciativa avanza con modificaciones en despidos y jornada laboral mientras la Cámara de Diputados discute posibles cambios antes de su sanción definitiva

Por exportaciones récord e importaciones a la baja, el superávit comercial fue de casi USD 2.000 millones en enero
El saldo favorable fue el resultado de un incremento del 19,3% en las exportaciones, impulsado principalmente por el sector agropecuario, y una caída del 11,9% en las importaciones


