
Las acciones estadounidenses cayeron en su mayoría este viernes, mientras los inversores sondearon una serie de acontecimientos en múltiples frentes. El contexto negativo también empujó a la baja de las cotizaciones de acciones y ADR argentinos en Nueva York, dado el menor apetito por activos considerados más riesgosos, como los de economías emergentes.
Un gobernador de la Reserva Federal de EEUU planteó la posibilidad de recortar las tasas de interés para julio, y el presidente Donald Trump pospuso una decisión sobre si autorizaría un ataque estadounidense en Irán.
Mientras tanto, las acciones de chips sufrieron un duro golpe después de que un informe de The Wall Street Journal indicara que Estados Unidos quiere revocar las exenciones a los principales fabricantes mundiales de semiconductores que les permiten acceder a tecnología estadounidense en China. Nvidia cayó alrededor de un 1,2 por ciento.
Los índices de Wall Street tuvieron cierre mixto. El panel tecnológico Nasdaq perdió 0,5%, mientras que el Dow Jones de Industriales subió 0,1% y el S&P 500 cayó 0,2 por ciento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares predominaron las bajas, producto de la aversión al riesgo, entre las que destacaron Transportadora Gas del Sur (-4,9%), Edenor (-4,3%) y Grupo Galicia (-3,9%).
“La pausa del norte se traslada a los activos domésticos, en especial a los ADR que vienen más flojos más allá la expectativa que despiertan las señales que pudieran llegar el martes desde las definiciones de MSCI, dado que una revisión hacia un upgrade -incluso a futuro- podría activar compras de oportunidad tras la debilidad de los últimos tiempos", comentó el economista Gustavo Ber.
Los bonos Globales de Argentina -en dólares con ley extranjera- promediaron una baja de 0,3%, sin la referencia de negocios en Buenos Aires, donde no se operó por el feriado.
Tensión geopolítica
Trump se impuso un plazo de dos semanas para decidir si entra en el conflicto de Oriente Medio, según un mensaje transmitido el jueves por la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Si bien la medida añadió más incertidumbre a un mercado ya cauteloso, también abrió una ventana a la diplomacia para persuadir a Irán a negociar, una idea que su presidente rechazó rotundamente el viernes.
Así, los índices de Wall Street cotizaban en rojo, ya que la preocupación por la inflación y la incertidumbre en torno a la participación de Estados Unidos en la guerra entre Irán e Israel contrarrestaron el alivio de que el presidente Trump se haya abstenido de cualquier acción inmediata.
Trump tomará una decisión en las próximas dos semanas sobre si involucrar al Ejército estadounidense en el conflicto, comunicó la Casa Blanca el jueves, cuando las hostilidades entre los dos países de Oriente Medio entraban en su segunda semana.
Los mercados estuvieron en vilo ya que Trump se mantuvo sin dar señales claras sobre sus planes, pasando de proponer una rápida solución diplomática a sugerir que Estados Unidos podría unirse a la lucha mientras Israel pretende suprimir la capacidad de Teherán para fabricar armas nucleares.
Un funcionario iraní dijo a Reuters que Teherán estaba dispuesto a discutir limitaciones a su enriquecimiento de uranio. El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, llegó a Ginebra para reunirse con sus pares europeos, que esperan establecer una vía de retorno a la diplomacia.
Bajó el precio del petróleo
Los precios del petróleo cayeron debido a que Estados Unidos impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán, marcando un enfoque diplomático que alimentó las esperanzas de un acuerdo negociado.
El barril de crudo Brent del Mar del Norte restó 2,3% a 77,01 dólares. El crudo estadounidense West Texas Intermediate para julio -que no se liquidó el jueves por ser feriado en Estados Unidos y venció este viernes- operó debajo de 75 dólares.
“Los mercados están buscando el próximo catalizador alcista (...) hasta entonces, los inversores siguen en modo de espera”, dijo a Reuters Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments.
La preocupación por las presiones sobre los precios en Estados Unidos también estaba en la mira después de que los responsables políticos de la Reserva Federal advirtieron el miércoles de que la inflación podría acelerar su ritmo durante el verano boreal a medida que surtan efecto los efectos económicos de los aranceles de Trump a las importaciones.
Si bien la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios esta semana, el gobernador de la Fed, Chris Waller, afirmó que el banco central norteamericano debería considerar recortar las tasas en su próxima reunión dados los recientes datos de inflación mansos y porque cualquier shock de precios de los aranceles será de corta duración.
Últimas Noticias
Nuevo borrador del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: qué dice sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”
En medio de la discusión entre el oficialismo, los sindicatos y el empresariado, Infobae accedió a un texto que define los nuevos lineamientos sobre remuneraciones, plataformas de reparto y otros ítems clave

El embajador de EEUU elogió a Milei y adelantó que quiere gestionar una visita de Donald Trump a la Argentina
Peter Lamelas participó de un evento organizado por la AmCham, que nuclea a las empresas de Estados Unidos radicadas en el país. “Trump no me dijo que viniera aquí a ayudar a cualquier gobierno, sino a su amigo Javier Milei”, señaló

Según las consultoras que releva el BCRA el dólar cerrará el año en $1.472 y la inflación de noviembre marcará 2,3%
Las nuevas cifras del relevamiento del Banco Central muestran cambios en las expectativas respecto al informe anterior
Jornada financiera: el dólar bajó por segundo día y cayeron las acciones tras tocar un récord diario
La divisa bajó a $1.470 en el Banco Nación y a $1.444 en el mercado mayorista. El S&P Merval restó 1,1%. Los bonos subieron 0,1% y el riesgo país bajó a 634 puntos. Santa Fe colocó USD 800 millones en el mercado
El BCRA modificó una cotización del dólar clave para el mercado de futuros: las maniobras que busca impedir
El cambio metodológico anunciado hoy implementa criterios basados exclusivamente en transacciones electrónicas ponderadas, dejando afuera cotizaciones por canales indirectos o de menor volumen



