
El Banco Mundial elevó su proyección de crecimiento para la economía argentina en 2025 a 5,5%. La cifra representa una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto de la previsión publicada en enero. El panorama local contrasta con el global, donde el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre normativa llevarán a que el crecimiento registre este año su ritmo más lento desde 2008.
Tras dos años de recesión, según indica en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo también proyecta una expansión de 4,5% para 2026, aunque ese cálculo refleja un leve recorte de 0,2 puntos en comparación con su informe anterior.
La mejora para este año se debe principalmente al impulso del agro, la energía y la minería, junto a “la estabilización macroeconómica, la eliminación de controles cambiarios y nuevas reformas favorables a los negocios, que deberían mejorar la confianza de los consumidores e inversores”.

El organismo también hizo referencia al acuerdo con el FMI: “Como parte del proceso de estabilización, se espera que la desinflación genere un aumento de los ingresos reales de los hogares, impulsando aún más la recuperación. Se espera que el gobierno continúe manteniendo superávits fiscales en consonancia con el nuevo programa de política económica respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Argentina se menciona como una de las pocas grandes economías latinoamericanas que mostró indicadores económicos sólidos en el primer trimestre de 2025.
Panorama para América Latina
Sobre la región, sostienen que aparte de la agricultura y la minería, los indicadores de actividad económica hasta mayo apuntan a un debilitamiento del crecimiento. “La inflación general sigue relativamente contenida pese a la volatilidad de los precios de los alimentos, aunque sigue siendo un poco superior a las metas de los bancos centrales”, precisan.
“El aumento de las barreras comerciales y la mayor incertidumbre a nivel mundial están afectando la actividad en América Latina y el Caribe, en particular mediante las exportaciones, la inversión y los canales de confianza”, consideran.
En esta línea, dentro del contexto internacional, los mercados emergentes y las economías en desarrollo, dentro de lo cuales se encuentra Argentina, “cosecharon los frutos de la integración comercial, pero ahora se encuentran en la primera línea de un conflicto del comercio mundial”, dijo M. Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.
“La forma más inteligente de responder es redoblar los esfuerzos en materia de integración con nuevos asociados, promover reformas que favorezcan el crecimiento y apuntalar la resiliencia fiscal para capear el temporal. Con las crecientes barreras comerciales y la mayor incertidumbre, un diálogo y cooperación mundiales renovados pueden trazar un camino más estable y próspero”, agrega.
A nivel global, el Banco Mundial señala que las turbulencias han provocado que se reduzcan los pronósticos de crecimiento para casi el 70% de todas las economías, en todas las regiones y todos los grupos de ingresos.
Así, la entidad proyecta que el crecimiento mundial se frene este año al 2,3% desde el 2,8% de 2024, mientras que para 2026 proyecta una expansión del 2,4% y del 2,6% para 2028.
“No se prevé una recesión mundial”, indica la institución, pero advierte que “si se materializan las previsiones para los próximos dos años, el crecimiento mundial promedio en los primeros siete años de la década de 2020 será el más lento de todos los decenios desde los años sesenta”.
No obstante, afirman: “El crecimiento mundial podría recuperarse más rápido de lo esperado si las principales economías logran mitigar las tensiones comerciales, lo que reduciría la incertidumbre normativa general y la volatilidad financiera”.
En el análisis se concluye que, si las disputas comerciales actuales se resolvieran con acuerdos que redujeran los aranceles a la mitad con respecto a sus niveles a fines de mayo, el crecimiento mundial sería 0,2 puntos porcentuales más fuerte en promedio a lo largo de 2025 y 2026.
Últimas Noticias
Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador

Sin los dólares del campo, el boom de endeudamiento corporativo y provincial sostiene la estabilidad cambiaria
Entre empresas y provincias argentinas, las colocaciones en el mercado internacional superan los USD 6.200 millones desde las elecciones legislativas. La importancia de que siga cayendo el riesgo país

Las 7 razones por las que las consultoras creen que el nuevo bono en dólares tendrá éxito y saldría a una tasa de 9%
Hay una evaluación mayormente positiva sobre la oportunidad y las condiciones de la emisión; resta ver su resultado preciso. Algunos datos a tener en cuenta

Dólar: por qué en el fin de año se consolida una inusual estabilidad cambiaria
La cotización de la divisa se estabilizó en los valores de fines de octubre y permite mantener el esquema de bandas ratificado por el Gobierno. Las proyecciones de los analistas


