
Con los días contando en reversa para el llamado a la segunda licitación, las marcas que ya recibieron la aprobación del cupo inicial de autos híbridos y eléctricos que se podrán importar sin pagar el arancel común extrazona del 35% empiezan a mostrar las primeras unidades y preparar los planes comerciales para los usuarios.
Una automotriz y una importadora fueron las primeras en mostrar su oferta para este cupo que habilita 50.000 unidades por año entre 2025 y 2029. Renault Argentina y el grupo de la familia Belcastro, importadores de BAIC y Alfa Romeo en Argentina. El resto, entre junio y agosto estarán recibiendo sus primeros vehículos.
En ambos casos, esa posibilidad se dio porque antes de conocerse el programa del Gobierno, que busca empujar hacia abajo el precio de los autos en el mercado local con este tipo de medidas, ya habían decidido incursionar en la movilidad electrificada y los autos estaban ya pedidos.

Renault empezó a vender el Kwid E-Tech en 2024 con un precio muy competitivo para la condición de auto 100% eléctrico que tiene. El único modo de hacerlo era absorbiendo el arancel del 35% que impone el hecho de provenir desde China, donde se fabrica ese modelo. Pero como el objetivo era mostrar su portafolio de eléctricos y ofrecer un auto urbano de costo accesible, importaron un volumen inicial de unidades limitado que admita tener mínima o nula rentabilidad en ese negocio puntual.
Con ese mismo objetivo, encargó las primeras unidades del C-SUV Arkana Mild-Hybrid, que llegaron a fin de año pasado, lo que les permitió mostrarlo en las acciones promocionales de la Costa Atlántica en el verano pasado. Ese modelo iba a tener también un volumen bajo de unidades, pero una vez conocido el proyecto del Gobierno de autorizar a la tecnología híbrida en un cupo sin arancel, pudieron adaptar el precio y lanzarlo ya a la venta.
Actualmente, con la certeza de no tener que pagar el arancel de importación, los precios de ambos modelos son $25.710.000 para el Kwid y $43.900.000 para el Arkana.

En el caso de BAIC, tanto el sedán eléctrico EU5 Plus como el C-SUV BJ30 híbrido 4x2, también estaba definido que llegarían al mercado desde antes de existir el cupo. En ambos casos, la empresa que lidera Hugo Belcastro hizo la homologación técnica y ambiental (LCM y LCA) de ambos vehículos y trajo las primeras unidades que ya están rodando en la ciudad de Buenos Aires.
Con la habilitación del cupo se pudo establecer un mejor precio y empezar con una preventa de ambos modelos, cuyo volumen de unidades, 360 sedanes y 5.720 SUVs) llegará en julio. El BAIC EU5 Plus se venderá en USD 28.900, mientras el BJ30 tendrá un precio de USD 35.800.
En los próximos días empezarán a presentarse otros modelos, aunque también lo harán como modo de promocionar los vehículos que llegarán al mercado más adelante. Probablemente uno de los más adelantados sea el Grupo Antelo, que anunció la presentación de los modelos que comercializará dentro del cupo para la marca GWM (Great Wall Motors).

Los modelos serán presentados el próximo 16 de mayo, conjuntamente con el plan comercial para adquirirlos en preventa. Los modelo son dos híbridos, el Haval H6 HEV y el Haval Jolion HEV, y un 100% eléctrico, el simpático Ora 03. Por su operación regional, con la que están presentes también como importadores en Uruguay y Paraguay, la disponibilidad de las unidades del Grupo Antelo será más rápida, estimándose que para el mes de junio ya se puedan entregar las primeras unidades.
La misma situación podrá replicarse con otros importadores que operan en Uruguay, como es el caso de Eximar, el representante oficial de Volvo, que será el importador de la marca inglesa MG, y todavía aguarda la respuesta del gobierno respecto a un pedido escrito de anular el cupo que se asignó a otro importador de autos de la marca Geely, de la cual Federico Pieruzzini es también representante en Argentina.
La situación del resto de las marcas que entraron a la primera licitación es similar en cuanto a fecha de llegada de las unidades. La mayoría hablan de julio en adelante. Otros prefieren decir “en el segundo semestre”. De cualquier modo, el plazo para que lleguen los autos es el 31 de enero de 2026, y varias marcas utilizarán ese rango largo de tiempo para cumplir con este primer embarque de automóviles.
En el medio, presumiblemente recién en julio, se hará la segunda llamada a licitación para el remanente del cupo, del que por el momento sigue habiendo disponibilidad para 3.563 vehículos de los 25.000 correspondientes a los importadores y 13.434 unidades del cupo similar de los fabricantes.
Últimas Noticias
Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026

La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario



