
El dólar registró ayer una de sus bajas más pronunciadas desde el levantamiento del cepo cambiario en diciembre, con una caída de casi el 5% en el mercado oficial, en una jornada que sorprendió tanto a operadores financieros como a analistas del mercado. La fuerte corrección se dio de manera generalizada en todas las franjas y encendió nuevas especulaciones sobre la evolución futura de la divisa estadounidense
El dólar mayorista cerró con una caída de 70 pesos o un 5,9%, a $1.124 para la venta. El descenso del tipo de cambio mayorista impactó sobre todos los demás segmentos. El dólar blue fue el que registró una baja más moderada, de 20 pesos y cerró a 1.170 pesos, mientras que las paridades financieras retrocedían cerca de 4%, con un “contado con liqui” en los 1.166,24 pesos y el dólar MEP en 1.155,20 pesos.
Varios factores explicaron el desplome de las cotizaciones. En primer lugar, la jornada fue marcada por una fuerte baja de los contratos de dólar futuro, que cayeron hasta 4%.
Según datos de la plataforma A3 Mercados, las posturas para fin de mayo se pactaron al cierre a $1.139,50, con un descenso de 68,50 pesos o 5,7 por ciento. El contrato correspondiente a diciembre de este año se ubicó en $1.240, con un 9,7% de caída.
“Aunque el BCRA no está interviniendo directamente en el mercado spot dentro de las bandas, sí lo está haciendo con fuerza en el mercado de futuros. Hoy (por ayer) la intervención fue particularmente agresiva, con estimaciones que rondan entre 500 y 800 millones de dólares, algo no visto en años. Esto provocó una caída de 130 pesos en el dólar a diciembre, lo que a su vez por arbitraje impactó en el mercado spot, que terminó con una baja de 70 pesos con respecto al día anterior”, explicó el analista financiero Cristian Gardel, presidente de Gardel Trading.
“En particular, son muchos los que opinan que esta manera agresiva de actuar por parte de la autoridad monetaria es la más efectiva, puesto que cambia la dinámica de las expectativas, que estaba con un dólar con varias ruedas de subas reiteradas”, agregó Gardel.
Sobre el mercado de futuros, el analista Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, comentó que “hay rumores de intervención del BCRA”, que podría relacionarse con que “hubo fuerte cambio de interés abierto, con posiciones llamativas como diciembre de 2025”, que no es de las de mayor volumen, como las de corto plazo (mayo y junio).
Otro factor central es que en la plaza financiera faltan pesos. Cuando el Banco Central intervenía en el mercado con compra de dólares, eso aportaba una importante inyección de pesos. Ahora, sin participación oficial, esos pesos brillan por su ausencia, mientras que abundan los dólares en el período de mayor liquidación de exportaciones. Este es otro motivo que empuja a la baja del dólar.
El Gobierno ratificó que el Banco Central no comprará dólares para sus reservas hasta que la cotización de la divisa toque la parte inferior de la banda de flotación. Estos pesos además no serán esterilizados.
Al mismo tiempo, la estabilidad cambiaria incentiva negocios especulativos de carry trade ante rendimientos de hasta el 37% anual en pesos para colocaciones de pesos mediante tasa de interés a plazo fijo.
La venta de dólares para destinar a inversiones en pesos se complementó recientemente con un blanqueo de capitales que finalizó este miércoles y sumó unos USD 31.000 millones en efectivo, ahora el Gobierno busca definir un nuevo marco regulatorio para incentivar el uso de dólares que se encuentran fuera del sistema.
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



