
Luego de que el presidente Javier Milei anunciara que enviará al Congreso el nuevo acuerdo con el FMI, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, puso en duda su existencia y deslizó que únicamente se busca enviar una señal a los mercados.
“¿Qué quiso decir Milei con su anuncio de que el acuerdo para endeudarse más con el FMI será enviado al Congreso para su aprobación? ¿Cuál fue el anuncio? Lo del Congreso debería ser obvio, es lo que marca la ley. ¿Y lo del acuerdo? Si de verdad hubiese un acuerdo, se tendría que anunciar antes de la apertura de los mercados internacionales, para evitar que alguien pueda comercializar activos argentinos con información privilegiada”, consideró el ex titular del Palacio de Hacienda.
“¿O será que el Gobierno está tan desesperado para darle una señal a los mercados que busca generar la percepción de que el acuerdo para seguir aumentando la deuda con el FMI está listo, sin que eso sea cierto? ¿Y el FMI? ¿Cómo recibirá la mentira del ministro Caputo a su pueblo cuando nos dice que el acuerdo significaría más financiamiento sin que ello aumente la deuda del sector público?”, añadió.

Guzmán fue quien impulsó en 2022 la ley 27.612, la cual establece que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”.
Además, el ex funcionario promovió el recorte de sobrecargos que se aplican a los países deudores que tomaron créditos del organismo por encima de sus posibilidades financieras, tal es el caso de Argentina. El ahorro por la reducción decidida por el FMI en ese concepto es de 450 millones de dólares en 2025.
En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, Milei afirmó que el programa financiero que se prepara no implicará un aumento de la deuda neta porque será utilizado para cancelar pasivos en manos del Banco Central y que fueron emitidos por el Tesoro. “Dada la importancia estratégica que tiene este acuerdo para la Argentina, quiero anunciarles que en los próximos días le pediré al Congreso que apoye al Gobierno en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dijo el mandatario.
“Este nuevo acuerdo nos brindará las herramientas para allanar el camino hacia un esquema cambiario más libre y eficiente para todos nuestros ciudadanos y para poder atraer mayores inversiones que se traduzcan en menor inflación, mayor crecimiento y nivel de empleo, con las consecuencias mejores salarios que implican menor cantidad de pobres e indigentes”, añadió.

Sobre lo dicho por Guzmán, un informe del Grupo IEB consideró que “en el mercado local, los inversores continúan a la espera de nuevos drivers que den impulso a los activos tras una corrección para el índice de acciones que acumula una baja del 21% en dólares luego de alcanzar su máximo en los USD 2.340 a principio de año”.
En ese sentido, mencionó que “el plan económico del gobierno continúa demostrando su solidez, manteniendo el superávit fiscal, el descenso en los niveles de inflación, el saldo neto comprador en el MULC y un nivel de actividad que ha logrado una mejora notable. Por lo que creemos que noticias como el acuerdo con el FMI en lo referente a cuestiones cambiarias, desembolsos y compromisos de pago podrían devolver el optimismo al mercado de equity local”, cerró la consultora.
Por el momento, se conoce que funcionarios de gobierno mantuvieron en las últimas semanas varias reuniones para “ponerle el moño al acuerdo”.
En primer lugar, Milei se reunió con la directora gerente Kristalina Georgieva en la sede del organismo. Luego, Luis Caputo tuvo un encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que es quien expresa la voluntad de la Casa Blanca en el board del FMI.
El secretario de Finanzas Pablo Quirno se puso en conversaciones con ministros de finanzas de otros países con peso en el directorio: Jörg Kukies (Alemania), Eelco Heinen (Países Bajos) y Paula Conthe (España).
Asimismo, el viernes, la número 2 del Fondo, Gita Gopinath llevó adelante una reunión virtual con Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tras lo cual la funcionaria dijo en su cuenta de X: “Se están logrando muy buenos avances en las negociaciones para un nuevo programa respaldado por el Fondo para seguir mejorando la estabilidad y el crecimiento en Argentina”.
En los despachos oficiales afirman que la discusión con Fondo pasa por el monto final y la secuencia de los desembolsos. El Ejecutivo había asegurado que necesitaban USD 11.000 millones para salir del cepo. También, en el gobierno admiten que las barreras hacia un acuerdo versan sobre el próximo esquema cambiario.
Últimas Noticias
Nuevo borrador del proyecto de Reforma Laboral del Gobierno: qué dice sobre vacaciones, indemnizaciones, despidos y los “bancos de horas”
En medio de la discusión entre el oficialismo, los sindicatos y el empresariado, Infobae accedió a un texto que define los nuevos lineamientos sobre remuneraciones, plataformas de reparto y otros ítems clave

El embajador de EEUU elogió a Milei y adelantó que quiere gestionar una visita de Donald Trump a la Argentina
Peter Lamelas participó de un evento organizado por la AmCham, que nuclea a las empresas de Estados Unidos radicadas en el país. “Trump no me dijo que viniera aquí a ayudar a cualquier gobierno, sino a su amigo Javier Milei”, señaló

Según las consultoras que releva el BCRA el dólar cerrará el año en $1.472 y la inflación de noviembre marcará 2,3%
Las nuevas cifras del relevamiento del Banco Central muestran cambios en las expectativas respecto al informe anterior
Jornada financiera: el dólar bajó por segundo día y cayeron las acciones tras tocar un récord diario
La divisa bajó a $1.470 en el Banco Nación y a $1.444 en el mercado mayorista. El S&P Merval restó 1,1%. Los bonos subieron 0,1% y el riesgo país bajó a 634 puntos. Santa Fe colocó USD 800 millones en el mercado
El BCRA modificó una cotización del dólar clave para el mercado de futuros: las maniobras que busca impedir
El cambio metodológico anunciado hoy implementa criterios basados exclusivamente en transacciones electrónicas ponderadas, dejando afuera cotizaciones por canales indirectos o de menor volumen



