
Después de haber oficializado hace menos de dos meses el cierre definitivo de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario, (Decafh, uno de los brazos estatales del sistema de ferrocarriles, el gobierno anunció hoy la primera gran privatización en el sistema mediante la firma del decreto presidencial que dio inicio al proceso al traspaso “total” de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA al sector privado, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En verdad, esta privatización ya había sido anunciada por el gobierno en octubre del año pasado, cuando expuso algunos de los mismos números y razones que reiteró hoy. Por caso, que la empresa a privatizar opera 7.500 kilómetros de vías que serán concesionadas a privados y que en manos estatales se había vuelto “obscenamente deficitaria”, poseía una planta de 4.429 empleados y una estructura jerárquica sobredimensionada “no acorde a sus funciones”.
Solo en 2023, el Estado había aportado USD 112 millones para la subsistencia de una línea que en los últimos 15 años, manejada por el “Estado presente” había transportado casi invariablemente la misma cantidad de toneladas, en medio de un período de 50 años en que la Argentina sextuplicó su producción agropecuaria.
La privatización de la empresa, dijo entonces la Oficina del Presidente, “tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”, y ratificó que el gobierno “va a privatizar todo lo que se pueda privatizar”, porque “se terminó el Estado empresario”.
El rubro ferroviario es uno de los principales agujeros por donde se van los subsidios al transporte, mucho más incluso que Aerolíneas Argentinas. En 2024, según el último reporte de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet, el “Operador Ferroviario Sociedad del Estado” (OFSE), había comido $845.821 millones del presupuesto público, la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE (ADIF) otros $144.934 millones, la ya cerrada Decafh $24.025 millones y Ferrocarriles Argentinos SE otros $9.452 millones, sin contar las porciones que se llevó el sistema ferroviario de los $922.703 millones del llamado Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.
Una cuestión a resolver en esta privatización es cómo desenganchar la cuestión de las relaciones financieras de la Argentina con China, pues debe recordarse que la “modernización” del Belgrano Cargas fue una de las promesas doradas de la “Asociación Estratégica Integral” firmada en 2014 por la entonces presidente Cristina Kirchner con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Más aún, la financiación china de esta, la principal línea de transporte ferroviario de cargas del país, tenía cláusulas de default cruzado con el crédito chino para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, las famosas “represas patagónicas” que se licitaron tres veces, la última en 2012, y cuyas obras están paralizadas desde hace más de un año, con un avance promedio, en 13 años, cercano al 30 por ciento.

Según lo que se había informado antes el gobierno, la intención es que cada una de las tres líneas que opera la empresa sean absorbidas por operadores privados en 7 procesos de concesión: 1 concesión por la vía con derecho a cobro de peaje; 2 concesiones de locomotoras -para incentivar la competencia, y que incluirá a sus respectivos conductores-; 2 concesiones de vagones; y 2 concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados.
En un país del tamaño de la Argentina, por superficie el octavo territorio del mundo, que en la presente campaña agrícola producirá no menos de 140 millones de toneladas, ya es el cuarto y aspira a convertirse en el tercer o segundo productor de litio del mundo y a producir a mediados de la próxima década un millón de toneladas de cobre, el transporte ferroviario de cargas tiene que ser la columna vertebral del sistema logístico y de transporte. De funcionar adecuadamente, seria el principal competidor del transporte de cargas por camiones, músculo del clan Moyano, cuyo poder de condicionamiento -incluso extorsión- diluiría en gran medida.
El Belgrano Cargas tiene sus 7.500 kilómetros de extensión distribuidos en varios ramales y es clave para conectar las regiones del Noroeste (NOA) y del Noreste (NEA) argentino con los puertos de exportación del centro del país, en especial el de Rosario. Su privatización podría significar un cambio estructural al vincular las regiones productivas entre sí y con el mercado internacional. Para eso, claro está, deberá optimizar costos de operación, mejorar la eficiencia y calidad del servicio y hacerlo sin generar conflictos irresolubles en cuanto a la reducción del personal.
El éxito del proyecto dependerá de las condiciones de las concesiones y de la regulación a aplicar para garantizar un servicio de calidad y accesible para los sectores productivos. Es lo que empezará a develarse con el decreto a publicarse en el Boletín Oficial y con la aparición, recursos económicos y capacidad operativa de los grupos que aspiren a las concesiones.
Últimas Noticias
Prevén una fuerte parálisis de la venta de autos de 0 km de alta gama tras la postergación de la reforma laboral en el Congreso
La eliminación del impuesto interno sobre los autos regiría desde marzo, si los cambios se aprueban en febrero. Esta situación frena las ventas y las importaciones de autos nuevos por dos meses y genera pérdidas en el mes más importante del año

Gustavo Lazzari, empresario pyme: “Los juicios laborales rara vez los empiezan los empleados, son fogoneados desde afuera”
El también economista habló sobre el proyecto de reforma laborar y las variables macro. Empresas chicas y productividad

Nuevo esquema cambiario: qué impacto esperan los analistas, cuáles van a ser los costos y qué riesgos asoman
Los expertos evaluaron la actualización del marco regulatorio del Banco Central y cómo repercute en la economía real y las expectativas financieras. También señalaron cuáles son los puntos más sensibles de la nueva política

La modernización laboral, una deuda con las pymes
El dirigente de la máxima entidad fabril explica por qué la Argentina lleva más de 15 años sin generar empleo formal neto: rigideces, ausentismo, litigiosidad y otras taras de un sistema que dice proteger, pero expulsa trabajadores

En 2026 la economía crecerá con forma de “K”: habrá claros ganadores y muchos perdedores
El crecimiento económico está casi garantizado, pero es una incógnita a cuántos llegará. El programa de acumulación de dólares entusiasmó al mercado, pero dependerá de cómo siga la demanda por atesoramiento



