
La decisión del gobierno de seguir bajando la carga impositiva de los autos cero kilómetro en Argentina tendrá a partir de febrero un gran impacto con la confirmación que dio este martes el ministro de Economía, Luis Toto Caputo en su cuenta de la red social X, y que había adelantado Infobae este lunes.
Desde febrero, fecha en la que debían actualizarse los montos del impuesto interno, se ha decidido eliminar la escala 1 que era del 20% e impactaba en un 25% en el precio de los autos con precio de entre $42.000.000 y $78.000.000, y reducir a la mitad la alícuota de la escala 2, que pasará de 35% al 18% para los autos con precio superior a ese monto.
De este modo, este distorsivo impuesto que nació como impuesto al lujo pero terminó impactando al 80% de los autos nuevos que se vendían en Argentina hasta 2023, volverá a gravar especialmente a los vehículos suntuosos o de alta gama, que de todos modos pasarán de tener un impacto directo del 52,8% a uno mucho menor, de tan solo el 21,9% desde el mes próximo.
“Todas estas medidas que toma el gobierno hay que trasladarlas a precio, porque ese es el sentido con el que se hacen las cosas. Nosotros como fabricantes, y los importadores independientes también lo hicieron, siempre dijimos que los autos eran muy caros por la alta carga impositiva que tienen. El año pasado pudimos hacer dos bajas de precio con la eliminación en dos tramos del impuesto PAIS, que impactaba sólo en la parte de componentes importados de los autos, pero no era lineal porque los costos nacionales de fabricar en Argentina no se veían afectados. Ahora, la baja deberíamos poder trasladarla más directamente. Cada marca hará su evaluación, pero la estimación que hizo el ministro Caputo es certera, los autos deberían poder bajar entre un 15% y un 20% en los próximos días”, confesó un ejecutivo de una terminal automotriz este martes por la mañana.

Actualmente, en el mercado argentino unos 35.000 autos que pagaron la escala 1 en 2024, y cerca de 1.200 que se vieron alcanzados por la escala 2. Aunque las fábricas esperarán la publicación del boletín oficial con el detalle técnico de aplicación, el impacto en precios deberá apreciarse en los autos que tienen actualmente un precio aproximado a los 65.000.000, que podrían bajar a unos 52.000.000 sin mayores dificultades.
En cambio, la baja del 35% al 18%, que tendrá un impacto real del 21,9% en el precio, permitirá que los autos que tenían un precio cercano a los USD 120.000 puedan bajar a unos USD 105.000 aproximadamente.
El impuesto interno no se aplica a los vehículos comerciales livianos como las pick-up, furgones y vans, por lo que los precios de esos segmentos no deberían bajar como si lo harán los de los autos particulares y SUV de media y alta gama.
“Ahora cada marca va a jugar sus cartas. Aunque tuvieran la información de lo que sucedería, pocos imaginaban una baja de la escala 2. Los precios tienen que bajar porque quién no lo haga quedará como un especulador. Es una excelente noticia para el mercado automotor argentino, que se esperaba hace mucho y que por fin se pudo concretar. Ahora le toca al sector privado mostrar que estos esfuerzos del gobierno se deben llevar a los compradores de autos nuevos. Entre el crédito y una baja de precios del 15 al 20%, las ventas de 2025 es probable que superen las 500.000 unidades cómodamente. Habrá que ir pensando en 600.000 autos como una real probabilidad”, dijo un importador independiente a Infobae.

En relación con los autos eléctricos, la decisión comunicada por Toto Caputo señala que se bajarán a cero los aranceles de importación de autos híbridos y eléctricos de bajo FOB (Free on board), es decir para autos que antes de su costo de importación y flete, tienen un precio bajo.
Aunque no se dieron precisiones al respecto, y sólo se conocerán cuando se publique la reglamentación de la medida, se especula que será para autos con un precio originario de menos de USD 18.000, lo que reduce notablemente la lista de vehículos que podrían entrar en esa exención, y deja casi exclusivamente para el mercado de las marcas chinas esa medida.
También es por ese motivo que se pondrá un cupo de 50.000 autos anuales, lo que permitiría que lleguen al país autos eléctricos accesibles pero no ocurra lo que sucedió en el último año en Brasil, donde al no tener arancel de importación ni tampoco tener un cupo, llegaron más de 200.000 autos eléctricos chinos de los cuales la mitad todavía no se han vendido y ocupan los playones de los puertos.
Últimas Noticias
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial

Salarios 2026: de cuánto es el aumento que proyectan las empresas para el personal fuera de convenio
El año pasado, los sueldos para trabajadores sin convenio aumentaron 30% en promedio. Para 2026 el número iguala a la inflación estimada por las consultoras y los ajustes se harán más espaciados
La financiación de autos 0 km creció más del 70% en 2025 pese al derrumbe del segundo semestre
Con un mercado recuperando la forma en el mes final del año, el 47% de los autos nuevos se compraron con herramientas de crédito. El primer semestre fue clave con meses que triplicaron los números de 2024

ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia



