El Gobierno decidió avanzar hacia un programa nuevo con el FMI y comenzará la negociación formal en las próximas semanas

Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que las conversaciones son por el momento extraoficiales pero que el Ejecutivo decidió buscar un nuevo acuerdo. Caputo aseguró este martes que será un proceso que “llevará meses”

Guardar
Caputo, en reunión con Gita Gopinath en Washington, hace algunas semanas durante la asamblea anual del FMI
Caputo, en reunión con Gita Gopinath en Washington, hace algunas semanas durante la asamblea anual del FMI

El Gobierno decidió finalmente embarcarse en la negociación hacia otro programa financiero con el Fondo Monetario Internacional e iniciará las conversaciones de manera formal en las próximas semanas. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones en los Estados Unidos, que para el mercado implicará una sintonía mayor entre Washington y la Casa Rosada, el Poder Ejecutivo destrabó la decisión interna sobre iniciar el pedido de un acuerdo nuevo.

Así pudo saber Infobae en base a fuentes oficiales involucradas en las conversaciones. El equipo económico había dejado saber en las últimas semanas que el Gobierno todavía no había determinado si buscaría o no un programa nuevo con el FMI luego de que finalice el Extended Fund Facility (EFF) actual, al que le restan dos revisiones técnicas trimestrales. En los últimos días el Poder Ejecutivo decidió finalmente negociar el que sería el acuerdo número 23 en la historia de la relación argentina con el organismo.

En los despachos oficiales aseguran que el proceso no comenzó de manera oficial, pero sí extraoficialmente. La luz de largada para la negociación tendría lugar en las próximas semanas, indicaron ante consultas de este medio. La próxima cita en la que coincidirán el equipo económico y la plana mayor del Fondo Monetario será el lunes y martes próximo en Río de Janeiro, Brasil, cuando tenga lugar la cumbre de jefes de Estado del G20 a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Este martes, al finalizar su exposición en la Bolsa de Comercio al cerrar la Conferencia Anual de la Fundación FIEL, Caputo dijo ante la prensa que los próximos pasos ante el Fondo tendrán sus tiempos burocráticos que pueden llegar a “durar meses”, pero afirmó también que ese proceso no podrá ser acelerado por el cambio de signo político en la Casa Blanca, sino que el organismo tiene su propios tiempos.

Caputo y Gopinath, en la última asamblea anual del FMI en Washington
Caputo y Gopinath, en la última asamblea anual del FMI en Washington

Todavía hay en la mesa de discusión dos instancias distintas para evaluar el acuerdo aún vigente. La novena revisión observará el cumplimiento de las metas (principalmente las de acumulación de reservas y de superávit fiscal) de junio, que el Gobierno descuenta que fueron alcanzadas, y las de fines de septiembre a través de la 10° revisión. En este caso el mínimo de divisas netas en las arcas del BCRA habrían quedado más de USD 2.000 millones por debajo del número indicado.

A fin de año finalizará, tras dos años y medio de duración, esta etapa del programa Extended Fund Facility (EFF) en el que el FMI fue girando a la Argentina los dólares suficientes para cubrir los vencimientos del anterior acuerdo –el Stand By de 2018– ante la imposibilidad del país de contar con dólares propios para afrontar esa deuda. La próxima etapa incluye la devolución de los USD 45.000 millones, que el Estado todavía debe, entre 2026 y 2032.

En el Palacio de Hacienda aseguran que la relación con el FMI por el momento es de un ida y vuelta diario y que el objetivo principal del Gobierno es que el organismo “entienda” cuáles son los próximos pasos de política económica que buscará dar el equipo económico, principalmente respecto al régimen cambiario. Javier Milei hizo mención recientemente a un tipo de cambio flexible luego de la unificación cambiaria y el fin del cepo.

Hace algunos días, tras la victoria republicana en los Estados Unidos, el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Alejandro Werner consideró que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos podría acelerar los tiempos de un acuerdo entre la Argentina y el FMI. “Va a haber un acuerdo y con Trump, va a ser todavía mejor”, opinó.

“Que el acuerdo alcance desembolsos netos de USD 15.000 millones en los 18 meses posteriores a la firma, para mí eso es un muy buen acuerdo”, comentó, en una entrevista con LN+. No obstante, advirtió que, aunque Trump ayude a la Argentina, será muy difícil que el Fondo acepte hacer desembolsos netos de esa envergadura sin cambios en la política monetaria y cambiaria argentina. “Puede haber cepo, pero que haya mayor depreciación del tipo de cambio”, aclaró.

Guardar