
El volumen negociado en el mercado mayorista recortó este jueves unos USD 140 millones respecto del día anterior, con unos USD 296 millones operados en el segmento de contado. El Banco Central se alzó con USD 19 millones por su habitual participación cambiaria.
De esta forma, el BCRA absorbió en el mes un total de USD 1.648 millones, en el octubre más positivo para la participación oficial en el mercado, por encima del registro de 2009, cuando en el décimo mes compró un saldo neto de 1.476 millones de dólares.
Por el lado de las reservas internacionales hubo una importante caída de USD 1.262 millones, a 28.617 millones de dólares. Fuentes de la entidad monetaria detallaron a Infobae que la baja se debió a la salida de dólares del sistema que se efectúa cada fin de mes, para adecuarse a la regulación que limita la posición global neta de moneda extranjera en cartera propia de los bancos. Estas divisas retornan al sistema con el inicio del mes siguiente.
Asimismo, se cancelaron cerca de USD 200 millones por el vencimiento de Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Por otro lado, la caída de la cotización del oro (-1,5% en el día) y otras monedas redundó en una baja de reservas por unos 80 millones de dólares.
A lo largo de octubre, las reservas brutas del Central crecieron en 1.450 millones de dólares. Es de esperar que las reservas inicien noviembre con bajas debido al pago de USD 756 millones al FMI (Fondo Monetario Internacional) en concepto por el programa de facilidades extendidas vigentes, por unos 42.181 millones de dólares.
Fuentes oficiales indicaron que por tratarse de un pago de intereses no puede ser reprogramado para fin de mes, tal como se realizó en otras oportunidades. Los pagos en moneda extranjera de Argentina durante noviembre ascienden a USD 984 millones, dado que deben sumarse USD 187 millones correspondientes a cancelaciones con otros organismos internacionales.
Antes de la finalización de la Etapa 1 del blanqueo de capitales, siguió firme el ritmo de aumento de los depósitos. En cuanto a los depósitos en dólares del sector privado en efectivo, éstos exhibieron un incremento por décima rueda operativa seguida. Así es que según el último dato aportado por el Banco Central, correspondiente al 28 de octubre, estas colocaciones alcanzaron los USD 32.492 millones, con un alza de USD 513 millones o 1,6% respecto del día previo.
Los depósitos en dólares pasan a subir USD 1.094 millones en lo que va de octubre y permanecen muy próximos al máximo anterior de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019. Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 18.366 millones o un 130% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El blanqueo resultó más exitoso de lo que esperaban analistas y el propio Gobierno en la previa. Según afirmó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni, unos USD 18.000 millones que entraron en efectivo al sistema bancario marcaron un importante hito para la gestión de Milei, una cifra que reflejó un salto favorable en la confianza de muchos inversores que optaron por participar del sinceramiento. De esta cifra, unos USD 3.000 millones habrían sido retirados a partir del 1 de octubre, lo que deja un saldo neto provisorio que estaría rondando los 15.000 millones de dólares.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta tarde que “se extiende la primera etapa de la regularización de activos hasta el viernes 8 de noviembre inclusive, debido a algunos problemas informáticos y administrativos con respecto a la transferencia desde el exterior del pago del impuesto”.
“Con una dinámica de compras del BCRA que continúa entusiasmando a los operadores, dado que no estaban previstas durante esta etapa, se extiende la mejora de las reservas mientras se sigue avanzando con financiamientos -tanto públicos como privados- que repercutirían positivamente sobre la actividad económica. Dentro de un contexto de calma cambiaria, los dólares financieros siguen en gradual descenso -y así es que la ‘brecha’ ya se ubica por debajo del 20%-, todo ello ante una creciente expectativa de desinflación y unificación cambiaria”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, aportó que “de cara al cierre de la semana, el mercado mirará cómo cierra octubre en materia de compras de dólares del BCRA en el MULC, mes que se perfila como el mejor octubre para las series iniciadas en 2003. Además, se tendrá un ojo en cómo sigue la dinámica de depósitos privados en dólares, que tuvieron una importante reversión luego de caer a inicio de mes, y cerrarían octubre por encima de septiembre”.
Últimas Noticias
La renovada guerra arancelaria representa un obstáculo para la baja del riesgo país que necesita el Gobierno
Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street mostraron importantes bajas, mientras el oro se consolida como refugio. Esta tensión por las nuevas amenazas de Trump puede complicar la recuperación de los bonos argentinos en las próximas semanas
¿Dos de tres?: el “trilema” clave que enfrenta el Gobierno entre reservas, inflación y crecimiento económico
El nuevo esquema fuerza al equipo económico a optar entre acumular divisas, contener la suba de precios o impulsar la actividad, una tensión que atraviesa la actual estrategia del Banco Central
Ventas de 0 km en 2025: casi la mitad correspondió a autos brasileños y un segmento concentró el 38% de los patentamientos
El desglose de las cifras de ventas de autos 0 km del año pasado marcó dos récords entre los modelos que más gente elige y los importados que entran a Argentina desde el principal mercado regional. Los chinos fueron menos del 5%

Presupuesto 2026: el Gobierno tendría que profundizar el ajuste de los gastos discrecionales para sostener el superávit
El año empieza con un panorama complejo para las cuentas públicas y todo indica que la motosierra podría profundizarse

El oro marca nuevos récords, eleva las reservas del Banco Central y gana terreno como refugio ante la volatilidad mundial
La onza del metal trepó hasta USD 4.595,40, un nuevo máximo y se consolida como la elección preferida de los inversores en un contexto de tensión geopolítica. El impacto en la Argentina




