La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue del 4,2% en agosto y acumula 243,1% en el último año

Así lo informó el instituto de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires; a cuánto llegó desde enero, cuál fue la suba en los alimentos y qué rubros crecieron más que el promedio

Guardar
El dato de inflación de agosto compara con un 5,1% de julio
El dato de inflación de agosto compara con un 5,1% de julio

La inflación porteña fue del 4,2% el mes pasado, del 106,8% desde enero y del 243,1% el último año. Así lo informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que detalló que el precio de los alimentos y bebidas subió 3,1% el mes pasado y 238,7% en los últimos doce meses.

De este modo, la inflación cayó 0,6 puntos frente a julio, principalmente por una desaceleración en algunos rubros clave como los bienes estacionales. Sin embargo, sigue mostrando niveles interanuales elevados. Se espera que esta tendencia también se vea reflejada en el informe que publicará el Indec el próximo viernes sobre el dato nacional de inflación. En cualquier caso, el país sigue ocupando un lugar destacado en el ranking de inflación global.

Las cifras del Instituto de Estadísticas porteño revelaron que los rubros que más impulsaron el índice en agosto fueron transporte, seguido de vivienda y servicios, debido en parte al ajuste de tarifas públicas. El informe indicó que “durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100) registró un incremento de 4,2%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 106,8%”.

“La trayectoria interanual (i.a.) de este indicador se ubicó en 243,1% (-21,8 puntos porcentuales respecto del mes previo)”, precisó.

Durante agosto, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las siguientes divisiones: Transporte, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Salud, que en conjunto explicaron el 67,1% del alza del nivel general.

Subas en Transporte y Vivienda

El transporte fue uno de los sectores que más contribuyó al aumento de la inflación en agosto. Registró una suba del 9,0%, aportando 0,93 puntos porcentuales al alza mensual del índice. Este aumento se debió, principalmente, a la actualización del valor del boleto de colectivo urbano. También influyeron las subas en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos particulares.

Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 4,4%, con una incidencia de 0,81 puntos. Este incremento se explicó, sobre todo, por las subas en los gastos comunes de la vivienda y en los alquileres. Además, las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y electricidad también registraron ajustes que impactaron en el alza general, aunque en menor medida. A esto se sumaron aumentos en los precios de los servicios de reparación del hogar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que afecta directamente a los sectores más vulnerables, registró un incremento del 3,1%, con una incidencia de 0,60 puntos porcentuales en el nivel general. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos provinieron de Carnes y derivados, que subieron un 5,3%, Pan y cereales, con un aumento del 4,1%, y Leche, productos lácteos y huevos, que registraron una suba del 3,7%.

El sector Salud también en alza

El rubro Salud, por su parte, se elevó un 5,4%, contribuyendo con 0,47 puntos porcentuales a la variación mensual. Este incremento estuvo impulsado por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, que afectaron significativamente a la división. También se registraron subas en los precios de los medicamentos, lo que añadió presión a este sector clave.

Incidencia de Bienes y Servicios

En el análisis de la variación de precios por tipo de producto, los Bienes registraron una suba del 3,1% en agosto, mientras que los Servicios aumentaron a un ritmo mayor, con un incremento del 4,9%. Esta tendencia muestra la fuerte influencia de los ajustes tarifarios y de precios en servicios esenciales.

En lo que va del año, los Bienes acumularon una suba del 83,9%, mientras que los Servicios, afectados en mayor medida por los incrementos en tarifas y alquileres, registraron un alza del 126,3%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones mostraron una desaceleración, con los Bienes ubicándose en 238,7% i.a. (-30,5 puntos porcentuales respecto al mes previo) y los Servicios en 246,3% i.a. (-15,7 puntos porcentuales).

Inflación núcleo y regulados

Al desagregar el índice en distintas agrupaciones, la inflación núcleo, medida a través del subíndice Resto IPCBA, promedió un aumento del 4,3% en agosto, mientras que su trayectoria interanual se desaceleró hasta 234,2% (-22,5 puntos porcentuales respecto del mes previo).

Por su parte, la agrupación de productos y servicios Regulados, que incluye tarifas de transporte y servicios públicos, registró un incremento del 7,0%. Este aumento estuvo principalmente impulsado por las alzas en las cuotas de la medicina prepaga, el boleto de colectivo urbano, las tarifas del viaje en taxi y los precios de los combustibles. También influyeron las actualizaciones en las cuotas de los establecimientos educativos y las subas en las tarifas residenciales del agua, electricidad y gas de red. A nivel interanual, los regulados desaceleraron su ritmo de suba hasta 318,5% (-16,6 puntos porcentuales respecto del mes anterior).

Estacionales en baja

En contraste con la dinámica general, el rubro de Bienes y servicios estacionales mostró una variación negativa del 3,0% en agosto. Este comportamiento se debió, principalmente, a la caída en los valores del alojamiento en hoteles, los paquetes vacacionales y las verduras. En términos interanuales, esta categoría también se desaceleró hasta un 181,9% (-27,6 puntos porcentuales respecto del mes previo).

Guardar