
Tras la aceleración que mostró el dato de inflación porteño (5,1%), el Indec dará a conocer esta tarde la cifra de cuánto subieron en promedio los precios en julio a nivel nacional y, según proyectan en el Gobierno, se ubicaría entre 3,7% y 4%. De confirmarse este número, se tratará del más bajo de todo el año, tal como había esbozado como expectativa el ministro de Economía, Luis Caputo, semanas atrás.
Luego de varios meses de reflejar una clara desaceleración, hasta llegar al 4,2% en mayo, en junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a acelerarse y se ubicó en 4,6%. ¿El motivo? Los aumentos de tarifas de electricidad y gas, además la suba de los alquileres, que hizo que el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fuera el de mayor incremento (14,3%) del mes. Julio, por su parte, es un mes estacionalmente elevado en materia de inflación -al igual que marzo- debido, en parte, al efecto de las vacaciones de invierno; sin embargo, en el Gobierno confían en que el número será menor al de mayo.
El titular del Ministerio de Hacienda había afirmado, en un encuentro con agentes del mercado a fines de julio, que la inflación continuaría en el sendero descendente y que “julio tendrá la inflación más baja en lo que va del año”. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios. Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, dijo el ministro, de acuerdo a un comunicado de Economía.

“Mañana -por hoy- sabremos si la inflación logró perforar 4% en julio. Nuestros relevamientos de precios dice que SI (+3,5%), pero el IPC CABA dice que NO (+5,1%). Con ponderadores nacionales, el alza de CABA se modera al 4,7%, y si extraemos subas fuertes que se habrían dado solo allí, baja a 4%”, destacó vía la red social X el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra. De acuerdo con el anticipo de inflación que había publicado la firma previamente, la inflación de julio fue de 3,5%, la interanual, de 261% y la acumulada en los primeros siete meses del año, de 86%. Sin embargo, el analista enfatizó que así como en los meses previos sus números estuvieron por encima del de Indec, en este caso estarán por debajo, ya que “seguramente, por el dato de CABA ya oficial, esté más cerca de 4%”.
“La postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importante para el descenso de la inflación del mes. Sin embargo, los precios regulados treparon más que el nivel general por la suba del tabaco (se implementaron cambios al impuesto interno a dicho bien de la Ley Bases). Por último, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno”, había precisado Equilibra cuando anticipó su número de inflación. Además, remarcó que de los 12 capítulos del IPC, los que incluyen al tabaco y a los hoteles (por vacaciones de invierno) encabezaron las subas del mes, mientras que los capítulos que menos crecieron fueron equipamiento del hogar y ropa.

Otra de las consultoras que comunicó su relevamiento de precios de julio fue C&T, que arrojó un alza de 4,4%. Consultada al respecto la economista María Castiglioni, precisó que como su consultora releva precios el número no se ha modificado tras la publicación del IPC porteño, de 5,1%. Precisó que el índice de CABA es diferente en cuanto a las ponderaciones del nacional, pero si tuvieran la misma ponderación y cada rubro hubiera aumentado lo mismo que en la Ciudad, el dato del Indec daría 4,8%. De todos modos, seguramente será menor.
Según el muestreo de esta firma, los componentes relacionados con el turismo fueron de los de mayor suba, por efecto del pico habitual que muestran en julio debido a las vacaciones de invierno, en tanto que las verduras y las frutas, componentes también estacionales, tuvieron fuertes alzas en el arranque del mes, coincidiendo con las bajas temperaturas. “Otros componentes de alimentos y bebidas también se aceleraron en el arranque del mes pero luego perdieron impulso. En consecuencia, alimentos y bebidas aumentó 4,2% en el mes. Bienes y servicios varios fue el segundo rubro de mayor incremento debido al aumento de los cigarrillos, principalmente, y salud y educación crecieron en torno al promedio”, dice el informe de C&T.
A su vez, vivienda subió en torno al 3%, perdiendo impulso luego del alza que había tenido lugar en junio por los ajustes en electricidad y gas, en tanto que indumentaria cayó por las liquidaciones de invierno.
Por su parte, Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres & Asociados, afirmó que sus mediciones habían marcado un índice de precios en GBA por debajo de 4% y relativizó el impacto de la cifra porteña, ya que no sólo tiene rubros ausentes en el índice nacional sino que las ponderaciones también son diferentes. Para Spotorno, el dato que publicará esta tarde el Indec rondará el 4%, y lo mismo prevé para agosto.
Últimas Noticias
El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo

Cuatro de cada 10 jóvenes argentinos no logran mudarse solos: cuáles son las causas
Cada vez más personas de las nuevas generaciones aplazan la emancipación por falta de recursos económicos


