Jornada financiera: las acciones argentinas en Wall Street se recuperaron con subas de hasta 15%

Los ADR en Wall Street escalaron hasta 15%, impulsados por el sector bancario. Los bonos en dólares ganaron 1% y el riesgo país cedió a 1.552 puntos. El dólar libre bajó a $1.375 y las paridades bursátiles quedaron cerca de los $1.300

Guardar

Nuevo

En Wall Street destacaron las alzas de los ADR argentinos.
En Wall Street destacaron las alzas de los ADR argentinos.

Los negocios financieros en Argentina se movieron este jueves con importantes alzas, que parecieron despejar los temores por la extremada volatilidad en los mercados del exterior, ayudados también por las ganancias de Wall Street.

La llegada de fondos frescos movilizados por inversores institucionales permitieron un andar alcista de los activos, con notoria selectividad entre títulos de buena liquidez, dijeron operadores.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña subió un firme 5,4%, a 1.530.366 puntos, cuando el Dow Jones de Industriales mostró en Nueva York un avance del 2,3%, y el tecnológico Nasdaq, una ganancia de 2,9 por ciento.

Con ese marco, los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares subieron hasta 15%, con el Banco Supervielle al frente, escoltado por Grupo Galicia (+14,2%) y Pampa Energía (+10,5%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

La firma Pampa Energía presentó su resultado contable al segundo trimestre del año con utilidad neta de 100 millones de dólares, un retroceso del 39% interanual dado un peor resultado financiero.

Los activos argentinos parecieron sobreponerse al cimbronazo de los mercados a comienzo de semana, que reavivó las dudas de los inversores de cara a los compromisos de deuda que tiene el Gobierno argentino a corto plazo, cuando por una vuelta de tuerca en su política monetaria le es difícil consolidar las reservas del Banco Central.

“El mercado seguirá mirando el frente externo, con reservas netas que no logran repuntar, aún con un julio en que la liquidación del agro fue récord. La mirada estará en ese plano en términos locales pero sin perder de vista cuestiones externas que podrían afectar”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

“Entre ellas destacamos la dinámica de los datos macro de Estados Unidos, con temores de recesión por parte de no pocos inversores, y con el ojo en cuestiones geopolíticas que podrían también elevar la volatilidad”, sostuvo Franco.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- subieron un 0,9% en promedio en el exterior, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba 24 unidades para Argentina, en los 1.554 puntos básicos a las 17:30 horas. Los Bonares -en dólares con ley argentina- avanzaron 1,1% en promedio.

La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) logró subir un 0,6% en su promedio en pesos, con coberturas principales en nominalidades en dólares.

Bajas para el dólar

Luego de tocar los $1.370 en el inicio de las operaciones, la cotización “blue” del dólar acotó la baja del día a diez pesos o 0,7%, para cerrar a $1.375 para la venta. En agosto conserva una mínima ganancia de cinco pesos o 0,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a 937 pesos, al brecha cambiaria quedó reducida a 46,7 por ciento.

Las cotizaciones bursátiles del dólar también cedieron en torno a 1,5% durante la operatoria con acciones y bonos: el “contado con liqui” quedó a $1.308,91 mediante bonos, y el dólar MEP cedió a 1.312,68 pesos. Esto se dio en una rueda muy positiva para los activos argentinos, tanto en la plaza local como en el exterior, con ganancias en dólares por encima de las obtenidas en pesos.

El monto operado en la plaza mayorista recortó unos USD 40 millones, a USD 267,8 millones en el segmento de contado, con compras efectuadas por el Banco Central de 43 millones de dólares.

Las compras del BCRA suman en agosto USD 203 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria. Las reservas internacionales crecieron en USD 83 millones, a 27.382 millones de dólares. En lo que va de agosto dicho stock mejora 983 millones de dólares.

En el actual contexto hay posturas de “un tipo de cambio nominal retrasado”, dijo el Fausto Spotorno, economista de la consultora Ferreres & Asociados, quien coincidió en que los controles cambiarios vigentes ayudaron a amortiguar el derrumbe de los mercados locales el lunes pasado.

“En medio de un paro que afecta la exportación de granos que viene condicionando los volúmenes operadores, a pesar del saldo comprador de las últimas ruedas, los dólares financieros siguen cediendo gradualmente hacia la zona de los 1.300 pesos, aún con una ‘brecha’ del orden del 40%”, recordó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Ante una huelga de dos sindicatos de trabajadores de fábricas de aceite de soja, 36 buques aguardaban el jueves para poder embarcar granos y sus derivados en Argentina.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS