El sector primario escapa a la tendencia general de caída de la actividad. La pesca, la minería y el agro son los rubros que se mantienen al alza, mientras que otros todavíaexperimentan fuertes desplomes.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de producción industrial minero (IPI minero) acumuló en el primer semestre del año una suba del 8,2% y en junio pasado mostró un incremento del 3,3% respecto a igual mes de 2023. En la comparación mensual contra mayo, registró un leve aumento del 0,3%
Al interior, la producción de petróleo crudo avanzó en junio un 6,6% interanual y acumuló en la primera mitad del año un alza del 8,4%.
En tanto, la producción de gas natural registró en el sexto mes del año una mejora interanual del 6,8%, mientras que en los primeros seis meses del año avanzó un 5,2% por ciento.
Asimismo, la producción de minerales metalíferos (oro y plata) creció en el mes un 4,7%, aunque acumuló una baja del 1,6% en el primer semestre.
En contraposición, la producción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación (litio, arenas de fractura y granito) cayó un 11,5% interanual y en lo que va del año anota un incremento del 3%.
La producción de litio evitó que la baja fuera mayor al dispararse 128,2% interanual, lo que representa la mayor variación positiva desde que hay registros. En total, se produjeron 6.069 toneladas de carbonato de litio.
Se trata de un sector con gran potencial, que triplicó en los últimos dos años su capacidad para producir carbonato de litio, según la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM); y que está generando inversiones importantes. Lo mismo sucede en el sector en general: hay al menos 5 empresas interesadas en concretar proyectos mineros por USD 9.000 millones en Salta y las dos gigantes mineras BHP y Lundin Mining se asociaron recientemente para comprar un proyecto de cobre en San Juan, cuya inversión total rondará los USD 10.000 millones.
Respecto a la pesca, en junio el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) subió 35,5% respecto a igual mes de 2023 y presentó un incremento, en la serie desestacionalizada, del 21,6% en comparación a mayo.
“El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo. Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada”, señaló el Indec.
Por su parte, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 103,3% interanual en mayo, tras la sequía del año pasado. Fue el principal impulsor de la suba del indicador de 2,3% en comparación a igual mes del año pasado y de 1,3% respecto a abril.
Los sectores que no repuntan
Mientras tanto, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%), Industria manufacturera (-14,2%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia).
Según el último Índice de Producción Industrial Pyme elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas industriales disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023.
En julio las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% anual, acumulando un declive del 17% en los primeros siete meses de 2024 respecto de igual período del año pasado. Comparado con el mes previo, el índice también mostró una caída del 1,6%, respecto de junio, lo que indica que si bien el ritmo se atenuó, la caída continúa. Esto es, el comercio minorista pyme aún no tocó piso.
También, el mes pasado el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una recuperación de 12,09% mensual desestacionalizada, si bien se mantuvo 16,50% por debajo del nivel de julio de 2023.
“En julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones. Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector”, explican desde Construya.
De esta forma, en promedio en enero-julio de 2024 los despachos del grupo Construya resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.