Advierten que pese al fin de la sequía, el aporte de divisas del agro va a estar por debajo del promedio en 2024

Se debe a principalmente a la caída de los precios internacionales. Con los valores promedios de los últimos 3 años, la liquidación sería el doble que la de 2023

Guardar

Nuevo

En lo que va del año, el agro liquidó el 40% de la proyección anual
En lo que va del año, el agro liquidó el 40% de la proyección anual

El agro podría liquidar USD 26.882 millones en 2024, lo que representa un aumento del 51% respecto al año pasado, en plena sequía, pero 11% por detrás del promedio de los últimos tres años, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las estimaciones se hicieron asumiendo que se mantendrá todo el año el tipo de cambio exportador o dólar blend (80% al MULC y 20% al CCL), algo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso en duda en su último staff report pero que el Gobierno ratificó en reiteradas ocasiones. Este esquema implica una menor acumulación de reservas para el Banco Central porque la oferta de dólares se divide en el mercado oficial y en el financiero.

En detalle, la oferta de dólares del agro en el mercado oficial de cambios ascenderá en 2024 a USD 20.995 millones, con una suba interanual del 30% luego de la sequía del año pasado, pero se ubica un 30% por detrás del promedio de los últimos 3 años (USD 30.372 millones). A este monto se le suman los 5.887 millones de dólares que el sector vendería por CCL.

Proyección liquidación de divisas del agro 2024 (BCR)
Proyección liquidación de divisas del agro 2024 (BCR)

En lo que va del año, se liquidó el 40% de la proyección anual (USD 10.791 millones), en línea con el 41% promedio del mismo período de los últimos cinco años.

De ese monto, se ingresaron en el mercado de cambios oficial USD 8.416 millones, prácticamente sin cambios respecto a la oferta dólares oficial del año pasado y un 36% por debajo del promedio de los últimos 3 años, incluso a pesar que en los primeros cinco meses del año se exportaron en volumen 38,7 millones de toneladas, un 70% más que el año anterior y un 9% por encima del promedio de los últimos tres años. En tanto, en el mercado financiero se liquidaron USD 2.375 millones.

Liquidación de divisas del agro entre enero y mayo de cada año (BCR)
Liquidación de divisas del agro entre enero y mayo de cada año (BCR)

“Esto implica que restaría liquidarse USD 16.091 millones, de los cuales USD 12.580 pasarían a componer la oferta de divisas del mercado oficial de cambios (siempre y cuando en el resto de año se registren los mismos precios que en la actualidad y no se modifique el actual régimen cambiario 80/20) y USD 3.512 compondrían la oferta de dólares financieros”, señaló la BCR.

Lo que muestra esta estimación, en líneas generales, es que el ingreso de dólares del agro se recupera menos que el volumen proyectado de exportaciones debido a la caída de precios internacionales, ya que el ingreso de divisas acumulado a mayo va en línea con campañas previas.

BCR; “Si se valúa el volumen proyectado de exportaciones para el año 2024 a los precios promedio de los últimos tres años ésta arrojaría un valor de USD 36.808 millones”

En este sentido, el volumen de exportaciones en toneladas proyectado para 2024 es un 58% superior al del 2023, con 89,4 millones de toneladas para los principales complejos del agro, y resulta incluso 6% superior al promedio de los últimos tres años. Sin embargo, los precios promedio cayeron un 19% respecto al año anterior y un 16% con relación al promedio de los últimos 3 años.

De hecho, “si se valúa el volumen proyectado de exportaciones para el año 2024 a los precios promedio de los últimos tres años ésta arrojaría un valor de USD 36.808 millones, más que duplicando la liquidación total de dólares del agro del año inmediato anterior (USD 17.833 millones)”, afirmó la entidad.

“Cabe destacar que el volumen proyectado de exportaciones, pese a mostrar una recuperación notable con relación al año de la sequía, aún se encuentra muy por detrás de los máximos alcanzados en el pasado, dejando en evidencia que Argentina no ha logrado sostener la tasa de crecimiento de sus exportaciones, al menos en la medida en que sí lo han hecho otros países comparables”, concluyó la BCR.

Guardar

Nuevo