Carlos Rodríguez volvió a cuestionar el plan de Milei: comparó la actual tasa de devaluación con la “Tablita de Martínez de Hoz”

Además, el economista que fue asesor del Presidente en parte de la campaña presidencial del año pasado, recordó los malos resultados que prosiguieron a la medida económica implementada entre 1978 y 1981

Guardar

Nuevo

Carlos Rodríguez fue asesor de Javier Milei entre mayo y noviembre de 2023
Carlos Rodríguez fue asesor de Javier Milei entre mayo y noviembre de 2023

El economista y ex asesor del presidente Javier Milei, Carlos Rodríguez, se mostró crítico con la política cambiaria implementada por el Gobierno nacional.

A través de su cuenta de X, comparó la “devaluación prefijada” con la “Tablita de Martínez de Hoz”.

“La política cambiaria actual me recuerda a la de la Tablita de Martínez de Hoz (1978-81). La tasa de devaluación era prefijada en un nivel descendente. Ahora es un nivel constante de 2% mensual. La inflación precedente en ambos casos era mucho mayor”, declaró el economista.

infobae

“Entonces se hablaba de dos convergencias: de tasas y de niveles. La primera, tasas, era que la tasa de inflación convergiera a la tasa de devaluación. La segunda, niveles, era que el nivel del tipo real de cambio convergiera a su nivel de equilibrio. Cuando se logró la convergencia de tasas, el nivel de atraso cambiario era tan grande que las presiones por una gran devaluación tumbaron al gobierno de Videla y su Ministro. Vino Viola y su Ministro Sigaut hizo ese año tres devaluaciones nominales de 30% consecutivas sin lograr recuperar el TRdeC”, agregó.

“Cayó Viola, vino Galtieri, Malvinas y el fin de esos militares”, cerró Rodríguez.

Qué fue la “Tablita de Martínez de Hoz”

La “tablita” de Martínez de Hoz fue una política económica implementada en Argentina entre 1978 y 1981, bajo la dictadura militar. Consistía en un cronograma de devaluaciones programadas del peso argentino frente al dólar, con el objetivo de controlar la inflación y estabilizar la economía.

Sin embargo, resultó en una sobrevaluación del peso, perjudicando la competitividad de las exportaciones y aumentando la deuda externa.

La política no logró frenar la inflación y contribuyó a una crisis económica que afectó gravemente a la industria local y a la estabilidad financiera del país.

Las críticas se acumulan

Rodríguez, quien en mayo de 2023 fue designado jefe del Consejo de Asesores Económicos de Milei –cuando el Presidente aún era pre candidato de La Libertad Avanza–, lanzó numerosas críticas al Estado Nacional desde su desvinculación al partido. Sin ir más lejos, hace sólo dos semanas hizo un repaso de los aspectos que, desde su punto de vista, son más críticos de la gestión actual.

Rodríguez acusó a Milei de generar una de las recesiones más rápidas y profundas de la historia del país.
Rodríguez acusó a Milei de generar una de las recesiones más rápidas y profundas de la historia del país.

“Milei y sus seguidores van a tener que darse cuenta que en política lo que importa son los hechos y no lo que ellos se creen de ellos mismos”, dijo el economista a través de su cuenta de X. Y agregó que “a pesar de proclamar que Milei es el líder más importante del planeta y que han hecho el ajuste más grande de la historia del país, la realidad es que:

  • No han pasado una sola ley en sus primeros 5 meses de gobierno. Quizá logren pasar una próximamente, en lo que sería una victoria pírrica.
  • Han generado una de las recesiones más rápidas y profundas de la historia del país.
  • El ajuste fiscal lo lograron con enorme devaluación que activó un impuesto transitorio (PAIS), licuó ingresos, jubilaciones y otros gastos sociales, paralizó obra pública y transferencias a provincias. Se congelaron gastos nominales del gobierno en medio de la suba de la inflación, lo cual contribuyó a la licuación temporaria de partidas. En otras palabras, ningún ajuste estructural sostenible.
  • Basta ver la evolución reciente de las cifras oficiales de empleo en los sectores privado y público para darse cuenta dónde está cayendo el costo de las políticas implementadas, que yo ni siquiera llamaría “ajuste”.
  • La anunciada mejora del balance del BCRA es una operación contable que no elimina la dependencia fiscal de nuestra política monetaria.
  • La actividad real estaba estancada hacía años. Las medidas iniciales sugieren que el estancamiento continuará luego de un descenso a un nivel incluso más bajo de actividad.
  • El CEPO, el Impuesto País y la obligación de los exportadores de vender las divisas al BCRA son elementos esenciales para sostener la paridad cambiaria, la recaudación y la ficción inflacionaria”.
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS