AEA y el Foro de Convergencia Empresarial también manifestaron su apoyo el Pacto de Mayo

Es un nuevo pronunciamiento que se suma al de semana otras entidades empresarias que durante el fin de semana se expresaron a favor de la iniciativa del presidente Javier Milei, en su discurso en la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
AEA y el Foro de Convergencia Empresarial manifestaron su apoyo al Pacto de Mayo
AEA y el Foro de Convergencia Empresarial manifestaron su apoyo al Pacto de Mayo

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia Empresarial manifestaron su apoyo al Pacto de Mayo propuesto el viernes por Javier Milei en el marco de su discurso ante la Asamblea Legislativa. El respaldo se suma a las manifestaciones que realizaron durante el fin de semana otras entidades.

Este pacto busca establecer bases para perseguir el equilibrio fiscal, la reforma impositiva y laboral, y la sustentabilidad previsional y otros puntos considerados por el Presidente como cruciales para el desarrollo del país.

La AEA destacó la importancia de este acuerdo para superar las restricciones que han limitado el crecimiento económico y la generación de empleo en Argentina. “La decisión de avanzar con un Pacto que busque abordar cuestiones que han obstaculizado por años el desarrollo de nuestro país representa una decisión de gran relevancia”, señaló la entidad en un comunicado. Subrayaron la urgencia de implementar reformas impositivas y laborales, así como de actualizar la legislación previsional para hacerla más sustentable.

Por su parte, el Foro de Convergencia Empresarial saludó la convocatoria del presidente Javier Milei a un gran Acuerdo Nacional como una oportunidad para la “verdadera unión nacional” y el trabajo por el “Bien Común”. “Nos llena de satisfacción constatar que se ha abierto la posibilidad para que la dirigencia política de Argentina pueda constituir la verdadera unión nacional y trabajar por el Bien Común”, expresaron desde el Foro.

La carta de convocatoria del Estado nacional a los gobiernos provinciales.
La carta de convocatoria del Estado nacional a los gobiernos provinciales.

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de llevar adelante transformaciones profundas que movilicen las energías del sector privado y encaminen al país hacia el desarrollo económico y social. “Desde AEA apoyamos la voluntad de llevar adelante una transformación profunda en el país”, afirmaron, mientras que el Foro de Convergencia Empresarial invitó a todos los dirigentes políticos a comprometerse con el trabajo unido para la construcción del país.

Este lunes también se sumó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Copal. “La industria de alimentos y bebidas respalda las iniciativas para conformar un plan de reformas estructurales que permitan desplegar el potencial productivo de nuestros sectores y así terminar con el estancamiento crónico al que nos vemos expuestos”, destacó la entidad en un comunicado.

“Necesitamos sin dudas: la protección de los derechos de propiedad como base para la inversión, la innovación y el progreso; el equilibrio fiscal responsable, garantizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos; la consolidación del camino para bajar la carga fiscal sobre la producción; una economía integrada y competitiva que fomente el comercio internacional de nuestros sectores y la modernización del marco laboral en pos de recuperar el sendero de creación de empleo formal, entre otros”, expresó

Otras adhesiones

Durante el fin de semana, diversas cámaras empresariales, incluidas la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), ya habían expresado su respaldo a las medidas anunciadas en el marco del Pacto de Mayo.

El apoyo no se limita a estas entidades. El mismo viernes, cámaras empresariales como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la entidad que aglutina a los exportadores de cereales, CIARA-CEC, además del Consejo Agroindustiral Argentino (CAA) y la Bolsa de Cereales, también habían expresado su respaldo a las reformas laboral y tributaria propuestas, así como a la inviolabilidad de la propiedad privada.

Este respaldo generalizado del sector empresarial refleja la percepción de que el pacto propuesto puede ser un paso significativo hacia la resolución de problemas estructurales de larga data en la economía argentina.

La convergencia de apoyos subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para establecer un marco de políticas que promueva el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la mejora en el nivel de vida de la población argentina. Con el Pacto de Mayo, se busca sentar las bases para un futuro económico más estable y próspero para Argentina, marcando un camino de esperanza ante los desafíos actuales.

Desde CAME, se valora positivamente la invitación del presidente a los gobernadores y al Jefe de Gobierno porteño para trabajar con seriedad y responsabilidad en alcanzar un gran acuerdo nacional. “La convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei al Pacto de Mayo −durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2024 del Congreso de la Nación− va exactamente en esa línea”, afirma el comunicado de CAME, que representa a más de 400.000 empresas pymes en todo el país.

Las cámaras empresarias hablan de una oportunidad única para el desarrollo de la economía nacional (ARGRA)
Las cámaras empresarias hablan de una oportunidad única para el desarrollo de la economía nacional (ARGRA)

Por su parte, IDEA celebra la iniciativa presidencial de establecer 10 principios básicos del orden económico, considerándola un gesto de esperanza para el país. “La convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada ayer por el Presidente Javier Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto... que nos llena de esperanza”, señala el comunicado de IDEA. La entidad coincide plenamente con los puntos propuestos, alineándose con las propuestas que venían promoviendo para revertir décadas de deterioro social y económico en Argentina.

“El diagnóstico y el curso de acción planteado por el Presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”, sostuvo Mario Grinman, presidente de la CAC, poco después de concluido el mensaje del primer mandatario.

Un mensaje similar llegó casi al mismo tiempo desde la entidad exportadora. “El discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei, en la Apertura de Sesiones Ordinarias fue contundente, claro y preciso en el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social. Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”, fue el breve pero firme texto de CIARA-CEC.

Entre las entidades vinculadas al campo surgieron más apoyos. El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) apoyó la convocatoria presidencial: “Instamos a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a trabajar para lograr que “el Mayo Cordobés” sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.

En el mismo sentido, la Bolsa de Cereales hizo “un llamado a las fuerzas políticas a convertir el próximo mayo en el punto de partida para la construcción de una nueva Argentina. Lograr políticas de largo plazo, es el camino para crecer, generando empleo de manera federal. A su vez, manifestamos nuestro compromiso y apoyo a la iniciativa: ‘Córdoba allí estaremos’”.

El Gobierno busca acercar posiciones con los Gobernadores y establecer un nuevo pacto fiscal. REUTERS/Agustin Marcarian
El Gobierno busca acercar posiciones con los Gobernadores y establecer un nuevo pacto fiscal. REUTERS/Agustin Marcarian

Desafíos pendientes

También desde la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) destacaron que la iniciativa del presidente al convocar a los diferentes espacios políticos para adherirse a estos principios es un paso en la dirección correcta. “Argentina se enfrenta a una serie de desafíos complejos que van desde fuertes distorsiones macroeconómicas hasta problemas sociales alarmantes. La única forma de superar estos obstáculos y construir un futuro sostenible es avanzando hacia un modelo de país occidental normal”, destacaron.

“Es necesario destacar que su éxito dependerá de la sinceridad y la apertura de todas las partes. Un acuerdo amplio de todos los gobiernos y partidos políticos sería una clara señal que el sector privado local e internacional está esperando para considerar seriamente a la Argentina como un destino seguro para invertir. La reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos. Convertir a la Argentina en un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro sostenible”, agregaron.

Respaldo de los bancos

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) celebró la convocatoria del presidente Milei a los representantes de las fuerzas políticas para establecer 10 principios rectores del orden institucional y económico. “El desarrollo económico e institucional del país requiere acuerdos sobre principios básicos adecuados, que se mantengan a lo largo del tiempo y que enmarquen el accionar de las sucesivas administraciones del gobierno. Ello es una condición necesaria para reducir la pobreza y mejorar los niveles de ingreso de toda la población”, señalaron.

Asimismo, indicaron que el sistema financiero está en condiciones y con disposición para aportar los servicios financieros que el crecimiento económico y del empleo requieren. Además, aseguraron que cuenta con la solvencia, liquidez, procesos y tecnología para hacerlo.

“Confiamos en que cada una de las partes involucradas realice los esfuerzos necesarios para entender la importancia de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, que le permita a la Argentina lograr un desarrollo integral de la sociedad”, cerraron.

Sus pares de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), también expresaron “su apoyo a la convocatoria realizada por la Presidencia de la Nación a las administraciones provinciales a fin de acordar una serie de lineamientos básicos comprendidos en los diez puntos detallados en el Pacto del 25 Mayo”.

“El diálogo entre los líderes de las diferentes fuerzas políticas, como también la coordinación entre el sector público y privado, resultan indispensables para el delineamiento de políticas públicas, cambios normativos y acuerdos sobre el uso responsable de los recursos públicos, necesarios para la generación de empleos formales y la apertura de mercados para las economías regionales que permitan la inserción estratégica de nuestro país con todo su potencial en escenario global”, indicó ABA.

Por estas razones, “la Asociación hace un llamado a los gobernadores y líderes de las diferentes fuerzas políticas a trabajar en forma conjunta con la Nación y el sector privado para alcanzar los consensos imprescindibles para revertir la crisis actual, a fin de establecer una senda de crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Oportunidad para el país

El Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP) también mostró su apoyó a las palabras expresadas por el presidente Javier Milei durante su discurso inaugural del 142° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. “Consideramos que dichas declaraciones colocan al país ante una oportunidad singular para retomar el camino del desarrollo y restablecer los consensos fundamentales, evitando así un nuevo fracaso”, comunicaron.

Para los referentes del Consejo, el “Pacto de Mayo” contiene principios ya consagrados en la Constitución Nacional, los cuales no han sido exentos de asedios recurrentes que posicionaron a la Argentina en múltiples escenarios de extrema imprevisibilidad a lo largo de las décadas. “La defensa de la propiedad privada, así como el respeto por la libertad de comercio y la apertura al mundo, resultan valores irrenunciables si se pretende que nuestra república vuelva a convertirse en un destino atractivo para las inversiones”, señalaron.

“Es por este motivo que la reforma que modernice las relaciones laborales, la reducción del gasto público, el alivio en la presión tributaria y la defensa del equilibrio fiscal debe convertirse en uno de los aspectos indiscutibles del sendero a recorrer”, concluyeron.