Milei: “El consenso dice que la inflación de febrero está en torno al 15%, cuando restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito”

El Presidente dijo que la suba de precio de los alimentos viaja a ritmo de 9 por ciento. “La inflación está bajando claramente”, dijo el presidente. Además planteó que podría levantar el cepo cambiario a mediados de año

Compartir
Compartir articulo
Entrevista Javier Milei La Nación

El presidente Javier Milei aseguró que el ritmo de inflación de febrero será menor al de enero y que sin tomar en consdieración el efecto de arrastre estadístico del 20,6% que marcó el IPC de enero, el índice de precios se acercaría a un dígito mensual, un ritmo que la inflación tuvo por última vez en octubre pasado. Por otra parte, el mandatario dijo que “la luz está más cerca” sobre un cambio de ciclo económico, en medio cifras de actividad económica que marcan una pronunciada recesión.

Según mencionó el jefe de Estado, los aumentos de alimentos, específicamente, rondan en lo que va del mes el 9 por ciento en el segundo mes del año. Consultoras privadas que hacen su propio seguimiento de precios observaron en la tercera semana de febrero una desaceleración en el ritmo de los alimentos, pero aún lejos de ese 9 por ciento que indicó Milei. Para EcoGo, por caso, la inflación de ese rubro se ubicaría en 14,6 por ciento. Por su parte, LCG planteó que en lo que va de febrero esa cifra acumula un 10,3% de incremento.

En una entrevista desde Estados Unidos, Milei aseguró que “ya hay indicios de que las cosas están mejorando” en términos de precios. “Por ejemplo, la inflación mayorista en diciembre fue de 54%, eso anualizada daba 17.000 por ciento. Y la propia mayorista en enero cayó al 18%, se redujo en dos tercios. Si vos tomás la inflación minorista, cuando arrancó el mes de diciembre, en la primera semana viajaba al 3.700% anual, en la segunda a 7.500% y cuando asumimos empezamos un programa de estabilización duro en que iniciamos una política de ajuste fiscal, un saneamiento del BCRA y un sinceramiento cambiario”, consideró el jefe de Estado en diálogo con La Nación +.

El IPC general del segundo mes del año, al quitarle el efecto de arrastre del 20,6% de enero, también se acercaría a ese rango de incrementos, dijo Milei

Y continuó al respecto: “La inflación se esperaba entre 45 y 60% y fue del 25 por ciento. En el mes de enero fue de 20% pero con un arrastre de 7 puntos quiere decir que si lo limpiás, estaba viajando al 13 por ciento. El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15%, cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando. Si uno se fija en el precio del dólar, había tocado los 1.300 pesos el paralelo, hoy está en 1.050 pesos aproximadamente (en referencia el blue), y cuando toma el tipo de cambio de importaciones que es el relevante modificado por el impuesto PAIS (por la aplicación de la alícuota de 17,5%), desapareció la brecha”, consideró. Además, planteó que en febrero la inflación en alimentos “viaja al 9%”, dijo.

Milei aseguró que la inflación se acercaría a un dígito en febrero al quitar el efecto de arrastre estadístico de enero. EFE
Milei aseguró que la inflación se acercaría a un dígito en febrero al quitar el efecto de arrastre estadístico de enero. EFE

El mandatario, por otra parte, dijo que la respuesta de los mercados financieros al plan económico del gobierno libertario es positiva y que, de continuar con el sendero de ajuste fiscal y de saneamiento del balance del Banco Central, a través de la acumulación de reservas y la contracción de la base monetaria, el Gobierno estaría en condiciones de levantar el cepo cambiario a mediados de año.

“Cuando mirás todos los precios, los analistas decían que se venía una devaluación, eso debería estar reflejado en la curva de futuros del dólar. Si mirás la curva, está en línea con la política monetaria y cambiaria del BCRA. Por lo tanto las variables están mostrando esa mejora. Cuando mirás el riesgo país, estaba en 2.900 cuando llegamos y ya perforó los 1.700 puntos el riesgo país. Los bonos cotizaban a 18 dólares y ahora cotizan a 46 dólares”, destacó.

“El consenso de mercado estaría diciendo que está en torno al 15%, cuando le restes el arrastre estadístico, estamos muy cerca de un dígito. La inflación está claramente bajando” (Milei)

“Los mercados financieros, que son los que ajustan de manera instantánea, están mirando los logros en política fiscal, que alcanzamos déficit cero en el primer mes de gestión, algo inimaginado en Argentina y en el mundo, y el ritmo en que avanzamos en el saneamiento del Banco Central, lo que nos permitiría abrir el cepo a mitad de año. Esas variables se adelantan al ciclo y están muy positivos, estamos más cerca de la luz”, continuó el presidente.

Los informes privados observan que el comportamiento de los precios en febrero registra cifras más leves que en enero, en medio de un marcado desplome de la actividad económica, como en el consumo y la actividad industrial. De acuerdo a EcoGo, los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Fuente: CAME
Fuente: CAME

“Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero. Si además se incorporan los incrementos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos se ubicaría en 14,6%”, indicó la consultora.

Por su parte, LCG registró una desaceleración en los precios de los alimentos de 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior al aumentar 2,7% en la tercera semana de enero. “La suba promedia 11,2% en las últimas 4 semanas y 11,4% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 10,3% de inflación”, planteó el informe.

La desaceleración en la inflación tiene lugar en un contexto de marcado desplome de actividad económica. Este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mencionó que el índice de producción industrial pyme registró en enero una caída en promedio de 30% interanual a precios constantes y un descenso de 9,1% en la comparación mensual.

Asimismo, remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”. En tanto, las empresas, de acuerdo al informe de CAME, “operaron en ese mes con el 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre”, planteó. “Por sectores, si bien todos registraron en enero fuertes caídas en la comparación anual, los más afectados resultaron en ese mes “Papel e Impresiones” (-41,7% interanual) y “Químicos y plásticos” (-35,6% interanual)”, detalló la entidad que nuclea a empresas pyme.