Qué es la estanflación, el término económico que anticipó Milei

El presidente electo avisó que los primeros meses de su mandato estarán condicionados por un período de alta inflación y caída de la actividad

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei anticipó que los primeros meses de su mandato estarán marcados por la "estanflación". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Javier Milei anticipó que los primeros meses de su mandato estarán marcados por la "estanflación". EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente electo, Javier Milei, anticipó este miércoles que los primeros meses de su mandato estarán marcados por un proceso de “estanflación” producto de la política monetaria del Gobierno saliente y los efectos del fuerte ajuste fiscal que espera llevar adelante La Libertad Avanza desde el 10 de diciembre. Así lo dijo en declaraciones radiales justo después de llegar de su gira por Estados Unidos acompañado por su futuro ministro de Economía, Luis Caputo.

“Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”, sostuvo Milei.

¿Qué es la estanflación y qué consecuencias trae?

El director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, explicó que la “estanflación” se puede definir como un período caracterizado por una inflación alta y caída de la actividad económica. Eso genera un empeoramiento considerable en las condiciones de vida de los ciudadanos que se refleja en los indicadores socioeconómicos.

“Lo más probable era que nos íbamos a encontrar con ese problema por la dinámica de la economía de los últimos meses. De entrada se van a perder puestos de trabajo y el poder adquisitivo de las familias va a disminuir. El resultado esperable es un aumento del desempleo y de la pobreza. Al mismo tiempo las empresas van a producir menos y perder rentabilidad. La pregunta ahora es cómo se atraviesan los próximos meses, cuánto tiempo va a durar y cuál es el plan para volver al crecimiento”, apuntó Caprarulo.

Luis Caputo fue confirmado por Milei como su futuro ministro economía.
Luis Caputo fue confirmado por Milei como su futuro ministro economía.

El término se popularizó a nivel mundial desde la década de 1970 en medio de las dos crisis del petróleo. Al respecto, Guido Lorenzo, economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires y UCEMA comentó: “Estanflación es un término que se pone de moda en los 70 en un contexto en el que en los EEUU empezó a haber estancamiento con inflación, en medio de shocks petroleros que impulsaban alzas de precios. Está discutido si fueron esos shocks o la política monetaria la clave”.

“El saber económico tradicional sostenía que había una relación entre inflación y desempleo. Si tenías alta inflación, lo esperable es que tuvieras bajo desempleo y a la inversa. La famosa curva de Phillips. El término se acuñó como forma de describir esta situación paradojal en la que los números de inflación son altos y el desempleo, por la recesión o estancamiento, es alto”, añadió Lorenzo.

¿En qué momentos históricos hubo estanflación en el país?

En un informe reciente, la consultora Equilibra aseguró que en la Argentina vivió en los últimos doce años un proceso de estanflación que tuvo como resultado un deterioro en los indicadores socioeconómicos. Las sucesivas crisis de los últimos años profundizaron el aumento de la inflación, la pobreza, la indigencia y el empleo precarizado.

“En particular en los últimos cuatro años se observa un retroceso de los ingresos laborales producto de la caída del poder adquisitivo del salario, ya que el empleo creció, aunque principalmente las ocupaciones de menor calidad. Asimismo, el fogonazo inflacionario post PASO habría elevado la tasa de pobreza a 43,5% en el segundo semestre de 2023, una suba de 8 puntos respecto a la segunda mitad de 2019 y más de 13 puntos contra finales de 2015″, detalló Equilibra.

¿Qué diferencia hay entre inflación y estanflación?

La inflación es un proceso de suba generalizada de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo de un período de tiempo, que además causa una pérdida del poder de compra del dinero.

Cuando a esa dinámica se le suma una importante desaceleración del crecimiento económico, incluso caída, y un salto en el nivel de desempleo, comienza la “estanflación”. “La estanflación no es tan común como otras circunstancias económicas, pero ocurre ocasionalmente”, sostuvo el portal Investopedia.

 Javier Milei volvió esta mañana a la Argentina luego de un viaje de dos días por los Estados Unidos. EFE/ Lenin Nolly
Javier Milei volvió esta mañana a la Argentina luego de un viaje de dos días por los Estados Unidos. EFE/ Lenin Nolly

¿Cómo se puede solucionar la estanflación?

Para Claudio Caprarulo, la mejor forma de salir de la estanflación es llevar adelante un plan de estabilización “creíble y sostenible en el tiempo”. “Deberían buscar que te quede una economía con los incentivos correctos para un desarrollo inclusivo. En el medio tenés que contener el de los menores recursos”, mencionó el director de Analytica.

“En general se entiende que la política monetaria tiene rezagos, en estudios se verifica que es de unos dos años -papers muy famosos de Milton Friedman y Robert Lucas lo analizan y lo prueban-, y se considera quea la economía una tasa de sacrificio para salir de esa situación en la que la inflación baja por la recesión y la falta de liquidez. Entonces se convive con la recesión y la inflación”, puntualizó Lorenzo.

“Ese precio para bajar la inflación se llama tasa de sacrificio y calcula cuánto cae la actividad por cada punto de baja de la inflación. Es la gran pregunta, no sabemos cuánto va a ser para la Argentina. En realidad, no es estancamiento lo que se espera en la Argentina sino recesión. Con todo, el término se suele usar en los dos casos”, agregó el economista.

¿En qué casos hay hiperinflación y cuál fue la última en Argentina?

Según resaltó el economista Agustín Etchebarne en una columna publicada en Infobae, la idea de que la hiperinflación estalla cuando se supera el 50% mensual fue instalada por Phillip Cagan, en su influyente trabajo de 1956, “The Monetary Dynamics of Hyperinflation”:

“Hiperinflación es definida aquí como un fenómeno inflacionario que comienza en un mes en que el nivel general de precios sube un 50% o más y que dura al menos hasta que la tasa de inflación ha descendido por debajo del 50% y ha permanecido allí durante al menos un año”. A eso se le podría sumar un acortamiento en los contratos y una fortísima caída de la demanda de dinero.

La última vez que la Argentina convivió con esa situación fue al inicio de la década de 1990 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem antes de que se aplicara la Convertibilidad. La inflación de ese año había escalado a 1.344% anual. “Esta ley logró reducir la inflación a un dígito en 18 meses y mantenerla cercana a cero por una década y simultáneamente redujo la pobreza a la mitad en dos años”, afirmó Etchebarne.

¿Qué es la deflación?

La deflación es el fenómeno contrario a la inflación, por el cual se registra una caída continua en los precios de la economía. En un país como la argentina eso puede observarse como algo positivo, pero lo cierto es que suele darse en un contexto económico negativo.

Por ejemplo, señaló Caprarulo, ese proceso se observó durante la crisis económica de 1999, 2000 y 2001 cuando estalló la convertibilidad.