Jornada financiera: las acciones ganaron hasta 12% en Wall Street y los dólares bursátiles se derrumbaron

Los agentes financieros operaron con la mira puesta en el viaje del presidente electo, Javier Milei, y su comitiva en los EEUU

Compartir
Compartir articulo
Paulatinamente los activos argentinos vuelven a estar en el radar de los fondos globales.
Paulatinamente los activos argentinos vuelven a estar en el radar de los fondos globales.

Las acciones argentinas volvieron a subir en Wall Street y algunos títulos treparon más de 11%, mientras que los precios de los dólares financieros retrocedieron con fuerza este lunes, como reacción al triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales. El líder de La Libertad Avanza se encuentra en los EEUU en un viaje de trascendente alcance a 13 días de asumir, acompañado de Luis Caputo, el experto financiero que se posiciona como el futuro ministro de Economía.

Milei, un economista ultraliberal, alcanzó la Presidencia en balotaje con la promesa de instrumentar de inmediato un plan de ‘shock’ para ordenar las cuentas públicas, dolarizar la economía y eliminar el Banco Central.

Las acciones argentinas sostuvieron una importante ganancia este lunes en Wall Street, con alzas de hasta 12% en dólares, con amplio impulso aportado por el sector bancario. Grupo Financiero Galicia subió un 9,9% y Banco Francés un 8,4%, mientras circulan diferentes versiones acerca del plan para rescatar las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central, que están colocadas en las entidades financieras. Corporación América escaló un 11,7%; Telecom, un 11,2%, e IRSA, el 10,8 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En contraste con la evolución de los ADR en Wall Street -aunque en sintonía con el desplome de las cotizaciones de los dólar financieros- el índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un importante 8,1% en pesos a 843.665 puntos, por toma de utilidades luego de acumular la semana pasada una fuerte mejora del 42,2 por ciento.

Mientras, los bonos soberanos cedieron un 1,5% en promedio, luego de un alza del 13,7% tras el resultado en las urnas del domingo 19. En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan subía 49 unidades para Argentina, en los 2.006 puntos básicos a las 17:40 horas.

El ascenso del libertario no solo volvió a poner dentro del radar de los mercados emergentes a los activos argentinos. En las últimas horas produjo un hecho imprevisto, la franca “apreciación” del peso o bien una caída del dólar, según la referencia de los precios libres que se pactan por fuera del control de capitales oficial.

Este lunes el “contado con liquidación” llegó a tener una baja del 12%, una tendencia que se moderó un poco al cierre de la Bolsa porteña. El “liqui” a través de ADR (acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street) cayó al cierre un 9,5%, a 859,87 pesos. El “liqui” con Cedear (certificados respaldados en acciones extranjeras) finalizó a 859,39 pesos (-7%). Asimismo, el “contado con liqui” a través del Bonar 2030 (AL30C) terminó a 861,06 pesos (-11,2%).

El dólar MEP o Bolsa restó 50,91 pesos o 5,3% a 917,34 pesos a través del Bonar 2030 (AL30D) a 48 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinas), la variante más líquida, con negocios por 22,3 millones de dólares.

“Los operadores están focalizados en el post 10-D, y de ahí la importancia de la dinámica de los futuros a modo de apuestas a un reacomodamiento, dentro de una posible estrategia de sinceramiento de precios relativos más allá de la aceleración de la inflación a corto plazo. Los dólares financieros continúan desinflándose, hacia una convergencia a un rango entre 850 a 900 pesos, acompañando las mejores expectativas de los inversores, más allá de reconocer que además de los serios desafíos económicos y la complejidad de la implementación, la elevada nominalidad seguiría empujando de fondo y así es que ya no debería quedarles demasiado espacio más para retroceder en el tiempo”, precisó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Este lunes, el presidente electo se encuentra en Estados Unidos junto a un puñado de personas entre las que se especulan integrarán su gabinete.

“El posible nombramiento de (Luis) ‘Toto’ Caputo (como ministro de Economía), reafirma que no se va a dolarizar (al menos en este mandato) y que no existe la posibilidad de levantar el cepo (cambiario) de manera inmediata”, estimó la consultora EcoGo. Añadió que “luce una devaluación acotada, con una suba del impuesto país y una ‘solución financiera a las Leliq’ que luce habría sido el ‘gancho’ con el cual se le vendió el programa a un Milei obsesionado con el problema”.

Las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central son instrumentos financieros que buscan absorber pesos de la plaza para evitar presiones cambiarias. La tasa abonada asciende al 133% nominal anual para colocaciones a 28 días de plazo.

“Lo que hay que hacer es realmente un plan de estabilización para bajar la inflación. Si se logra bajar la inflación, las ‘Leliq’ van a terminar desinflándose con los precios”, afirmó a Reuters Guido Zack, director de economía en Fundar.

El dólar libre retrocedió cinco pesos este lunes, a 990 para la venta. La divisa informal llegó a operarse a $1.005 en los primeros negocios, pero fue recortando posiciones con el transcurso de la tarde y con el arrastre bajista de las cotizaciones bursátiles, que llegaron a caer hasta 12 por ciento.

“El público imagina un dólar por debajo de los 1.500 pesos e imagina un ajuste y cree que ese ajuste debe ser de manera moderada. La gente espera y sabe que un ajuste se va a dar en algún momento”, explicó Martín Bazán, analista de CB Consultora, en declaraciones a FMI MIlenium.

Las expectativas de una devaluación de la moneda oficial tras el cambio de Gobierno el 10 de diciembre se reflejó en la cotización a futuro al pactarse a $799,5 por dólar para diciembre.

En una sesión mayorista con escasos negocios por unos USD 181,9 millones en el segmento de contado (spot), el Banco Central vendió divisas por segunda rueda consecutiva. Hay que recordar que la entidad monetaria había hilvanado 22 ruedas seguidas sin ventas netas entre el 23 de octubre y el 23 de noviembre.

“El BCRA comenzó la semana con ventas por USD 7 millones para atender necesidades del mercado”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. De esta manera, la entidad acorta el monto adquirido en el transcurso de noviembre a 418 millones de dólares.

El nuevo Gobierno se enfrenta con complicados desafíos económicos, con una inflación que podría rondar el 180% este año, una moneda sin sustento, reservas netas negativas en el BCRA y una economía que se encamina a una recesión.

El Tesoro licitará el martes cinco títulos en lo que será la última oferta de deuda del mandato actual del peronista de centroizquierda Alberto Fernández. “Los vencimientos son de apenas 2 billones de pesos, por lo que prácticamente la totalidad de lo obtenido será financiamiento neto”, reportó el Grupo SBS.