Qué cambio de enfoque adoptó la Aduana para aumentar los controles y las multas en el comercio exterior

El organismo que conduce Guillermo Michel destacó los beneficios del cambio de estrategia de fiscalización de grandes operaciones

Compartir
Compartir articulo
Cuál es el cambio de enfoque que adoptó la Aduana para aumentar los controles y las multas en el comercio exterior
Cuál es el cambio de enfoque que adoptó la Aduana para aumentar los controles y las multas en el comercio exterior

La Aduana adoptó una nueva estrategia para la fiscalización del comercio internacional que ha llevado a una marcada mejora de resultados, indicó el organismo que conduce Guillermo Michel.

Al respecto, destacó que “las investigaciones del organismo pasaron de una selectividad basada en mercaderías a un sistema de matrices de riesgo enfocado en operadores”. De este modo, " mientras que, anteriormente, el disparador de análisis tendía a ser la dispersión de precios —la importación o exportación de una determinada mercadería a un valor diferente de la tarifa de referencia—, el enfoque actual se centra en el perfilamiento de importadores y exportadores”.

“Este cambio le ha dado a la Dirección General de Aduanas mayor eficiencia en la detección de infracciones de comercio exterior: mientras que en el período junio 2021 - mayo 2022 debió analizar 73.150 operaciones de importación para aplicar multas por USD 358 millones, en el año siguiente una muestra de tan solo 46.728 destinaciones le permitió aplicar multas por USD 1.324 millones —es decir, un aumento del 270% en la detección de infracciones, con un objeto de análisis 32% menor”, precisó el organismo fiscalizador del comercio exterior.

“Algo similar ocurrió con el análisis de exportaciones: mientras que, entre junio de 2021 y mayo de 2022, investigó 9.684 permisos de embarque y aplicó multas por USD 83,5 millones, en el último año el análisis de 54.746 operaciones resultó en la aplicación de multas de USD 1.705 millones”, afirmó la Aduana.

En otras palabras, “con un objeto de análisis 465% mayor, la detección de infracciones creció más que proporcionalmente: 1941% respecto del año anterior. Asimismo, el balance general —importaciones y exportaciones combinadas— indica que, en el último año, un aumento de tan solo el 23% en la cantidad de operaciones analizadas le permitió a la Aduana aplicar multas casi 6 veces mayores (586%)”.

En relación con la mejora de indicadores, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, señaló: “Además de los resultados, que son realmente excelentes, quiero destacar que este cambio es mérito del personal de carrera del organismo: no hizo falta traer consultores externos sino apostar al personal de la casa. Eso es lo que más celebro”.

Además, el funcionario destacó “el respaldo estructural que se le dio al nuevo enfoque, con la creación de dos áreas: la División Planificación y Selección de Casos y el Departamento Fiscalización Externa de Valoración”.

“Esto le permitió al organismo poner en práctica la fiscalización en el domicilio de los operadores (aplicando así una directriz de la Organización Mundial de Aduanas) y aplicar una visión integral. En esa línea, agentes especializados de la Aduana afirman que “el contribuyente que tiene un comportamiento alejado de las normas en materia impositiva también lo va a tener en materia aduanera”.

“Los resultados del nuevo enfoque son alentadores y, a partir de la reducción de irregularidades en materia de comercio exterior, apuntan a un equilibrio más favorable de la balanza comercial y la estabilización de variables macroeconómicas”, subrayaron desde el organismo que forma parte de la AFIP.

Seguir leyendo: