
¿Cuánto mejor, peor; o cuanto peor, mejor? Los bancos internacionales afirmaron que, cualquiera sea el resultado del domingo, la confianza del mercado en la Argentina podría mejorar por la mayor probabilidad un cambio hacia políticas económicas más moderadas en diciembre. Sin embargo, aclaró que hay varios interrogantes que podrían complicar la situación de corto plazo.
El Institute of International Finance (IIF), think tank de la banca internacional, analizó las perspectivas económicas de la Argentina en un informe que dio a conocer este miércoles. Allí trazó diversos escenarios relacionados a los comicios primarios del domingo próximo. Y afirmó que un triunfo amplio de la oposición podría mejorar el panorama económico de corto plazo e incentivar al Gobierno a evitar las correcciones que requiere la economía.
“Tras largas conversaciones, Argentina y el FMI han llegado recientemente a un acuerdo que aplaza las decisiones difíciles hasta después de las elecciones”, recordó el equipo de economistas que dirige Robin Brooks.
“Una expansión insostenible de la demanda debido a políticas fiscales y monetarias laxas ha provocado un gran déficit externo este año, que estimamos en 16.000 millones de dólares”, indicaron.

Este nivel “supone una compresión de las importaciones de dos dígitos en el segundo semestre y la ausencia de nuevos fondos del FMI”. “En medio de las precarias condiciones económicas y el pobre historial de las encuestas, las próximas elecciones primarias (PASO) son, por tanto, críticas, exacerbando o aliviando las tensiones dependiendo del resultado”, aclaró el experto Martín Castellano, autor del informe y jefe de analistas del IIF para América latina.
Al respecto, recordó que en agosto de 2019, “una inesperada victoria de la oposición por un amplio margen desencadenó una depreciación masiva del peso, afectando las posibilidades de reelección del expresidente Mauricio Macri”. En esta ocasión, el escenario base del IIF (con un 50% de probabilidad) es que “a la oposición le vaya mejor de lo esperado, elevando la confianza del sector privado”.
Escenarios alternativos
Sin embargo, dada la incertidumbre preelectoral, el IIF agregó dos escenarios alternativos:
-”Una victoria de la oposición mucho mayor de lo esperado (probabilidad del 30%), que mejore bruscamente la confianza de los mercados”.

-”Un resultado de los candidatos oficialistas mejor que lo previsto (probabilidad del 20%), que alimente las turbulencias macroeconómicas”.
“En general, a pesar de una transición inherentemente inestable, esperamos que el resultado de las elecciones primarias alivie la expectativa de un giro político pro-mercado en 2024″, aclaró el informe.
En primer término, “una victoria de la oposición mayor de lo esperado (por ejemplo, con un margen de cerca de 10 puntos porcentuales) que la sitúe al borde de la victoria en la primera vuelta de octubre daría más margen para hacer correcciones políticas, mejorando las condiciones financieras (escenario B; probabilidad del 30%)”.

Sin embargo, “un telón de fondo más estable podría ayudar al candidato del partido gobernante en el período previo a las elecciones, proporcionando incentivos para impulsar el gasto preelectoral a riesgo de exacerbar los desequilibrios actuales”.
En este escenario, “el déficit por cuenta corriente aumentaría a 18.000 millones de dólares (3% del PIB) debido a una reducción de las importaciones de sólo el 5% en el segundo semestre del año”. De todos modos, “los precios de los activos reaccionarían positivamente ante unos resultados sólidos de las opciones de derecha”.
En segundo lugar, “un resultado mejor de lo previsto para los candidatos oficiales alimentaría la inestabilidad en medio de políticas futuras inciertas, ya que el partido gobernante sistemáticamente ha evitado ajustes muy necesarios (Escenario C; 20% de probabilidades)”.
“Aunque el Gobierno tendría razones para aplicar políticas prudentes, la necesidad de ganar las elecciones, la escasa credibilidad y la depreciación exacerbada del tipo de cambio probablemente complicarían las cosas”, advirtió el instituto presidido por Ana Botín.
“Esto podría significar un ajuste más brusco del peso impulsado por el mercado en los mercados oficial y paralelo y grandes pérdidas de reservas”, afirmó. En esta situación, “alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI podría llevar tiempo”.
En resumen, indicaron: “Aunque esperamos una transición política volátil dados los problemas macroeconómicos, el resultado de las PASO podría mejorar la confianza del mercado, apoyada por un probable cambio de política el año próximo, mitigando el riesgo de nuevos desvíos este año”. ¿Será?
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Aunque la producción cayó, el consumo interno de carne vacuna tuvo una leve recuperación en 2025
Se registró un repunte en la demanda de los consumidores y la tendencia al alza genera desafíos entre los productores

Préstamos para pagar deudas de expensas: cómo se piden y cuál es el monto de la cuota
Un banco público lanzó una nueva herramienta para aquellos inquilinos y propietarios que registren impagos. Cuáles son las condiciones

Las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron un 6,4% en 2025
Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que la mejora fue generalizada en todas las subregiones, aunque con diferencias significativas en ritmo y composición

Mercados: las acciones y los bonos argentinos vuelven a subir con el respaldo del alza de Wall Street
El S&P Merval porteño gana 1%, en los 3.070.000 puntos, mientras que los bonos en dólares ascienden un 0,3%,con un riesgo país en los 563 puntos
Ecuador anunció ajustes a la tarifa del crudo colombiano tras la suspensión de venta de electricidad de Bogotá
Crece la guerra arancelaria entre Petro y Noboa. El combustible que circula por el Oleoducto de Crudos Pesados también estará sujero a gravámenes




