¿El fin de la baja de precios?: señalan que los valores de los inmuebles podrían empezar a recuperarse

Si bien en el año hubo una leve reducción de los valores del 2% en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos dos meses la tendencia sería de estabilidad e incluso en algunos barrios se registraron subas

Compartir
Compartir articulo
Los precios de viviendas parecerían estar llegando al piso. Expertos aconsejan comprar porque cuando cambie el ciclo político y se acomoden algunas variables económicas podrían volver a subir (Foto: Getty Images)
Los precios de viviendas parecerían estar llegando al piso. Expertos aconsejan comprar porque cuando cambie el ciclo político y se acomoden algunas variables económicas podrían volver a subir (Foto: Getty Images)

Los precios de venta de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires estarían por encontrar su piso después de 4 largos años en donde el mercado inmobiliario sufrió un descenso de los valores que oscila entre el 45% en las propiedades usadas y un 30% en las que son a estrenar, como los proyectos desde el pozo. Según observaron analistas y expertos del sector, durante 2023 los precios bajaron un 2% pero en los últimos dos meses se advirtió estabilidad y hasta hay algunas zonas de Palermo, Caballito o Villa Urquiza, en donde comenzaron a subir levemente entre un 3 y 5% en inmuebles de dos y tres ambientes.

Y aunque la suba es algo irrisorio, es bastante después de una crisis tan pronunciada como pocas veces se observó en la historia del segmento. Además en los últimos 4 meses se hicieron más de 12.500 escrituras en la ciudad de Buenos Aires, otro dato esperanzador porque es el mejor registro de actos notariales (tal como lo relevó el Colegio de Escribanos porteño) desde 2019.

María Gabriela Besuzzo, de Interwin Marketing Inmobiliario, detalló a Infobae que “este primer semestre superó en un 50,5% al mismo período del año anterior en el monto total vendido por nuestra compañía. A pesar de que el aumento del dólar tradicionalmente genera un impasse tanto para algunos compradores como para vendedores, en la primera mitad del mercado se mantuvo activo, no percibimos un estancamiento en ningún momento. Y tenemos optimismo para el segundo semestre que usualmente suelen ser mejores que los primeros seis meses del año”.

“Los emprendimientos de buena categoría, de gran escala y con amenities, presentan muy buenas oportunidades en pozo, a precios muy convenientes. Siempre la ubicación, escala y áreas comunes son fundamentales para la decisión del inversor a la hora de comprar inmuebles”, explicó.

Precio y lo que viene en construcción

Desde abril de 2019, el valor del metro cuadrado promedio en la Ciudad ha mostrado una tendencia a la baja, alcanzando en junio de este año un piso de USD 2.151.

Iván Chomer, de Grupo Chomer, destacó a Infobae el gran optimismo que hay en el sector. “En tiempos de incertidumbre a nivel macro y microeconómico, el inversor se refugia en el Real Estate, sobre todo por la seguridad que este activo brinda. Tanto inversores como consumidores finales ven al ladrillo como una protección de capital, ya sea para realizar una inversión de renta, preservar sus ahorros o para asegurar la herencia de sus hijos”.

Por otro lado, los primeros números del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 revelan que las zonas con mayor densidad de habitantes en CABA también son las más demandadas a la hora de buscar vivienda, aspecto que se refleja en la cantidad de obras en construcción. La comuna 13, compuesta por Núñez, Belgrano y Colegiales, es la más poblada, con 265.199 habitantes, seguida por Palermo, la comuna 14, con 249.016 personas, y en tercer lugar, la comuna 12, integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, con 236.294 residentes.

En CABA en el primer semestre se hicieron 12.500 escrituras, el mejor registro desde 2019
En CABA en el primer semestre se hicieron 12.500 escrituras, el mejor registro desde 2019

Chomer consideró que “el usuario sigue buscando proyectos bien ubicados, cerca de avenidas y buenos accesos, variada oferta de colegios y áreas de esparcimiento al aire libre. Exigen desarrollos donde la arquitectura sea destacada, con propuestas pensadas en la espacialidad y diseño de cada uno de sus ambientes”.

Los valores de venta de unidades nuevas en Caballito, según Reporte Inmobiliario, volvieron a ubicarse por encima de USD 3.000 por m2.

El valor promedio actual alcanzó los USD 3.030 por m2 frente a los USD 2.988 del 2021.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), precisó a Infobae que existen oportunidades en el mercado: “Cuando cambien las expectativas sobre el futuro del país y las principales variables macroeconómicas se vayan ordenando, los activos argentinos, incluyendo los inmobiliarios, subirán de valor en términos reales”.

Argumentó que este es un momento adecuado para invertir, especialmente en proyectos en etapa de construcción. “Creemos que estamos atravesando el final de un ciclo y el comienzo de uno nuevo. En nuestro sector, donde los procesos constructivos son largos, quien quiera aprovechar este contexto de precios notablemente bajos, es el momento indicado”, amplió Tabakman.

Hay opciones en distintos barrios porteños en donde el sinceramiento de los valores hizo que sea atractivo para quien dispone de dólares para comprar. “Hoy es un momento favorable para invertir, ya que quien lo haga en estos tiempos, recuperará su inversión obteniendo ganancias considerables en los próximos años”, concluyó Chomer.

Seguir leyendo: