
La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,7% en junio y alcanzó un valor de $232.427. Eso significa que, los hogares con ingresos por debajo de ese valor, son ahora técnicamente consideradas “pobres”.
De esta forma, la CBT presentó en el sexto mes del año un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una suba del 6% el mes pasado.
Según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total también aumentó más que el IPC en el acumulado del primer semestre (52,4% contra 50%) y en los últimos doce meses (123% contra 115,6%).
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dato que se centra en el costo de los productos que necesita una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias durante un mes, aumentó 5,2% en junio y llegó a un valor de $104.227. Los hogares con ingresos inferiores a ese valor son consideradas “indigentes”.
Si bien la canasta alimenticia tuvo un aumento por debajo de la inflación en el sexto mes del año, en el mediano y largo plazo viene mostrando subas más pronunciadas. De acuerdo a la medición oficial, la BCA tuvo un incremento del 55,1% nominal en el acumulado enero-junio y presentó una variación del 124% en los últimos doce meses (8,4 puntos por encima del IPC).
Cuánto se debe gastar para vivir
Al momento de analizar el aumento de la CBT y la CBA se debe tener en cuenta que la medición está realizada en base al consumo de una familia promedio, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8 años.
Por lo tanto, el costo de vida real de otros grupos familiares puede ser menor o mayor, según sea el caso. Para ilustrar las diferencias, el Indec aclaró que una familia de tres integrantes (mujer de 35 años, un hijo de 18 y su madre de 61) necesitaría $185.039 para llegar a su Canasta Básica Total y $82.977 para adquirir una Canasta Básica Alimentaria.

Por su parte, un hogar de 5 integrantes, compuesto por un varón y una mujer de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 años, debió gastar en junio $109.624 para llegar a una CBA y $244.462 para alcanzar el valor de una CBT.
Por arriba de los salarios
Recién el mes que viene se conocerá en detalle qué aumento nominal tuvieron los salarios durante el mes de junio, pero los datos más recientes, actualizados a abril, muestran que en el primer cuatrimestre ambas canastas tuvieron subas más pronunciadas que los ajustes en los sueldos de los trabajadores.
En detalle, en el primer cuatrimestre del 2023 la Canasta Básica Total presentó una variación del 33,3% y la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 40,1%. En ese mismo período, los salarios avanzaron en promedio un 29,1%. Lo que más perdieron fueron los asalariados del sector privado no registrado (27,1% de suba entre enero y abril), pero tampoco los asalariados registrados del sector privado (28,9%) ni los empleados del sector público (30,6%) pudieron sostener su nivel de ingresos en relación a los incrementos de los productos de primera necesidad.
Estas diferencias presionan a los índices de pobreza e indigencia, debido a que cada vez son más los trabajadores con sueldos por debajo del costo de una canasta básica.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Empleados de Comercio: qué sector recibirá un bono de fin de año y de cuánto será
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con las cadenas de supermercados una suma extraordinaria a pagar en diciembre

El dólar reaccionó con mayor fuerza que las acciones y el riesgo país al anuncio del regreso a los mercados de deuda
La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación y el mayorista cedió por tercer día. Los bonos en dólares subieron 0,4% y el riego país quedó en 627 puntos, pero el S&P Merval perdió 1,6% y los ADR cayeron hasta 4% en Wall Street
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino


