La UIA aseguró que creció la actividad industrial, pero advirtió por las importaciones y tensiones cambiarias

Un informe de la central fabril alertó sobre el efecto de la escasez de divisas en la producción fabril. En los primeros cinco meses del año la actividad se incrementó 4,4 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
La nueva mejora interanual de la producción industrial argentina en junio cierra un segundo trimestre -abril (55,9 %) y mayo (30,2 %)- con un marcado rebote respecto al mismo periodo de 2020. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que en lo que va del año la actividad del sector acumuló un crecimiento de 4,4% a pesar de las dificultades que la entidad asegura que tuvo en estos meses de acceso a dólares a precio oficial para importar insumos. En ese sentido, la central empresaria alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una “incertidumbre cambiaria” que puede impactar en el entramado productivo.

En el último Informe de Actualidad Industrial publicado este miércoles por la UIA, la entidad dio cuenta de que en mayo la producción fue 2,4% más alta que en el mismo mes del año pasado, con una caída mensual de 0,2 por ciento. En la Unión Industrial aseguraron que buena parte de esas cifras positivas están concentradas en dos sectores puntuales.

En el último Informe de Actualidad Industrial publicado este miércoles por la UIA, la entidad dio cuenta de que en mayo la producción fue 2,4% más alta que en el mismo mes del año pasado, con una caída mensual de 0,2 por ciento

“Con estos datos, el acumulado de los primeros cinco meses del año cerró con una suba de +4,4% anual. De esta suba, 2,7 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor, mientras que 1 punto porcentual se explica por metales básicos. Los datos disponibles de junio mostraron nuevamente una dinámica heterogénea”, planteó la central fabril.

“Algunos sectores continúan traccionando la actividad, como el sector automotor, aunque desaceleró sus incrementos tanto en datos de producción como ventas, mientras que las exportaciones marcaron una caída luego de 6 meses consecutivos al alza. Otros indicadores muestran un menor desempeño (caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción)”, mencionó la UIA.

La UIA estimó que en lo que va del año creció la industria pero alertó por la incertidumbre cambiaria
La UIA estimó que en lo que va del año creció la industria pero alertó por la incertidumbre cambiaria

“En este contexto, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales marcó una nueva contracción interanual (-5,6% interanual), con un comportamiento dispar: se registraron subas principalmente en la industria automotriz y química mientras traicionaron a la baja metalmecánica, madera y papel y la industria de la construcción”, continuó.

Como una de las conclusiones, la entidad que presidirá por dos años más Daniel Funes de Rioja aseguró: “Cerrado el primer semestre del año, los efectos de las crecientes restricciones sobre el mercado de cambios tuvieron impacto en el entramado productivo”.

La central empresaria fabril alertó que la escasez de divisas y la renegociación con el FMI provocó una “incertidumbre cambiaria” que puede impactar en el entramado productivo

Y en ese plano, consideró que “la escasez de divisas y las tensiones en el marco de la renegociación con el FMI derivan en una creciente incertidumbre en el mercado cambiario donde se profundizan los problemas producto de las restricciones en el pago de servicios críticos para la producción y la logística internacional”.

El Indec había marcado hace algunos días que la industria manufacturera seguía atravesando un período de inestabilidad. En términos generales, sumando el nivel de actividad de todas las fábricas, se observó en mayo una mejora interanual del 1,1 por ciento.

En la comparación mensual desestacionalizada con abril se registró una caída del 1,5%, pero aún así el acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó resultados positivos. De acuerdo a la medición del organismo, entre enero y mayo la industria nacional produjo un 2,2% más que en los primeros cinco meses del año pasado.

Seguir leyendo: