Boom del AL30: 6 claves para entender por qué se disparó el bono en dólares más elegido por los inversores argentinos

El Bonar 2030 era uno de los más retrasados e intervenidos entre los títulos de deuda en dólares. Pero a la hora de las subas, es uno de los que más lugar ganó en las carteras de operadores y ahorristas. Gana 25% en el año

Compartir
Compartir articulo
La deuda argentina brilló en los mercados en el último mes.
La deuda argentina brilló en los mercados en el último mes.

La llamativa recuperación de los precios de los bonos en dólares en las últimas semanas le está dando impulso a las apuestas inversoras. Los títulos soberanos del canje de 2020 aceleraron las alzas desde finales de mayo, con rendimientos próximos al 30% en dólares, y entre dos destaca aquel de mayor liquidez, el Bonar 2030 (AL30) que exhibe una mejora de 36% en el último mes, para rozar sus precios más altos desde febrero. En el balance de 2023, este bono sube un 25% en dólares.

¿Cuáles son los factores que mantienen en alza a estos activos?

1) Avances con el FMI. Progresan en Washington las tratativas encaradas por el Ministerio de Economía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para flexibilizar las metas del acuerdo y destrabar nuevos desembolsos, que permitan un trámite financiero más fluido hasta el 10 de diciembre. Con un frente financiero resuelto con el principal acreedor, también crece la factibilidad del cumplimiento de la deuda con acreedores privados.

En este sentido ya está previsto el pago el próximo 9 de julio de los intereses de bonos en dólares con acreedores privados por unos USD 1.022 millones, pues el Gobierno confirmó a través de comunicados a ByMA que se realizará el pago de dichos cupones. De los Bonares AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41 se pagarán USD 355 millones, de los Globales en euros GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46 se abonarán USD 40 millones, y de los Globales en dólares GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46 otros USD 627 millones.

“Los bonos en dólares arrancaron la semana con importantes ganancias, extendiendo las subas del mes de junio en medio de elevadas expectativas ante avances del Gobierno en las negociaciones con el FMI para ajustar metas y adelantar desembolsos”, indicaron desde Research for Traders.

Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)
Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)

“En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares desarrollaron un importante incremento a lo largo de la semana pasada, y de esta forma siguieron de buen desempeño durante la jornada. Al parecer, a partir del cierre de listas los analistas tienen la expectativa de llegar sin sobresaltos a las elecciones de primer término y asimismo poder mantener la buena sintonía en las negociaciones con el FMI en la próxima visita a Washington. En este sentido, hay que destacar que el viernes se cumplió con el pago por USD 2.700 Millones de los cuales parte se efectivizó en yuanes”, precisó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

2) Expectativa política. La definición de las precandidaturas presidenciales el 24 de junio dejó la sensación en el mercado de que todos los postulantes con mayores chances de ganar las elecciones presidenciales van a aplicar medidas económicas “pro mercado”, con menos regulaciones, disciplina fiscal y políticas ortodoxas. Ese análisis contempla, asimismo, el cumplimiento de los vencimientos de la deuda.

Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)
Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers (Twitter: @leofinanzas)

“Actualmente los soberanos se encuentran cotizando muy cerca de los valores máximos registrados en el pasado mes de febrero -en algunos casos los superó-, después de la recuperación que manifestaran durante junio en un contexto de definiciones políticas de cara a las PASO, y con la mirada puesta sobre el acuerdo con el Fondo”, apuntaron desde Research for Traders.

Para el economista Gustavo Ber “tras un ‘trade electoral’ que se desplegó con fuerza y decisión, alentado también por el viento externo, una mayor prudencia de corto plazo podría ir ganando espacio entre los operadores, ya que un descanso se hace crucial, especialmente en medio del agitado calendario electoral por delante y los múltiples desafíos económicos”.

3) Cobertura en dólares. Como es habitual en la Argentina, los inversores procuran algún tipo de cobertura en dólares cuando se acercan las elecciones presidenciales. Esto es porque ante la expectativa de un cambio de Gobierno es de esperar un cambio en la política económica y, por lo tanto, crecen las versiones sobre una devaluación. Un bono como el AL30 es pagadero en dólares, cuenta con amplia liquidez para entra o salir de esa posición en lo inmediato.

4) Vía para comprar dólares. Es sabido que el AL30 es el título elegido para comprar dólar MEP. Los inversores adquieren con pesos el AL30 y pasadas las 48 horas de parking dispuesto por la CNV (Comisión Nacional de Valores) para mantenerlo en cartera, lo revenden contra dólares (AL30D), con un ipo de cambio implícito que hoy alcanza los 483 pesos. “El dólar MEP se ha vuelto un gran atractivo, ya que siempre opera por debajo del dólar blue, sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos para poder operarlo”, subrayaron desde IOL InvertirOnline.

5) Envión externo. La mejora de precios de los bonos argentinos destacó entre la de sus pares emergentes, aunque no está escindida de la tendencia general de estos. “La deuda en dólares extendió su rally la primera rueda del mes. El precio promedio ponderado de los Globales saltó a los US$32,83 frente a los USD 32,38 del viernes. Cabe mencionar que el resto del universo emergente también tuvo una jornada amigable. Sobre este punto es importante resaltar que si bien la deuda en dólares encuentra impulso por el trade electoral, según nuestras estimaciones, el desempeño de los Globales todavía se explica en un 75% por factores externos”, comentaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

infobae

6) Arbitraje entre bonos. En esta línea, el AL30, con ley argentina, viene subiendo más par con ley de Nueva York, el GD30, lo cual se traduce en una notable compresión en el spread por legislación. Desde Portfolio personal explicaron que “el spread GD30/AL30 comprimió a los 16,8% frente a los 19,8% del viernes. Como habíamos resaltado, sin mucha intervención del sector público es esperable que el spread comprima considerando que su promedio histórico se encuentra en torno a al 11%”, una corrección que podría anticipar nuevas subas para los bonos con ley local.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Complot, traiciones y nuevas estrategias en GH: ¿cómo quedó conformada la placa?

Tras una semana agitada, con el reingreso de tres participantes, la casa más famosa del país volvió a nominar
Complot, traiciones y nuevas estrategias en GH: ¿cómo quedó conformada la placa?

Guía del Mundial de F1 2024: pilotos, equipos, calendario y novedades de un año en el que Alonso vuelve a perseguir la victoria 33

Este sábado 2 de marzo comenzará la temporada de Fórmula 1 en Baréin con 24 carreras en el calendario, y sin novedades en las alineaciones de cada equipo
Guía del Mundial de F1 2024: pilotos, equipos, calendario y novedades de un año en el que Alonso vuelve a perseguir la victoria 33

Fui, vi y escribí: Formas de decir papá

El cielo y el infierno de la paternidad en una obra de teatro, una película basada en una gran novela y un exquisito ensayo biográfico. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Formas de decir papá

La primera etapa de Ricky Rubio en el Barça, desde dentro: “Jugábamos al ajedrez, tardaba mucho en tirar y me enfadaba”

Ante el inminente regreso como culé del base, algunos de los que fueron sus compañeros y entrenadores y el entonces director de la sección de baloncesto azulgrana recuerdan para ‘Infobae España’ las dos temporadas junto a él antes de que diese el salto a la NBA, con el culmen de la Euroliga de 2010
La primera etapa de Ricky Rubio en el Barça, desde dentro: “Jugábamos al ajedrez, tardaba mucho en tirar y me enfadaba”

Pablo Berger revela la magia detrás de “Mi amigo robot”, una joya del cine animado

La película española candidata al Oscar sobre la particular amistad entre un perro y un androide, es una historia poética y emotiva. “El cine es una experiencia sensorial, no intelectual”, afirma el director
Pablo Berger revela la magia detrás de “Mi amigo robot”, una joya del cine animado
MÁS NOTICIAS