Una calificadora de riesgo le subió la nota a la deuda en la Argentina tras el canje

Standard & Poor´s colocó a los pasivos en monda local en CCC-, la misma consideración que le otorgó a la deuda en moneda extranjera; las razones y las perspectivas

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno efectuó este mes el quinto canje de deuda en pesos.
El Gobierno efectuó este mes el quinto canje de deuda en pesos.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s elevó la calificación de la deuda argentina en moneda local a CCC- desde default selectivo tras el canje de la deuda que desarrolló el Gobierno.

En un comunicado, la firma indicó que “la calificación de largo plazo de la deuda en moneda local de Argentina aumenta a ‘CCC-’ al remediarse el incumplimiento”, mientras que “se confirma calificación en moneda extranjera de ‘CCC-’”.

Standard & Poor’s precisó que “la semana pasada, Argentina realizó su quinto canje de deuda en pesos desde agosto de 2022. Lo clasificamos como un canje en dificultades dadas las pronunciadas vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su capacidad muy limitada para extender el vencimiento y colocar papel en el mercado local sin depender continuamente de los canjes”.

“Dado que los nuevos instrumentos objeto del canje han sido entregados a los tenedores de bonos, consideramos que el canje en dificultades, equivalente a un incumplimiento según nuestros criterios, se solucionó”, explicó la entidad. “Elevamos nuestras calificaciones crediticias soberanas en moneda local de Argentina a ‘CCC-/C’ desde ‘SD/SD’ y afirmamos nuestras calificaciones en moneda extranjera de ‘CCC-/C’.”, agregó.

En tanto, la calificadora detalló que “la perspectiva negativa de las calificaciones a largo plazo refleja los riesgos que rodean los pronunciados desequilibrios económicos y las incertidumbres políticas antes y después de las elecciones nacionales de 2023″.

El ministro Sergio Massa y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti
El ministro Sergio Massa y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti

Standard & Poor’s señaló que la perspectiva negativa de las calificaciones a largo plazo para la deuda argentina se basa en los riesgos que rodean los desequilibrios económicos pronunciados y las incertidumbres políticas antes y después de las elecciones nacionales de 2023.

“Las divisiones dentro de la coalición de Gobierno y las luchas internas entre la oposición limitan la capacidad del soberano para implementar cambios oportunos en la política económica. Los mercados de capitales globales están cerrados a la Argentina. En el mercado local, los swaps se están implementando para manejar grandes picos en los vencimientos antes de utilizar las subastas tradicionales para colocar deuda. El Banco Central continúa desempeñando un papel clave como respaldo para la gestión de la deuda local en el mercado secundario, incluida la oferta de opciones de venta a los bancos para la deuda del gobierno con vencimiento en 2024 y 2025″, enumeró la institución.

Escenario a la baja

Por ora parte, la calificadora trazó un escenario bajista” para la deuda soberana. “Podríamos bajar las calificaciones durante los próximos seis a doce meses debido a una política negativa inesperada oa acontecimientos políticos que socaven el acceso ya limitado al financiamiento, complicado aún más por la grave sequía. En particular, los reveses en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) podrían reducir el acceso al financiamiento del FMI y, potencialmente, a otras instituciones multilaterales de crédito”.

“Este escenario probablemente influiría en el modesto servicio de la deuda comercial en moneda extranjera. También reduciría aún más la confianza de los inversionistas locales y el acceso a los mercados de deuda denominados en pesos, lo que exacerbaría los riesgos asociados con el recurso al financiamiento del banco central en medio de una inflación de tres dígitos. Como resultado, podríamos bajar las calificaciones”, advirtió Standard & Poor’s.

Seguir leyendo: