Terminó el dólar soja 3: los motivos detrás del ingreso récord de divisas sobre el final de la medida

El Banco Central logró, con el aporte de hoy que le permitió comprar USD 451 millones, retener un total de 28% de lo ingresado desde que debutó el tipo de cambio diferencial el mes pasado

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria mejoró el porcentaje de retención de lo ingresado por el tipo de cambio especial, que hasta mediados de mes se ubicó en 13% de lo liquidado, para mejorar hasta 24% la semana pasada
La autoridad monetaria mejoró el porcentaje de retención de lo ingresado por el tipo de cambio especial, que hasta mediados de mes se ubicó en 13% de lo liquidado, para mejorar hasta 24% la semana pasada

El nivel de ingreso del dólar soja sorprendió hoy en el mercado, con la mayor liquidación diaria justo sobre el fin de la vigencia de la medida, factor que algunos analistas consideraron pudo haber influido junto con otras circunstancias que se empezaron a verificar en los últimos días. Entre ellas, la caída de los precios internacionales de las commodities y el cierre de la ventana de tipo de cambio diferencial que apuró algunos cálculos específicos respecto del circuito de la soja entre los productores y los exportadores.

Lo concreto es que por el canal del tipo de cambio a $300 que rige para la soja y también para otros cereales y productos de economías regionales, el campo liquidó USD 1.052,4 millones, lo que permitió al Banco Central comprar USD 451 millones, el monto más alto desde que empezó el año.

Así, la autoridad monetaria mejoró el porcentaje de retención de lo ingresado por el tipo de cambio especial, que hasta mediados de mes se ubicó en 13% de lo liquidado, para mejorar hasta 24% la semana pasada. El salto obtenido hoy llevó a 28% el nivel de compras netas del BCRA. Ese proporción, si bien duplica a la de hace dos semanas, sigue lejos de la capacidad de captación que tuvo el Central en las dos primeras ediciones, en las que la cifra se ubicó en 65% en la primera versión y 75% para la segunda.

Lo que le quedó al Central
Lo que le quedó al Central

De todos modos, aunque con un flujo ya mucho menor, el dólar agro seguirá vigente hasta fin de agosto. Si bien no se compara con el nivel de liquidación de la soja, el ingreso de divisas por otros cultivos puede mover la aguja. Es lo que sugirieron en el mercado que pasó hoy.

“Es el último día y los precios de la soja empezaron a caer fuerte”, señaló el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, quien aclaró que el objetivo de USD 5.000 millones en rigor sólo se cumplió incluyendo las producciones adicionales contempladas en el plan más extenso del dólar agro. En este sentido, fuentes del sector aseguraron que el girasol y sus derivados sumaron volumen en las últimas jornadas, particularmente hoy.

“Se intenta liquidar ahora a $300, aprovechando los últimos días para luego, en los próximos meses, ya sin tipo de cambio diferencial, en las recompras que hagan los exportadores, les termine saliendo más barato. Van a pagar a un tipo de cambio más bajo pero a un valor de soja más alto, que les termina repercutiendo en sus balances. Liquidan a $300 para compensar las pérdidas por lo que van a tener que pagar a un tipo de cambio menos competitivo”, explicó el operador de granos Salvador Vitelli.

infobae

En cualquier caso, la evolución de los precios internacionales también impacta. La excelente cosecha en Brasil hizo caer la cotización de la soja, lo que termina en un doble impacto para la Argentina que este año tiene menos soja y a menor precio. Lejos de los récords de los últimos dos años, la soja cotiza por en torno a los USD 475 millones la tonelada, lo que marca el menor precio en un año y medio.

“El programa cambiario dólar agro concluyó con un saldo de liquidación de USD 5.080 millones, de los cuales USD 1,944 millones, el 38%, ocurrió en los últimos 5 días. El objetivo de liquidación se alcanzó hoy, pero el programa muestra que la demanda de divisas en el MULC no cesa al poder retener solo el 27,5% de lo liquidado”, analizó la consultora Aurum Valores.

Seguir leyendo: